Ferias del mango

I.

El mes de Mayo marca en América Latina y el Caribe, el inicio de la temporada de cosecha de la fruta maravillosa conocida como mango, lapso que se extiende hasta agosto. También arrancan las ferias del mango, siendo tradicional que las primeras broten en nuestra Venezuela.

Para el año 2019, en Venezuela se han anunciado varias ferias en: a) el estado Bolívar: Altamira-Caroní, 18 y 19 de mayo y El Rosario- Caroní a final de mayo; b) el estado Cojedes (San Carlos); c) el estado Aragua (Maracay) y el estado Zulia (Maracaibo)

Las ferias son una gran oportunidad para exponer y precisar el potencial que tiene el mango para la soberania nacional en toda la extensión de la palabra: nutricional, medicinal, cosmético y artesanal.

También son espacios para fortalecer el talento, generar conocimientos, profundizar la organización de la producción, robustecer la economía y ampliar la movilización.

El mango es un superalimento ya que garantiza la salud en sus tres dimensiones: salud física porque nutre y es anticancerígeno; salud mental porque provee de las vitaminas del complejo B que garantizan la normalidad en nuestro sistema neurológico y salud espiritual porque tiene la materia prima (triptófano) para la hormona de la felicidad y muchos compuestos para la belleza.

II.

En las ferias del mango como la que se está realizando en Altamira (Bolívar) se exponen, intercambian o venden: a) frutos de todos los tipos de mango que se producen en la región; b) plantas; c) alimentos en sus distintas presentaciones (sopas, tortas, galletas, harinas, vinos, vinagres, salsas, empanadas, jalea, carato, chicharrones, tetas, mermelada, quesillo, picante); d) cosméticos (mascarillas, defoliantes, jabones, desodorantes); e) productos biocéuticos (tinturas, píldoras, jarabes, aceites, cremas); f) prendas (zarcillos, bolsos, chaquetas); g) adornos para el hogar y h) recetas nutritivas y medicinales en talleres y microcursos.

Todo es producto de la sabia trasformación artesanal, tanto de las partes de la planta (raíces, corteza, hojas y flores) como de las partes del fruto (semilla, pulpa y concha) en sus diferentes etapas (verde, pintón y maduro).

III.

Conscientes que el mango es un superalimento que tenemos disponible con muy poco esfuerzo, planteamos como tarea estratégica, apoyar para que las ferias del mango del 2019 se unan y concreten las propuestas siguientes:

1. Crear la Escuela Nacional del Mango con el aporte de todas las ferias del país.

2. Organizar la Feria Nacional del Mango para 2020, lo cual implica desarrollar decenas de ferias locales.

3. Publicar libros sobre el Mango, sus derivados y beneficios.

4. Crear una página web Mangos Venezuela.

5. Abrir una Cátedra Libre sobre el Mango que se dicte en liceos y universidades de los estados productores de mango.

6. Solicitar al Consejo Nacional de Universidades(CNU) la autorización de una maestría en Derivados del Mango.

7. Dictar el Diplomado "Usos del mango en tiempos difíciles".

8. Establecer la ruta del mango para sembrar y mantener un millón de plantas mangos en escuelas, liceos, universidades, cuarteles, cárceles y hospitales.

9. Constituir la organización Liga Venezolana del Mango (Live Mango).

10. Solicitar el título universitario de Licenciatura en Cultura (por reconocimiento de experiencia) para todas y todos los productores artesanales de derivados del mango.

11. Presentar sus productos ante los ministerios de salud, alimentación, educación, defensa y ciencia para que sean incorporados en los respectivos sistemas públicos. (Red hospitalaria, PAE, BarrioAdentro)

12. Producir micros audiovisuales en el marco de la Ley Resorte (financiamiento y difusión de manera libre y suficiente, tal como señala CONATEL en su página web)

13. Solicitar a los concejales que aprueben ordenanzas para promover y proteger al mango como superalimento.

14. Solicitar apoyo a centros de investigación, Fundacite, IVIC para el abordaje científico, técnico y tecnológico.

15. Crear un fondo especial de financiamiento para el desarrollo del mango.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6689 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: