Si yo fuera Ministro de Ambiente

Después de algún tiempo sin escribir para Aporrea, he decidido hacer una reflexión profunda de lo que podemos ejecutar en materia ambiental de manera exitosa, simplemente utilizando el poder que las leyes ambientales transfieren a las autoridades oficiales.

Haciendo uso del titulo lo de la famosa película de Mario Moreno (Cantinflas) "Si yo fuera Diputado", les presento "Si yo Fuera Ministro del Ambiente":

En primer lugar trataría de aprender a interpretar las leyes ambientales, valga decir: La ley de ambiente, la ley penal del ambiente, la ley de aguas, la ley de costas, la ley de parques nacionales, la ley de minas, etc.…Gracias a Dios yo soy abogado y las conozco a profundidad.

En segundo lugar sometería al escrutinio público todas las actividades realizadas hasta el momento por las autoridades precedentes, esto con el fin de establecer la contraloría social en esta tan delicada materia.

En tercer lugar dedicaría los tres primeros meses de mi gestión a inspeccionar todas las escuelas, liceos y universidades del país para asegurar que la educación ambiental sea materia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo nacional, regional y municipal.

En cuarto lugar establecería un mecanismo eficiente y cohesionado con las fuerzas de seguridad nacional, especialmente con la guardia nacional como brazo de fuerza publica en la custodia de nuestros activos ambientales, especialmente los forestales y los materiales metálicos y no metálicos susceptibles a minería ilegal..

En quinto lugar pondría en marcha todos los mecanismos que establece la ley penal del ambiente para activar y reforzar las autoridades del ministerio publico en materia ambiental, esto con el fin de aplicar todo el peso de la ley a los infractores y delincuentes ambientales, eficiencia y eficacia en la aplicación de las sanciones para crear ejemplo de cómo cuidar y mantener nuestros activos ambientales.

Sexto Lugar, iniciaría un plan enérgico de la mano con las universidades del país, un plan o programa de adiestramiento de todo el personal del ministerio y de los institutos dependientes de este, incluyendo al personal técnico, profesional y obrero, para constituir un frente institucional de defensores del ambiente y funcionarios capaces de ser garantes de aplicar la ley en todos los aspectos de la vida diaria, basados en las materias mas sensibles en el ámbito ambiental (minería ilegal y deforestación ilegal).

Séptimo lugar, iniciaría una campaña institucional por todas las redes sociales y medios de comunicación masiva, la cual sirva para orientar a nuestra población a la tarea titánica de conservar y recuperar nuestros recursos ambientales, entiéndase, zonas boscosas, cuencas, ríos, paramos y costas de nuestros parques nacionales, los cuales están destruidos por la desidia gubernamental y la falta de educación ambiental.

Octavo lugar, propondría como nicho de la educación ambiental a la familia, núcleo fundamental en la formación del hombre y su ciudadanía, se estructuraría una red social en cada barrio, cada ciudad y cada estado.

Noveno lugar, haciendo honor a la ley de aguas se conformarían los consejos de cuencas en cada espacio nacional, estados, municipios y parroquias donde existan cuencas hidrográficas susceptibles a ser afectadas por la intervención del hombre.

Décimo y último punto, crearía una comisión de expertos que supervisen nuestras actividades, cuyas decisiones sean vinculantes al cargo de ministro, un cuerpo colegiado que sea capaz de interpretar los resultados e indicadores de una gestión, que puedan sugerir cambios en la ruta y funjan como apoyo moral, técnico y administrativo al ministerio.

Estas diez ideas iniciales serian un punto de partida para reconstruir y reorganizar una fuerza oficial, la cual estaría acompañada con el poder civil de todas las organizaciones ambientalistas del país, la elección de la comisión seria nacional y los candidatos que aspiren a conformarla deben ser de recoincida trayectoria profesional y social, para que la misma comunidad ambientalista los empodere y bajo elección popular los elijan. Estos sueños que muchas veces suenan utópicos son la inspiración de nuestras luchas.

En materia ambiental Venezuela es un territorio rico en diversidad biológica, mineral, forestal e hidrográfico y de un potencial humano incalculable, atrevámonos a soñar en grande y a demostrarle al mundo que desde aquí, desde el suelo de la patria de Simón Bolívar también somos protectores del ambiente y sobre todo garantes de la supervivencia de la especie humana en este hermoso planeta, el cual Dios creador nos entrego en calidad de comodato.

Viva Venezuela y viva el glorioso pueblo Venezolano.

Nota: Los invito a seguir el programa "Ambiente Social" por el canal Youtube, de la Fundación Agua Para Todos, también visita nuestra pagina Web: aguaparatodos.com.ve

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2121 veces.



Rodolfo J. Gil

Abg. Presidente Fundación Agua Para Todos www.aguaparatodos.com.ve

 Rodolfogilg @gmail.com      @aguaparatodos1

Visite el perfil de Rodolfo J. Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas