Conflicto Bélico por agua dulce

A lo largo de la humanidad se nos ha dicho que el origen o la fuente de la vida es el agua, de hecho, en estudios realizados al ser humano su mayor composición es el agua, podemos ver algunos porcentajes que se refieren a la distribución del agua en el cuerpo, la encontramos en mayor cantidad: 1) El 63% del agua del cuerpo está en el interior de las células y el 37% en el exterior de las mismas. Del 37 % exterior, nos encontramos que el 27% es líquido intercelular, el 7% está en el plasma y el 3% es tan solo agua transcelular. 2) El 99% de la composición del plasma sanguíneo, la saliva y los jugos gástricos es agua, 3) El 84% del peso del tejido nervioso es también nuestro preciado H2O, 4) El 73% del hígado es básicamente agua, 5) El 71% de la piel es agua, 6) El 60% del tejido conectivo es líquido elemento, 7) El 30% del tejido adiposo del cuerpo es agua.

El agua es un conductor de todos los elementos a través del afluente sanguíneo, distribuyéndolos por todo el organismo, a su vez, se recogen todos los deshechos y toxinas que el cuerpo ya no necesita, haciendo lo posible hasta el exterior del organismo. Si revisamos en nuestra historia se ha realizado múltiples modelos y formas de trasladar o almacenar el agua, podemos mencionar canaletas, túneles, subterráneos, represas, ductos, tuberías, tanques y otros, el vital líquido que requiere la humanidad para poder vivir tiene que ver con el uso que le hemos dado y le estamos dando para preservarla.

Nuestra Tierra está estructurada por continentes y océanos y ellos a su vez están divididos por mares, golfos, penínsulas, cabos, estrechos, archipiélagos, islas, canales, entre otros, con una superficie de 510,000,000. km2 y está formado por los continentes que ocupan 149,400,000 km2 y los océanos 360,600,000 km2, que representa el 27% de superficie y el 73% restante está cubierto por las aguas disponibles en el mundo, su volumen es el 97 % del agua que hay en nuestra Tierra y es salada, mientras que las aguas dulces (ríos y lagos) apenas llegan al 3%.

Durante las últimas décadas hay una lucha por el control energético, lo más importante es el petróleo, para tener dominio sobre sus diversas formas y aplicaciones, pero ¿Que pasa detrás de los monopolios y el orden mundial?, ellos si saben de qué depende la humanidad en el futuro, quienes son los dueños de las grandes empresas que han privatizado el vital líquido en gran parte del mundo, ¿Cuál es su fin?, que pasa en los países africanos que tienen problemas para el consumo del agua?

Realizando un recorrido por Suramérica, se encuentran las 263 cuencas de agua dulce disponibles, la más importante es el Manto Acuífero Guaraní, en este se encuentra la mayor reserva de agua dulce del planeta, cubre 1.195.200 Km 2 de extensión, comunicada entre 4 países significativos Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. ¿Qué hubiera pasado en Venezuela si con la llegada del gobierno bolivariano se hubiera privatizado el vital líquido? para garantizar un mejor servicio, ¿Cuánta agua y fuentes de agua dulce tenemos en nuestro país?

Por nombrar una, el Orinoco es uno de los ríos más importantes en el mundo por su longitud y caudal de agua tiene (2140 km y algo más de 30.000 m³/s), la extensión de esta cuenca es de un millón de km²) por su importancia histórica y económica tiene un significado para nuestro país, se extiende a la mayor parte de la cuenca, con casi dos terceras partes de la misma. Se considera el río más caudaloso del mundo con relación a su cuenca y similar en extensión a la del Danubio, pero con un caudal que triplica.

Por lo tanto; si queremos preservar nuestras cuencas y ríos, la revolución bolivariana debe crear e implementar políticas que nos lleven a la educación sobre el uso del agua dulce, podemos señalar que el estado venezolano bajo su garantía constitucional establece: "Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio".

El agua es un bien social establecida con una visión humanista de los recursos hídricos de nuestra nación, es un bien público y esencial para la vida, así como un bien para el desarrollo sano de nuestra población. La constitución enmarca la importancia del agua como un bien apreciado para los pueblos y como un elemento fundamental de los ecosistemas naturales, que no podrá ser privatizado, ya que es un derecho humano, tenemos algunos espacios con dificultades y no llega el vital líquido.

Pero tenemos lugares que disfrutan de este servicio y no se usa de forma correcta el vital líquido de la vida, el capitalismo diseña modelos de canalización mediática, nos llevan a desconocer como las transnacionales controlan en muchas naciones el agua dulce, para la elaboración de gaseosas y otros derivados obteniendo riquezas, saqueando los acuíferos y llevando la forma de privatizar el consumo de agua dulce, debido que nuestro planeta se está agotando y generando una escasez de agua potable, el cual llevara a la desigual distribución, provocando conflictos entre naciones y las futuras generaciones, corren el riesgo de presenciar una guerra o conflicto bélico, por la toma y el control del agua dulce en Suramérica, incluyendo a Venezuela .

Correo: escalonajh@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1726 veces.



Jhonny José García Escalona

Productor Radial Comunitario. Promotor cultural.

 escalonajh@gmail.com

Visite el perfil de Jhonny José García Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhonny José García Escalona

Jhonny José García Escalona

Más artículos de este autor