Liderar para conservar. Propuesta de plan liderazgo en la fiscalía ambiental

Conservar es básicamente liderar. La conservación del ambiente, consiste en lograr dirigir a un conjunto de instituciones, organizaciones, poblaciones, empresas y ciudadanos, en función de lograr una meta común y beneficiosa para todos: Proteger la vida en el planeta y mejorar nuestra calidad de vida, sin agotar los elementos naturales, ni sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas. C:UsersFundación GuardeamDocumentsFOTOS ZOO VISUAL 22-04-2016P4220115.JPG

En buen criollo, diríamos: convencer a la gente, de cuidar nuestro ambiente. Convencer implica el uso de varios métodos, los educativos (sensibilización, capacitación ecologista), la negociación, la persuasión y si fuere necesario la coacción a través de la aplicación de sanciones o el uso de la fuerza pública.

A un ciudadano se le convence de que el delito no es un buen camino a través de la promoción y conocimiento de las leyes y los valores; pero si el ciudadano insiste en su "mala conducta" puede ser sancionado hasta con la cárcel; medida extrema que debería impulsar su reflexión y transformación.

Si se logra o no, con este método, será tema de otro artículo; pero en todo caso la reclusión neutraliza al individuo, evita que vuelva a delinquir mientras está recluido y protege un bien determinado.

C:UsersFundación GuardeamDocumentsFAUNA-HUMANOS 2016P4020125.JPG

En este caso queremos exponer propuestas para impulsar el trabajo de la fiscalía ambiental y consolidarla como la institución líder en materia de conservación, en la región centro-occidental. Esta propuesta es aplicable a cada fiscalía ambiental venezolana en su ámbito biorregional.

OBJETIVOS DEL PLAN DE LIDERAZGO AMBIENTAL

Un plan de liderazgo ambiental para la fiscalía, permitirá encausar la gestión pública y sincronizar el trabajo de todos los actores sociales involucrados: Tribunales, Guardería Ambiental de la GNB, Cuerpos Policiales, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (MinEA), Instituto Nacional de Parques (Inparques), Instituto del Ambiente del Estado Lara (INDALARA), Movimientos ambientalistas, Departamentos de ambiente y permisiones de las alcaldías y gobernaciones, Departamentos de ambiente de las empresas públicas y privadas.

C:UsersFundación GuardeamDocumentsFOTOS FRENTE ECOSOCIALISTA CUBIRO 16-04-2016P4170111.JPG

Es fundamental recordar las funciones como órganos auxiliares de la guardería ambiental de las siguientes instituciones: Ministerio de ProducciónAgrícola y Tierras (MPPAT), Instituto Nacional de Tierras (Inti), Instituto de Sanidad Agrícola Integral(Insai), Instituto de Desarrollo Rural(Inder), pues las mismas, están promoviendo daños ambientales importantes, como parte de su gestión y se desconocen así mismas como actores estratégicos en materia de protección ambiental.

Otros órganos auxiliares de Guardería Ambiental desconectados de sus funciones son: Policía del Estado, Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos.Estos entes deben ser incorporados no solo en el combate de incendios, sino en las labores de prevención y denuncia de delitos ambientales.

C:UsersFundación GuardeamDocumentsFOTOS DENUNCIA MATADERO CLANDESTINO DUACA 27-04-2016P4280413.JPG

Lo más difícil de la gestión pública es sortear las "alcabalas políticas", llegar a los "dirigentes protegidos" y aplicar la justicia por igual a todos, sin excepciones de colores. Esto amerita, que el pueblo o al menos el movimiento ecologista regional vaya adelante en el combate y haga público todos los daños ambientales, señale a los infractores y logre generar el clamor social por la justicia ambiental.

Es decir forzar a la macro estructura política a respetar la normativa ambiental y considerar como prioritarias las demandas sociales a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

El comandante Hugo Chávez decía darle voz al pueblo y luego no escucharlo es un contrasentido.

C:UsersFundación GuardeamDocumentsANIMALEANDO 2014titulo final zoovisual 2.jpg

Revista Eco-pasatiempos, a través de sopas de letras, crucigramas y juegos la fundación GUARDEAM, lleva el mensaje ambientalista.

COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL: LOGRAR QUE LA CONSERVACION SEA TEMA DE CONVERSACIÓN.

Se requiere la activación de un aparato comunicacional eficiente y dinámico, lo cual a su vez choca con el secreto sumarial o la reserva de asuntos, típico del ministerio público y tribunales. Esta restricción de información es una tradición en otras áreas del derecho; pero inconveniente totalmente en materia de bienes comunes o derechos difusos y colectivos ambientales.

Se requiere una comunicación estratégica, una especie de parte de guerra contra el delito ambiental, es necesario informar constantemente de los avances, los detenidos, las decisiones de los tribunales. Esto permitirá mostrar instituciones que si trabajan, colocar el delito ambiental y la conservación como temas de conversación entre los ciudadanos comunes.

Esto se logrará con ruedas de prensa, avances informativos, notas de prensa enviadas a los medios de comunicación, cursos de periodismo o reporterismo ambiental para periodistas,estudiantes, fotógrafos, camarógrafos y medios alternativos.

En esta estrategia, es fundamental rescatar a dos actores olvidados en la dinámica informativa nacional: El primero de ellos las radios tanto las FM y en especial las AM, muy escuchadas en zonas rurales por su mayor alcance ylas nuevas emisoras On Line.

El otro actor lo constituye los medios comunitarios y alternativos, tanto las radios y televisoras comunitarias, que tiene un alcance menor, (pero; si estos medios comunales son apoyadas pueden fidelizar a sus oyentes en determinados horarios), así como sus periódicos, sitios web y las redes sociales de consejos comunales, comunas, CLAP y otros órganos de participación y sumarlos en una red informativa de aliados.

C:UsersFundación GuardeamDocumentsFOTOS ZOO VISUAL 22-04-2016P4220053.JPG

Integrantes de Fundación GUARDEAM, participando en un programa especial sobre el Parque Bosque Macuto.

Las organizaciones ambientales manejan redes sociales, sitios web y espacios radiales, por tanto es importante articular esfuerzos para impulsar campañas educativas e informar de los avances del trabajo ambiental.

Además por su gran especialización y conocimiento, son ideales para explicar las normas ambientales, el impacto de las agresiones al ambiente y relacionar el delito ecológico con la amenaza a la calidad de vida de la población.

Finalmente conectarse con la red informativa ambiental del MINEA, INPARQUES y las instituciones ambientales del país para potenciar el mensaje.

PODER POPULAR Y FISCALIA AMBIENTAL

Los órganos del poder popular, tales como consejos comunales y comunas, que agrupan a ciudadanos y ciudadanas, cuyas actividades cotidianas tienen un fuerte impacto en el entorno y que cada díademandan mejores servicios y la garantía del ejercicio de susderechos ambientales.

Estas organizaciones representantes del poder popular, tienenfacultad para solicitar y ejecutar recursos y gran capacidad de convocatoria de la población,por tanto es vital sumarlos como aliados estratégicos.

Para empezar se debe convencer a estos ciudadanos que cuando reclaman agua potable, energía, gas y otros servicios, están demandados sus derechos ambientales constitucionales, paso seguido, les recordaremos sus deberes y la necesidad de incorporarlos a una estrategia dual: exigir-cumplir; derechos-deberes, gozar-respetar, recibir-entregar.

Necesitan ser incorporados en acciones concretas como denuncias, inspecciones, recorridos informativos, reforestaciones, jornadas de mantenimiento y paralelamente hay que sensibilizarlos

Recuperar la confianza en la administración pública y la justicia ambiental

En estos tiempos de crisis económica y social, es importante recuperar la confianza en las instituciones del estado. Es un secreto a voces, las descalificaciones hacia los entes ambientales, de parte de todos los actores sociales en especial de las comunidades.

Lo paradójico de esto, es quemuchas de ellas, han sido responsables de generar daños o se han beneficiado o lucrado del delito ambiental propiamente.

Tenemos instituciones que cuestionan a la justicia ambiental y con razón; pero olvidan que si los entes ambientales hubiesen actuado efectivamente en educación, guardería ambiental, vigilancia y control, permisiones y otros, no se hubiesegenerado el ilícito ambiental.

Son notorios los casos de contumacia, es decir particulares o comunidades que son advertidas o sancionadas pero continúan cometiendo el ilícito, sin importarles las consecuencias, en pocas palabras: no reconocen al estado y su normativa ambiental. ¡Nada les interesa!

Esimportante puntualizar aquí: que a pesar de la gran cantidad de actores involucrados en la gestión ambiental, la soga constantemente reventará siempre por el ministerio público. Son los entes de justicia ambiental, quienes siempre serán señalados como negligentes,sometidos al escarnio público, responsabilizados de todo lo que pasa, hasta de aquello que no es su competencia y acusados por toda la sociedad de incapacidad, incluso culpabilizados de las fallas cometidas por la autoridad administrativa y hasta por daños generados por los particulares.

Asumir el timón del barco y evitar su naufragio

En nuestro marco legal, están ampliamente desarrolladas las competencias de cada órgano del estado, lo que evidentemente no esta claro, es ¿cómo cumplirlo?, ¿ni por qué cumplirlo?, y menos claro está el¿para qué cumplirlo?

Existe un tareismo dentro del gobierno, ya cuestionado por ideólogos políticos. Se asumen tantas tareas, que la gestióntermina por volverse ineficiente, aun con las mejores intenciones.

Tareismo, burocratismo, corrupción es una mezcla muy peligrosa para el ambiente, incómoda para los funcionarios de estado del área ecológica y muy conveniente para los oportunistas e infractores ambientales.

Es necesario asumir, esta falta de voluntades colectivas e institucionales para garantizar el disfrute de los derechos ambientales de los venezolanos. Ya no se puede permitir perder otros años más de "peloteo" institucional, de hacerse los desentendidos o de continuar la inacción frente a los oportunistas e intocables, quienes aprovechan su cercanía al poder político y económico para cometer desmanes contra el ambiente.

Tiene que combatirse la impunidad frente al delito ecológico: Si un agresor en materia de violencia de género es sancionado, si un delincuente común en encarcelado. Entonces preguntamos: ¿porque quien mata un oso andino, un puma, un manatí, o quien trafica especies, o deforesta un bosque debe continuar en libertad? ¿Cuál es la diferencia? ¡Delito es delito!

Por el contrario los ecocidas, reciben créditos agrícolas y título de adjudicación de tierras, créditos y hasta divisas en materia comercial e industrial, como premio por su accionar anti ecológico. Deben aplicarse las leyes ambientales con visión absolutista, sin excepciones, más allá de las establecidas por la ley.

Debe exigirse la responsabilidad ambiental de los órganos del poder público y al poder popular, exigir su responsabilidad, bajo la premisa, "quien contamina paga", "quien usufructúa genera una obligación".

LA FISCALIA AMBIENTAL Y LOS MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS

¡Una lucha sin pueblo, es una lucha perdida! Esta es la razón por la que en todo nuestro marco legal, se ha incorporado el poder popular como garante de la gestión.

C:UsersFundación GuardeamDocumentsFOTOS ZOO VISUAL 22-04-2016P4220138.JPG

En materia de ambiente, las células fundamentales deberían ser los movimientos ambientalistas, por ser actores interesados, especializados en la materia, verdaderamente comprometidos con la solución y no con generar más problemas como puede ocurrir con consejos comunales y comunas, que muchas veces son quienes incitan o promueven invasiones, ocupaciones de inmuebles deforestaciones, extracción de especies, utilización de la biodiversidad sin autorizaciones, todo esto camuflado como supra facultad comunal de decidir en su ambito lo que sea, o autorizar toda clase de actividades. También es común que justifiquen cualquier daño ecológico como asunto de supervivencia, derecho al trabajo y cualquier otra excusa.

Apoyar al movimiento ecológico, es además un acto de justicia social, pues durante décadas, ha sido el único sector a donde no llegaron los recursos, tampoco existe ninguna misión, ningún plan o programa que los ampare.

Al contrario; muchos integrantes fueron excluidos, por fijar posición contra los daños ambientales, o por oponerse a algún proyecto desarrollista disfrazado como revolucionario e incluso presentado como ecológico o sustentable.

El movimiento ambientalista necesita ser apoyado de la siguiente forma:

-Asesoría legal para desarrollar acta constitutiva, declaración de impuestos, trámites laborales, patentes…

-Apoyo para la gestión de sedes o espacios de reunión, identificados, de tal manera que sea publica el funcionamiento de estos grupos.Estova ayudar a crear transparencia y contraloría social.

-Creación de un fondo de financiamiento de proyectos de conservación con aportes públicos y privados, impuestos, multas o suspensiones condicionales del proceso (en vez de pagar al fisco, el sancionado asume los costos de algún proyecto, publicación o donación y la entrega directamente)bajo supervisión del tribunal y fiscalía. Cada organización debe trabajar en proyectos concretos más allá del activismo ambiental.

-Aporte con donaciones para uniformes, asistencia a eventos, dotación de equipos. Es vital en cada grupo profesionalizar a varios integrantes es decir generar recursos para que funcionen como fundaciones y reciban un pago por su labor, para sea una actividad a tiempo completo y no ocasional como ocurre actualmente.

-Capacitación permanente y acompañamiento en procedimientos, vigilancia y contraloría para evitar desviaciones.

ESTADO COMUNAL Y SUPRA PODER POPULAR

El poder popular presiona para desarrollar el estado comunal en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Este estado comunal aunque no se conoce su alcance, pero supone más autonomía para las comunidades esto es bueno para combatir el burocratismo y corrupción, en diferentes asuntos de la vida nacional.

En la materia ambiental, así como la tributaria, seguridad y defensa, petróleo y minería no es conveniente el supra estado comunal; pues esta materia debe ser competencia absoluta del estado.

Si se permite a futuro que en la materia de nuestros recursos naturales sea decidida por voceros comunales, es dar paso a una "super destrucción" de los elementos naturales en el país, pues los voceros serian presionados por las propias comunidades para otorgar permisos libres de todo tipo (extracción de minerales, deforestaciones, cacería, explotación de especies, desviaciones de cuerpos de agua, construcción de lagunas, ocupación de territorios y más)

Deforestación de bosque nublado andino en Cubiro (Abril 2018), estado Lara, a escaso metros de las viviendas de los integrantes del consejo comunal, quienes se hacen los desentendidos en el asunto.

Se debe limitar estas intenciones "libertinas" de querer otorgar permisos indiscriminadamente para explotar la biodiversidad, ríos, y cualquier otro elemento natural basándose en que están en el territorio comunal y que ellos (voceros)presuntamente "pueden decidir" en cualquier materia.

Esta potestad no la tienen, ni la pueden tener. Ni siquiera en asamblea de ciudadanos, contando con el 100% de los votos a favor, debe permitirse el abuso o utilización de recursos naturales sin las autorizaciones otorgadas por la autoridad ambiental.

Los bienes comunes ambientales deben ser regulados, solamente por la autoridad nacional ambiental, sin excepciones.

Ya existen experiencias negativas de trasladar ciertas funciones a otros entes de gobierno o grupos de ciudadanos. En el caso de las alcaldías, la autoridad ambiental delegó en ellos los permisos de tala y poda de árboles, así como la administración de parques y áreas verdes.

En materia de árboles el resultado ha sido terrible, las constantes talas que ocurren con o sin permiso de los municipios, y para los cuales la autoridad municipal, no realiza informes, ni aplica sanciones, ni envía las denuncias a los cuerpos competentes.

Es decir pueden otorgar permisos de deforestación, pero no tienen capacidad de sancionar cuando algún particular, realiza dicha actividad sin autorización, lo que equivale a un poder incompleto que genera más daños que beneficios.

Otro ejemplo de delegación de funciones ocurrió cuando el Instituto Nacional de Tierras (INTi) aprobó la resolución Nº DM/037/2008, que autorizó a los consejos comunales a realizar ellos mismos el catastro rural.

Aparte de que les falta preparación para una tarea tan compleja, el resultado final, fue la generación de más conflictos de ocupación, expansión de parcelas sobre los bosques, invasiones y cacería dentro de los predios.

La gente reconoce la autoridad del consejo comunal cuando se trata de distribuir algún beneficio, pero cuando este órgano, desea regular o aplicar sanciones, las personas no aceptan su autoridad, la desconocen o en ese momento se van a los órganos de la administración pública para manipularlos.

¿QUÉ HACER?

C:UsersFundación GuardeamDesktopZOOVISUAL 13-04-2018 EGIDIO MONTESINOSZOOVISUAL EGIDIO MONTESINOS 13-04-2018SAM_0009.JPG

  1. Asumir la tarea cómo organizador y principal promotor de la gestión ambiental en el estado: Otros entes han demostrado incapacidad y desinterés para hacerlo. Así como el MP dirige la investigación penal, debe dirigir la gestión ambiental en la región.

Si alguien crítica, o se opone, le preguntaremos: ¿porque ud. no lo ha hecho en todos estos años? Paso seguido después de escuchar sus titubeos y excusas, continuaremos con el trabajo de promoción.

  1. Reunirse con cada actor involucrado y acordar un plan realista de trabajo:Las pequeñas reuniones para puntos concretos, son más efectivas. A veces las personas necesitan un reimpulso, unas palabras de aliento, un recordatorio, o un llamado de atención y concretar acciones sencillas con hora y fecha.

  2. Iniciar un programa de capacitación: La clave del desarrollo está en la constante educación. Comenzar a capacitar a la gente, organizando buenos cursos, talleres, dinámicas, demostraciones, salidas de campo garantizando de inmediato la entrega del certificado.

C:UsersFundación GuardeamDesktopZOOVISUAL 13-04-2018 EGIDIO MONTESINOSZOOVISUAL EGIDIO MONTESINOS 13-04-2018SAM_0004.JPG

El resultado:el personal sentirá que está creciendo, que el trabajo se vuelve dinámico, que hay nuevas cosas por hacer.

Algunos jefes muy mediocres, se niegan a esta capacitación, alegando que hay exceso de trabajo, pero en realidad en sus despachos solo existe tareismo y desorganización.

Luego es conveniente hacer recuentos de los certificados entregados y los perfiles que se han ido desarrollando en la región, por ejemplo especialista en materia forestal, manejo de sustancias peligrosas, biodiversidad, entre otros.

¿Qué hacer con los funcionarios que se oponen a participar en los cursos alegando que es aburrido o que es pérdida de tiempo? Es una excelente oportunidad para solicitar su traslado a otra dependencia e incorporar a otro servidor con más motivación o vocación. Los verdaderos ambientalistas no se cansan de aprender, de conversar sobre los temas ambientales.

  1. No perder la visión general: Ver los casos pendientes, las denuncias y agruparlos por categorías, por regiones o sectores. Comenzar a hacer inspecciones y visitas. Organizar el equipo para dar respuesta lo mejor posible, por ejemplo los sustanciadores de expedientes, el personal que va a campo, el que va a los juicios. Si se elige la estrategia en la cual el funcionario le toca cumplir todas las etapas, entonces debe tratarse de asignar expedientes o materias relacionadas, para hacer la labor más eficiente.

  2. Gerenciar es hacer que suceda: No podemos seguir enfrascados en nuestras fallas para no tutelar los bienes ambientales. Debemos combatir las típicas excusas o realidades institucionales como la falta de vehículos, equipos o logística Se puede conseguir apoyo con los vehículos a través de relaciones interinstitucionales, desde empresas que tienen pasivos ambientales, entes de gobierno, comunas y consejos comunales y otros entes públicos.

Con la logística, material de oficina, equipos de campo, sucede igual, se deben solicitar préstamos institucionales, donaciones y demostrar constantemente el trabajo a los superiores, estimular la recepción de denuncias, realizar estadísticas e infografías y llevarlas a los órganos de presupuesto. Esto permitirá demostrar porque se requiere un aumento de recursos económicos y logísticos en nuestra unidad. En política quien más presiona, más beneficios consigue.

  1. Las suspensiones condicionales del proceso: En los art. 482 y 483 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) se establece la suspensión condicional de la ejecución de la pena. En ambiente esto debe ser una política de trabajo. Los jueces tienen tendencia a desestimar el delito ambiental y la sociedad tiende a ver como exagerado la prisión o la multa por un daño ambiental. Esto se debe a la falta de educación ambiental que caracteriza al país.

El imputado siempre debe ser enviado a capacitación y acordar el financiamiento de actividades ambientales como reforestaciones, dotación de uniformes y equipos para los movimientos ambientales, publicaciones, programas de conservación, equipos como gps, cámaras, binoculares, equipos para la medición de la contaminación, reparación de los vehículos, computadoras, sedes y equipos de grupos e instituciones.

Se debe aprovechar cada caso para fortalecer la gestión. Todos los recursos deben ser invertidos en ambiente, ya que en otras fiscalías beneficiaran a consejos comunales y otras instituciones. Debemos fortalecer a los aliados, recordando que siempre estaremos necesitando de ellos.

  1. Ser implacable con el delito ambiental. El delito anti-ecológico no puede perdonarse bajo ninguna excusa, pues los elementos afectados nunca volverán a su estado original y la calidad de vida de la población depende de ellos. Por ejemplo un bosque talado, nunca volverá a su estado natural, una especie extinguida no revivirá y un vertido o emisión de un material contaminante, no podrá ser recogido del ambiente. Un rio contaminado o agotado jamás podrá ser recuperado. Las personas que se contaminan jamás recuperaran su estado de salud.

Por tanto, ningún delito ambiental es menos grave, lo que existe es falta de conciencia ecológica e incomprensión del funcionamiento de los ecosistemas por parte de los funcionarios de justicia.

La meta es tratar de castigar a los imputados con todas las formas posibles: multas, recuperación del daño, cárcel en los casos de tráfico de especies o deforestaciones masivas y suspensiones condicionales si podemos prever que el juez desestimará el caso o la multa será irrisoria como está establecida en las leyes ambientales.

  1. Asumir la responsabilidad histórica que tenemos: En tiempos pasados en nuestras ciudades habían ríos, lagunas, bosques, animales y un bonito paisaje natural. Nadie asumió la tarea de protegerlos para las futuras generaciones y perdimos ese patrimonio natural. Somos la generación que está viviendo al borde de una catástrofe ecológica sin precedentes. Los daños que heredamos, más los impactos que genera nuestro estilo de vida actual.

"Nos tocó jugaren el último inning". Nuestra disyuntiva es:¡o somos severos y damos la gran batalla!¡O seremos responsables de perder los últimos bosques, cuerpos de agua y especies faunísticas del país! No hay mañana, no habrá una nueva oportunidad.

Por tanto con el infractor o delincuente ambiental no puede haber una exoneración o perdón, no puede salir con una simple palmada en el hombro y un ¡no lo vuelva hacer!

Simplemente ya lo hizo, ya destruyó lo poco que quedaba y debe ser sancionado con la mayor severidad. Se trata de recursos irrecuperables, se trata de la vida, es como el delito de homicidio, ¿cómo se devuelve la vida? No se trata de un choque de vehículos que en un taller podrá ser reparado o un daño de infraestructura que se arregla con bloques y cemento. Se trata de bienes irrecuperables de los que depende una población como el oxígeno y el agua.

  1. Destruir falsos mitos: Muchos funcionarios se abstienen de aplicar sanciones cuando se trata de pobladores rurales o personas humildes. Un campesino autentico es muy respetuoso de la naturaleza, por tanto la tala y quema es más bien una conducta aprendida de los mercaderes de la tierra, de aquéllos que buscan la riqueza fácil o producir con menor esfuerzo.

Cualquier campesino o agricultor que ocasione quemas, debe ser sancionado como lo indica la ley. También deben aplicarse sanciones para aquellos que teniendo tierras desmontadas sin producir vuelvan a talar; o aquellos que teniendo ya una parcela, buscan una nueva.

El fin de todos estos daños es vender la madera, vender el lote de terreno y continuar con una práctica negativa que ha arrasado los bosques de Venezuela.

En todos los casos es inaceptable la exoneración o perdón. Si la persona manifiesta no tener dinero para la multa debe pagar con trabajo por ejemplo debe reforestar y garantizar el cuidado de los árboles.

Si la persona vendió la madera o deforestó grandes extensiones, tiene plena conciencia del negocio que representan las tierras y la madera; por tanto queda en evidencia que ha sido un infractor en épocas pasadas, es decir es un reincidente.

Moraleja, sancionarlo es protegerlo. Quien consigue dinero fácil vendiendo tierras o maderas más nunca volverá a labrar la tierra.

Se concluye que es necesario aplicar la ley para evitar que los campesinos, agricultores o productores abandonen la agricultura y se convierta en mercaderes de la tierra.

Otro mito a derrotar es el desconocimiento del delito: Siempre escucharemos al infractor alegar que no sabía lo que hacía, o que desconocía que tal actividad era un delito ambiental.

Muchas personas alegan desconocer que deforestar, talar, quemar, cazar, verter líquidos era prohibido por la ley. Lo más grave de todo esto; es que el funcionario actuante, siga aceptando estos argumentos como excusas y que a su vez no tenga conciencia del impacto que genera el daño ambiental en los ecosistemas y como contribuye a la extinción de especies, a la perdida de bosques., al cambio climático, a la generación de gases de efecto invernadero.

Si lo sabía o no, igual debe pagar por el daño realizado y ser enviado a capacitación permanente.

  1. Proteger el trabajo productivo: Cuando se permite que una persona diga que no sabe hacer otra cosa, o reconoce que comete un delito por supervivencia. Nosotros estamos justificando que el país funcione mal y aprobando su accionar. Una persona que obtiene dinero del delito y no es sancionado reincidirá muchas veces y si logra obtener perdón de las instituciones o sobornar a los funcionarios; entonces, pensara que el delito ambiental es rentable, que no es tan dañino y que deberá cobrar más para pagar.

Si de verdad queremos una mejor Venezuela… si consideramos que tenemos crisis de valores, empecemos por ser implacables contra el daño ambiental, castigar toda forma de lucro ilícita y dirigir al infractor al trabajo honrado de nuevo. Esto solo se logrará con sanciones muy severas, aunque parezca que el delito es menor.

  1. Bases de datos: Desarrollar mapas de delitos ambientales. Crear en la institución un software donde se introduzca la información cartográfica o coordenadas, cartas y fotografías aéreas. Esto permitirá visualizar o establecer las zonas donde se cometen los delitos, siempre asociadas a bosques o recursos naturales como los minerales. Quedaran al descubierto las comunidades vecinas, las rutas de salida o escape y los lugares de comercialización.

Base de datos de los ambientalistas de la región, voceros ambientales comunales, infractores constantes, pueblos o lugares donde se cometen delitos con frecuencia, empresas con pasivos ambientales y listados de posibles donantes o cooperantes con la fiscalía ambiental.

 

  1. Solicitar a los jueces la liberación inmediata de animales decomisados. La doctrina o la práctica en el manejo de semovientes debe cambiar. Se debe evitar el confinamiento de ejemplares en zoológicos, pues los juicios tienden a ser muy largos. Una acta y un video son suficientes para demostrar que el animal efectivamente fue capturado y las condiciones de cautividad alas que fue sometido.

Por tanto no es necesario mantener el animal encerrado, al igual que en el secuestro, las personas son liberadas luego del examen médico. Es ético, es justo tratar de liberar a los animales, a menos que los especialistas recomienden su reclusión cuando el animal está enfermo, o cuando tiene mucho tiempo en cautiverio o se desconoce el lugar de extracción y existen varias subespecies, para lo cual será recomendado enviarlo al centro de rehabilitación o refugio.

C:UsersFundación GuardeamDocumentsfranelas sublimadasPICT2335.JPG

Mono Araguato o aullador (Alouattaseniculus fotografía de Cesar Escalona)

ACTIVIDADES PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO

Aparte de los procedimientos rutinarios de la institución es necesario desarrollar las siguientes actividades en paralelo.

  1. Convocatoria a los movimientos ambientales: promover su integración y apoyarlos a superar las diferencias entre ellos si existieran y unificar criterios de trabajo.

  2. Reuniones ampliadas: bimensuales con todos los actores involucrados, mesas de trabajo sobre determinados temas, problemas o propuestas, seguimiento permanente, publicación de actas de reunión y congresos o eventos semestrales para incentivar la participación de los interesados en el ambiente.

  3. Cursos y talleres mensuales: Elaborar denuncias ambientales, promotor ambiental comunitario, vocero comunal ambiental, brigada ecologistas, fortalecimiento de organizaciones ambientales. Manejo de sustancias peligrosas, combate de incendios de vegetación, biodiversidad de Venezuela, ABRAES de Venezuela, derecho ambiental, conocimiento de ciertas normas, son algunos de los temas propuestos.

  4. Publicaciones periódicas: revistas, periódicos, libros, manuales, anuarios, folletos, pendones, carteleras, sitios web, redes sociales.

  5. Visitas preventivas: Un plan de visitas casa por casa y finca por finca, es necesario. Conversar sobre normas ambientales en el propio terreno, interactuar con los agricultores, indicarles sobre la protección de bosques, hacer uso de la oralidad en aquellos casos de poca escolaridad o analfabetismo y uso de material escrito para los más jóvenes o para quienes saben leer y escribir bien

  6. Promoción de refugios de fauna silvestre: En cada estado de Venezuela, debe existir un refugio o centro de rehabilitación de fauna silvestre. Debemos impulsar su creación y luego gestionar recursos para su mantenimiento. Son espacios necesarios para recluir los ejemplares decomisados, ya que todo indica que el tráfico de animales aumentará en la medida que se agudiza la crisis económica o aumenta la inflación en el país.

  7. Charlas en escuelas y liceos: Cuando se dictan charlas en instituciones educativas, comunidades, centros de trabajo, no solamente se está llevando un mensaje o información, además se está sensibilizando a la población, y fomentando entre los presentes el respeto por el trabajo ambiental con la consecuente formación de la generación de relevo. Se crea un imaginario de querer estar en la fiscalía de querer proteger el ambiente

 

C:UsersFundación GuardeamDocumentsfotos OPERATIVO yacambu 2015SAM_0121.JPG

ALGUNOS PROYECTOS QUE ESPERAN APOYO

 

C:UsersFundación GuardeamDocumentsANIMALEANDO 2014titulo final zoovisual.jpg

 

El zoológico visual pretende mostrar todas las especies de Venezuela en pendones. Por ahora están las 33 más amenazadas de extinción. Este proyecto obtenido del apoyo de instituciones del estado, requiere ser ampliado.

 

GUARDEAM Tv y Animaleando Venezuela Tv, requieren patrocinantes para llegar a la pantallas de Venezuela.

 

C:UsersFundación GuardeamDocumentsfotos OPERATIVO yacambu 2015SAM_0221.JPG

Brigada Guardaparques Voluntarios de Venezuela, requiere apoyo para seguir funcionando.

 

C:UsersFundación GuardeamDocumentsANIMALEANDO 2014titulo final zoovisual 2.jpg

 

C:UsersFundación GuardeamDocumentsANIMALEANDO 2014ecopasatiempos.jpg

La única revista ambiental del país, que utiliza sopas de letras, crucigramas, dibujos y juegos para llevar el mensaje ambiental. Requiere patrocinio para continuar su edición.

Hay mucho que escribir, hacer o decir desde las fiscalías y los movimientos ambientales. Manos a la obra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3312 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas