El abrazo de los ríos Orinoco y Caroní

El río Orinoco, Venezuela, es uno de los más largos de América, con 2140 kms. de recorrido. Es el tercer río que contiene más volumen de agua (caudaloso) del mundo después del Amazonas y del Congo, con un caudal promedio de unos 33000 metros cúbicos por segundo. El río Orinoco nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la Sierra Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, en Venezuela. El curso del río Orinoco dibuja un gran arco, primero hacia el Noroeste, luego hacia el Este. A partir de la unión con el Río Apure toma la dirección Noreste, recorriendo un total de 2.140 kms. hacia el océano Atlántico. La desembocadura forma un inmenso delta ramificado en cientos de ramales, denominados caños, que cubren 41.000 kms² de selva húmeda, conocida como el Delta del Orinoco. La mayoría de los ríos de Venezuela son tributarios del Orinoco; el más caudaloso es el río Caroní. El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar, donde se encuentra el Puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura. La región de llanuras aluviales al norte del Orinoco, cuya altitud no supera los 100 metros sobre el nivel del mar (msnm), se inunda en la época de lluvias, dejando el resto del año terrenos cuya vegetación es de pastizales intertropicales de sabana.

El río Caroní es el segundo más importante de los ríos de Venezuela, siendo el segundo de mayor caudal y unos de los de mayor longitud, alcanzando los 952 km desde el tepuy Kukenán, donde nace con este mismo nombre, hasta su confluencia con el río Orinoco, a cuya cuenca pertenece. El nombre de Río Caroní comienza a emplearse a partir la confluencia del Río Kukenán y el río Yuruaní, a 182 kms del nacimiento del Kukenán y a 770 km de su desembocadura en el río Orinoco. Se encuentra localizado al sur de Venezuela, en el estado Bolívar siendo el principal afluente del río Orinoco por su enorme caudal de agua que transfiere. La cuenca superior del Caroní está localizada en la Gran Sabana (Parque Nacional Canaima), en la Guayana Venezolana. El río Orinoco en Venezuela, representa la fuente de la vida, es el más grande y caudaloso de esta nación, en sus 2140 kms recorre 17 de los 23 estados venezolanos. El río Caroní, no tan amplio y caudaloso como el Orinoco, es el segundo de mayor caudal alcanzando los 952 kms de longitud.

El espectáculo visual que nos brinda el abrazo de estos dos ríos frente a Ciudad Guayana, Venezuela, es maravilloso. Ambas aguas se someten, digámoslo así, a una riña por el predominio de su propia coloración, el Orinoco de color marrón amarillento y el Caroní con su color casi negro y esta batalla puede distinguirse varios kms. de su recorrido, hasta que el Orinoco resulta ganador debido a su mayor caudal. El Fenómeno tiene lugar en Ciudad Guayana, Estado Bolívar, específicamente entre Puerto Ordaz y San Félix, Cabe destacar que la razón por la cual la confluencia de estos ríos suele parecerse al agua y al aceite es por la composición química de cada río. la composición propia de cada río es la que hace posible la diferenciación entre el color de las aguas cuando se juntan y el magnífico espectáculo. El Caroní es de color oscuro porque contiene altas concentraciones de ácidos orgánicos producto de la descomposición de la hojarasca que viene de todo lo que es el Escudo Guayanés y la Amazonia. Estos ríos tienen especies de peces característicos, dentro de ellos, la Sapoara en el Orinoco y el Bocachico en el Caroní, también existen especies compartidas entre los dos como el Coporo, esto quiere decir que algunas especies tienden a variar cuando se modifican las características físico-químicas del agua. En siguientes escritos daremos a conocer otras bellezas de aquella zona y las inmensas riquezas que existen en esas tierras mágicas venezolanas.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7367 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: