A quien pueda interesar

¿Qué matemos a Cruz Carrillo?

"La civilización comenzó al cortar el primer árbol, y terminará al cortar el último"

Anónimo

Hace 6 años (1º jul-2011) enviamos un "Mensaje a García" al presidente Chávez, en forma de un artículo de opinión, publicado en Aporrea; el artículo se llamaba "Los exterminaremos presidente y… ¡No volverán!". Allí afirmábamos que lo más bonito del mundo es un hermoso paisaje y que los verdaderos ecologistas, están dispuestos a arriesgar la vida por salvar su entorno natural; aunque en muchos casos, lamentablemente, han perdido la apuesta. Cruz Carrillo estaba amenazado.

Aunque algunos pocos depredadores del ambiente disfrutan la prístina belleza de los bosques, a ninguno le tiembla el pulso a la hora de hacer cualquier negocio; porque, según el adagio español: "Ante las puertas del cielo, primero yo que mi madre". En Brasil, por ejemplo, los explotadores mineros, así como los terratenientes criadores de ganado y los cultivadores super-extensivos; llegaron a utilizar NAPALM para quemar la selva, dejando atrás una tierra devastada, donde antes florecieron bosques milenarios. Hasta los aeropuertos cerraron, porque grandes humaredas impedían el tráfico aéreo.

Hay otra gente, que desinteresadamente ha dado su tiempo, su dinero y hasta sus vidas; para enseñar a otros cómo utilizar los recursos que el bosque ofrece, sin tener que destruirlo. Tenemos varios casos de mártires ecológicos: En Brasil, el seringueiro (recolector de caucho) Francisco Alves Mendes Filho, más conocido como Chico Mendes, fue asesinado el 22 dic-1988 en su casa de Xapurí (Acre, Brasil), por tratar de salvar de la destrucción a su entrañable Amazonas. Más recientemente tuvimos en Honduras el caso de la dirigente Berta Cáceres, quien se oponía al embalse Agua Zarca; el cual vaciaría el río Gualcarque (sagrado para los indígenas lencas) y fue asesinada por dos sicarios de la constructora DESA, el 2 de marzo de 2016.

En 1983, más de cien mil garimpeiros (buscadores artesanales de oro) trabajaban tanto en el Amazonas brasileño, como en la Guayana venezolana; ya que el precio del oro se disparó a finales de los años ´70. Los bosques selváticos fueron arrasados, mientras que el refinamiento del oro utilizaba mercurio y otros tóxicos, letales para el ecosistema y los habitantes de la zona. También se ha realizado una explotación indiscriminada de la madera, siendo la Reserva de Imataca un desvencijado, pero mudo testigo de tal crimen; mientras que hoy, el Arco Minero del Orinoco, es la solución aplicada para "superar" el rentismo petrolero… Sólo superaremos el tamaño del error.

A principios de los años ’80, el gobierno de facto en Brasil impulsó el proyecto del Polo Noroeste; alargando 1.200 kilómetros la carretera BR-364 que une a Cuiabá y Porto Velho (capitales de Mato Grosso y Rondonia respectivamente). El proyecto fue financiado por el Banco Mundial y el BID, desoyendo a sus propios expertos medio-ambientales. Dicha ampliación incluyó: devastación de la selva, extinción de especies, erosión de los suelos y aniquilamiento de los indígenas. Durante la IV República se decidió vender energía "excedentaria" de Guri al Brasil, afectando el equilibrio ecológico de la Amazonia y la armonía de sus etnias; mientras que hoy, el Arco Minero amenaza con un efecto dominó, el cual causará una hecatombe nacional.

Los bosques albergan cerca de la mitad de las plantas y especies animales del planeta, siendo los lugares con mayor diversidad biológica en toda la Tierra; aunque sólo poseen el 6% de la biomasa y sólo cubren el 2% de la superficie terrestre. En aquella oportunidad, denunciamos tres casos graves de destrucción ambiental innecesaria, o cuya relación Beneficio/Costo es negativa para la RBV:

  1. La Sierra de Imataca (Grave desde los años 80: garimpeiros y madereros).

  2. La explotación de carbón a cielo abierto en Perijá (minas del Guasare).

  3. La autopista Masparro-Boconó (Parque Nacional "General Cruz Carrillo", mejor conocido como Guaramacal).

El Parque Nacional "General Cruz Carrillo" y la Sierra de Perijá, son dos de los poquísimos bosques vírgenes al Norte del Eje Orinoco-Apure, constituyendo parte de los últimos corredores biológicos del país y conteniendo Guaramacal, los últimos ejemplares de danta, oso frontino, paují copete de piedra y otras especies en extinción; aparte de conformar, junto a la serranía de Portuguesa, una parte fundamental del bosque nublado que ayuda a dicho Estado, a ser el Granero de Venezuela (leer: "Vivir sin agua" https://www.aporrea.org/actualidad/a56446.html ).

Exterminar la biodiversidad de Guaramacal, sería una verdadera catástrofe, no solo para Portuguesa, Trujillo y Barinas, sino para toda Venezuela y aunque no se entienda fácilmente, también para el mundo. El solo hecho de abrir una carretera por allí, constituye una grave amenaza ecológica, pero… construir una autopista, es ponerle la tapa al frasco de la profanación ecológica (expresión usada en Biscucuy por el G/J Henry Rangel Silva). Sin embargo, dicha autopista sigue avanzando y numerosas fincas se están fundando en su trayecto, para aprovechar el "progreso" de la zona… no importa cuántos muertos cueste, ni cuánto daño causará, sino... ¿Cuánto hay pa’ eso?

Los argumentos para la paralización de dicha obra, solo se entenderán cuando haya un verdadero compromiso con la vida; viviendo en la armonía y el equilibrio que pregona el Suma Qamaña ("Buen Vivir" en la lengua aimara del presidente boliviano Evo Morales). Pero, si ni siquiera se aplican las 3R… ¿A quién carajo le va a interesar el Suma Qamaña? Es necesario entender que el futuro será posible, sólo si es Socialista, como repetidas veces nos recordó el presidente Chávez y como quedó plasmado en el 5to. Objetivo Estratégico del Plan de la Patria. Pero hay guarimba en demasiadas mentes.

El llamado es entonces a las autoridades nacionales, para que tomen cartas en el asunto y salven el refugio de flora y fauna que existe en la subregión "Agua, vida y café"; porque terminar esa autopista, sería darle muerte a Guaramacal y acabar con el granero de Venezuela. ¿Qué quieren? ¿QUE MATEMOS A CRUZ CARRILLO?

  • Caficultor Bolivariano, eco-ciudadano, campesino con postgrado y autonombrado Contralor Social, en concordancia con los Artículos 62º y 326º de la CRBV

  • aprocarga2001@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1450 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas