Población Warao

Urgente llamado para la atención de la crecida del Orinoco en Araguaimujo

 

Innundaciones por crecida del Orinoco en Araguaimujo, en el Delta
Credito: Jhonny Ramos

 

Muy recientemente estuve en Araguaimujo, parroquia Santos de Abelgas del municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro (mi tierra natal) donde vivi, creci, estudie hasta sexto grado en la escuela Divina Pastora de dicha comunidad. hoy en dia gracias al comandante Chávez contamos con una escuela granja que prepara y egresa bachilleres como técnico medio, eso tambien gracias al apoyo y sacrificio que han hecho los sacerdotes jesuitas y hermanas terciarias capuchinas entre ellos: el padre damian del blanco, hermana isabel, hermana paula, y muchas hermanas mas. Y por supuesto hoy por hoy los profesionales y profesores son de la misma comunidad y otros.

Para esta fecha de todos los años entre junio, julio, agosto y parte de septiembre por la crecida del río se inundan las comunidades ribereñas entre las cuales "nuestra querida Araguaimujo". Hay crecidas que afectan mucho a diferencia de otras veces que no afectan tanto, pero la de este año esta en plena crecida y es alarmente porque todavia falta un mes por crecaer y ya las aguas sobrepasan las casas y no quedan patio para uno caminar ni para que los niños (as) puedan jugar. el baño para hacer las necesidades fisiologica se lo llevo el rio asi como tambien el conuco, se pierde la yuca, el platano y el ocumo que tenian sembrado. Las enfermedades se multiplican, quienes mas sufren son los pequeños y ancianos, el calor es inmenso y de paso la comunidad Araguaimujo no cuenta con el servicio eléctrico desde el mes de febrero de este año.

El llamado es para todas las autoridades gubernamentales sin excepcion, atender esta situación de manera inmediata. porque sí hay dinero para las elecciones Constituyente y todas las elecciones que se han realizado tiene que haber recuros para atender este tipo de situaciones. es sumamente urgente.

 

Afectaciones por crecida del Orinoco en el Delta. Casa en Araguaimujo.
Credito: Jhonny Ramos

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2520 veces.



Jhonny Ramos

Warao del Delta Amacuro, estudiante del Diplomado Liderazgo para la Transformación. Trabaja en escuela primaria.


Visite el perfil de Jhonny Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas