¿Por qué no tiene piedras y agua el río Cachirí?

Al tener dinero y, como en la cuarta república, amigos en el gobierno puede delinquir.

Dice la gente que más de 25 años tiene ONICA destruyendo el río Cachirí dador de agua a Maracaibo y otros poblados de los municipios Mara, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada y El Tablazo. Hoy el agua se empoza. ONICA y la deforestación lo has destruido.

Con el permiso del hoy Ministerio de Ecosocialismo y Agua las Maquinas de la empresa Sociedad Mercantil ONICA, S.A., fundada el 10/10/1973 para sacar piedras destruye el lecho del río Cachirí que lleva sus aguas al embalse Tulé. RIF: J-07009292-0/NIT:0030959671).

Inscrita por ante el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 10 de octubre de 1973, bajo el Nro.11. Tomo 20-A, domiciliada Maracaibo del estado Zulia.

ONICA tiene 25 años sacando arena del lecho del río y picando piedra, con el permiso del complaciente Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovales (MARNR), hoy del Ecosocialismo y Agua a pesar de estar dicha actividad depredadora ocurre en una ABRAE: Zona Protectora de la Cuenca de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí, y a pocos metros del Destacamento Nº 3, destacamento de Frontera No 31 de la 3era Compañía/Segundo Pelotón de la GN, Cachirí. El área donde se ejecuta la extracción de piedra, grava y arena ocupa una superficie de 14,88 hectáreas de extensión a lo largo de 1.500 metros de longitud del cauce y orillas del río Cachirí.

Hace 11 años, el martes 1 de agosto de 2006 un grupo de activista de la organización Sociedad Homo et natura acompañamos la protesta frente a las máquinas a unos 150 representantes de 15 comunidades del la parroquia Marco Sergio Godoy del municipio Mara del estado Zulia donde se contaba con la presencia del Vicepresidente de la Junta Parroquial del señor Mervin Montiel, hoy Intendente. Hoy la situación ha empeorado, pese que se ha halado con el Señor Alcalde Luis Caldera desde el 2006, con el Director del Ambiente y la GNB.

En aquel entonces acusábamos de este ecocidio al acaudalado empresario Imoli Di Bartolomeo dueño de ONICA.

Este fenómeno hoy se repite igual en el río Apón dador de agua a Machiques donde señor Gobernador del Zulia Arias Cárdenas pretende desesperadamente con la ayuda del Ministerio Público y del Ministerio de Ecosocialismo y Agua entregarle a la maga Ferretería Bicolor el lecho del río para que continúe sacando piedra, tal como venía hacendados de la zona. Hoy resisten el grupo Guardianes del Río Apón.

Los hombres que se montaron en el Gobierno y desviaron esta revolución son unos depredadores compulsivos mineros. Enemigo de la naturaleza y la vida en el planeta tierra. Por esto se niegan a incluir en las discusiones de la constituyente el tema ambiental. Su política económica como la de la MUD sigue siendo rentista minera petrolera. Lo otro, es el mono cultivo agroindustrial contaminante. No hay conciencia alguna. Vamos a quedar sin agua en el Zulia. Ya el río Guasare está contaminado por metales pesado proveniente de las minas de carbón Paso Diablo y Mina Norte.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4109 veces.



Lusbi Portillo


Visite el perfil de Lusbi Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas