En el nido del águila imperial

La Corte de Apelaciones de Paris ratificó la sentencia del CIADI que condenó a Venezuela a pagar 713 millones de dólares, por la decisión que tomó el Presidente Chávez para evitar un ecocidio, de revocar la concesión minera "Brisas" a Gold Reserve Inc. Una empresa de capital estadounidense registrada en Canadá, protegida por el infame e inconstitucional Convenio de Promoción y Protección de Inversiones, que suscribió el Estado venezolano con ese país en 1998. Con éste y otros Tratados de la misma especie, la República ha renunciado a su soberanía jurisdiccional, quedando a merced de las corporaciones transnacionales que manejan el arbitraje comercial internacional. ,

Contradiciendo al Comandante Chávez, el gobierno amplió esa explotación aurífera sumándole la mina de "Las Cristinas", con un potencial consolidado de 37 millardos de dólares y 771 toneladas de oro. Se asoció de nuevo con Gold Reserve, regalándole una participación accionaria del 45 % del yacimiento de oro más grande de América del Sur por 50 años, desestimando su precaria situación financiera y exigua trayectoria, la cual por cierto no actuará directamente sino a través de una "filial" con sede en un conocido paraíso fiscal.

El capital de la empresa mixta "Siembra Minera" constituida por la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y GR Mining Barbados Inc. (filial de Gold Reserve Inc.) es de apenas 1 millón de bolívares. El Estado mantendrá 55% de las acciones, pero decisiones muy importantes quedarán en manos del socio privado, lesionando severamente la soberanía del Estado. Por ejemplo, la designación del Gerente General, del personal operativo y gerencial le permitirá a esta el control de la gestión. También podrá condicionar o bloquear la política de dividendos, financiamiento, contrataciones, estados financieros, inversión social, control fiscal y cambiario entre otros. Cualquier modificación en el futuro de estos términos contractuales provocará una escalada de demandas multimillonarias contra la República.

Por si fuera poco, un miembro de la Junta Directiva de Gold Reserve, Kenneth I. Juster, ha sido llamado por el Presidente Trump para que ocupe el cargo de Asesor Asistente para los Asuntos Económicos Internacionales. Una presencia privilegiada en el nido del águila imperial ¿Es así como Venezuela logrará su independencia plena?

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3827 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Arco Minero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero


Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología


Otros artículos sobre el tema Pueblos Indígenas

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indígenas


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama