República Dominicana y Alemania dejan de reconocer a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela

27.01.21 - El gobierno de la República Dominicana informó este miércoles el desconocimiento del exdiputado Juan Guaidó como "presidente interino" Venezuela, tras culminar sus funciones como parlamentario el pasado 5 de enero.

El ministro de Relaciones Exteriores reiteró que su país tampoco reconoce a la Asamblea Nacional venezolana elegida en las elecciones del pasado diciembre, no obstante, este gobierno si reconoce al presidente Nicolás Maduro Moros como el Primer Mandatario de la nación.

De acuerdo con un despacho de la agencia EFE, Álvarez recalcó la importancia de entablar un diálogo con el Gobierno encabezada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"En el caso de Venezuela creemos (que) se necesita una negociación con el régimen. Aunque no te guste Maduro, es el interlocutor, para negociar se necesitan dos partes", señaló durante una entrevista al medio Listín Diario.

No obstante, refiere el despacho de la agencia; el titular del ente ministerial indicó que desconoce "a la Asamblea Nacional", elegida el pasado 6 de diciembre, tal y como lo establece la Constitución.

Con esta decisión, República Dominicana se suma a la Unión Europea (UE) al desconocimiento de Guaidó como "presidente encargado", tras ya no contar con los fueros de diputado de la AN.

El pasado 25 de enero, un comunicado remitido por la Unión Europea informó que Juan Guaidó ya no será reconocido como “presidente interino”, pues de acuerdo con los cancilleres europeos, “los representantes de los partidos de oposición elegidos para la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó, así como los otros representantes de la oposición democrática” serán considerados solo como “importantes actores e interlocutores privilegiados”.

Gobierno alemán también lo desconoce

Este 27 de enero el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Christofer Burger, anunció que el Gobierno alemán asumía la recomendación del Consejo de Estado de la Unión Europea y retiraba el reconocimiento como “presidente interino” que habían otorgado a Juan Guaidó.

Al ser interrogado sobre el motivo de este cambio en la política exterior alemana hacia Venezuela, Burger argumentó que “la situación ha evolucionado”.

Esta noticia fue celebrada por el miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el diputado alemán, Andrej Hunko, quien reveló que “el Gobierno Federal había instado a que se mantuviera el reconocimiento, que era contrario al derecho internacional, pero afortunadamente fracasó”.

“Es de esperar que la UE aprenda de los errores de los dos últimos años. En lugar de escalar, tiene que mediar en #Venezuela y dirigir toda la energía hacia una solución política. Esto también debe incluir poner fin a las #sanciones, que son políticamente ineficaces y socialmente devastadoras”, sostuvo el parlamentario europeo a través de su cuenta en Twitter.

 

Con información de AVN / Últimas Noticias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16566 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter