Gobierno de Costa Rica obligó a salir de la Embajada de Venezuela a "diplomática" de Juan Guaidó

La embajadora de Guaidó en Costa Rica saliendo de la sede de la embajada venezolana.

La embajadora de Guaidó en Costa Rica saliendo de la sede de la embajada venezolana.

21 Feb. 2019 - María Faría, "diplomática" designada por Juan Guaidó en Costa Rica, abandonó este jueves la Embajada de Venezuela luego de haberla tomado la madrugada del miércoles contra la voluntad del personal diplomático que aún ocupa dicha sede.

Así lo anunció el canciller costarricense, Manuel Ventura, luego de reunirse con ella en la Casa Amarilla para exponerle el disgusto del gobierno con lo ocurrido y entregarle una nota diplomática.

Tras la reunión, Ventura aseguró que Faría le manifiestó que estaba "apenada" y se disculpó con las autoridades costarricenses. Se comprometió, entonces, a abandonar este jueves la sede, junto con sus "asesores", "en cumplimiento de una petición expresa hecha por el ministro Manuel Ventura", informó la Cancillería.

"Le dije muy claramente que el señor presidente consideraba que, de alguna manera, con esto se había traicionado la confianza que Costa Rica había tenido con ellos y la apertura, la disposición y, sobre todo, la buena fe, que Costa Rica siempre tuvo con ellos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Temprano, el mandatario Carlos Alvarado había dicho: "Extendimos la mano de buena fe y tal vez nos tomaron el codo, y eso no nos parece que esté bien", al tiempo que señaló que, en Costa Rica, hay reglas y estas deben ser respetadas.

"Una representante de cualquier país tiene que atenerse a las reglas que pone Costa Rica... Dimos un plazo de 60 días... en nuestra conversación con la embajadora quedó claro eso, así como que ellos podían instalar un recinto o una embajada temporal en otro espacio y nuestro ánimo siempre fue respaldar la parte institucional, pero tener un proceso sereno. Eso fue lo que el día de ayer no ocurrió y por eso fue la reacción nuestra porque en Costa Rica hay reglas, y las reglas hay que respetarlas", dijo el presidente.

La Cancillería de Costa Rica señaló que el ingreso a la embajada es un "procedimiento inaceptable que lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional".

Temprano, en las afueras de la embajada se encontraba Norma Borges, jefa de misión designada por el gobierno del presidente Maduro y quien calificó la entrada de Faría a la embajada como un "vil asalto".

Noticias relacionadas:

(VIDEO) Costa Rica catalogó como “inaceptable” ingreso de diplomáticos de Guaidó a Embajada de Venezuela

(AUDIO+VIDEO) Canciller Arreaza denunció que un grupo violentó embajada venezolana en Costa Rica



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14762 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter