Juan Carlos Tanus: Oposición también se beneficia de aportes que Colombia recibe por ayuda migratoria

Juan Carlos Tanus

Juan Carlos Tanus

Credito: VTV

Caracas, septiembre 19 - La campaña antivenezolana que impulsa el Gobierno de Colombia basado en el tema migratorio responde a sus intereses económicos, directrices del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pretensiones de empresas transnacionales y sectores radicales de la derecha venezolana, señaló el director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus.

En entrevista telefónica para la Agencia Venezolana de Noticias, Tanus advirtió que la matriz mediática internacional respecto a la migración venezolana busca "generar en el plano internacional un deterioro en el proceso venezolano porque ha sido un referente para la emancipación de los pueblos de América Latina”.

En nombre de la “crisis humanitaria” y “apoyo a los migrantes venezolanos”, Colombia recibe dinero de Estados Unidos, la Unión Europea, las Naciones Unidas y de otros países "como parte de acuerdos que le garantizan recursos a las políticas del Estado colombiano contra el pueblo venezolano, porque de ahí le caen dividendos a todos”, señaló.

Explicó que el dinero recibido no se destina a la organizaciones no gubernamentales o fundaciones que presten apoyo a los migrantes sino que “termina finalmente, una parte, en un sector de la oposición venezolana”.

Añadió que solo con el dinero que envía EEUU serían resueltos "los problemas de una gran población pobre en el Norte de Santander, o para atender a todos nuestros hermanos de la Alta Guajira que carecen de agua potable”.

Cerca de 19 millones de dólares han conseguido Brasil y Colombia en 2018 por parte del gobierno de EEUU con la campaña mediática que magnifica el tema de la migración venezolana.

El 20 de marzo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) anunció que donaría 2,5 millones de dólares para "ayudar" a Colombia, en paliar las dificultades que implica la alta migración de venezolanos a su territorio.

Un mes después el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, tras reunirse con los prófugos de la justicia Julio Borges y Antonio Ledezma, en Lima, Perú, anunció que el gobierno de Donald Trump, aumentará en 16 millones de dólares la "ayuda humanitaria" para los venezolanos que se fueron del país.

Colombianos en Venezuela

En las últimas dos décadas los colombianos que residen en territorio nacional han sido incluidos en la vida social, laboral y educativa, al mismo nivel que cualquier venezolano, expresó Tanus.

El ciudadano colombiano puede disfrutar de las diversas políticas públicas impulsadas desde el Ejecutivo Nacional, dijo.

“Los colombianos hemos recibido apoyo por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y misiones como Barrio Adentro tienen un 95% de atención a la población colombiana”, expuso el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela.

En el tema educativo, “los hijos nuestros, nacidos en Colombia, son atendidos en materia de políticas educativas. Terminan su primaria, cumplen con el bachillerato, van a la universidad, hacen postgrados y hasta doctorados”, razón que hace que los inmigrantes colombianos “resaltamos siempre las bondades que este modelo ha tenido para la migración”, destacó.

Los 335 municipios del territorio venezolano cuentan con presencia colombiana. Sólo en Petare, municipio Sucre, conviven al menos 230 mil hermanos colombianos, representando el 4,10% de la población neogranadina en Venezuela.

Que haya 5 millones 600 mil colombianos en Venezuela responde a que “Colombia es un país de permanente combustión social, que ha vivido guerras, cuna del narcotráfico y en el que se invierte más en acciones bélicas que en políticas públicas, sociales y educativas”, enfatizó el activista de derechos humanos.

“Éramos invisibles y este proceso nos hizo visibles”, resaltó.

En días recientes, el jefe de Estado Nicolás Maduro, designó a una comisión que irá a instancias internacionales para exigir a Colombia la indemnización por los más de cinco millones de colombianos que se encuentran en el país.

La verdadera crisis migratoria puede ser descubierta al comparar la cifras de migración de un país y otro. Tanus señala que los venezolanos en Colombia representan tan solo el 1% de la población, mientras que en el territorio venezolano hay entre 16% y 17% de colombianos.

De los 3.039 venezolanos que han regresado con el Plan Vuelta a la Patria, 115 han retornado desde el vecino país.

Colombia es el primer país del mundo con el mayor número de personas desplazadas, hasta 2017 su índice era de 7 millones de colombianos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6614 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter