Desesperación por elecciones del 20M

El llamado Grupo de Lima convoca a reunión de la OEA el lunes para otra vez tratar "caso" de Venezuela

Washington, abril 27 - Se estima que la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna el lunes próximo para debatir sobre la crisis humanitaria en Venezuela, según una convocatoria publicada el viernes.

El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria el 30 de abril para deliberar sobre, según dicen, "la situación humanitaria que vive la población venezolana y su impacto en los países de la región", informó la organización.

La reunión, que se realizará a las 15H00 (19H00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, fue citada a pedido de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Todos esos países integran el Grupo de Lima, un bloque crítico del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El Grupo de Lima y Estados Unidos firmaron a mediados de abril un documento considerando "ilegítimas" dijeron las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro busca la reelección, lo cual generó notas de protesta de Caracas.

La declaración fue emitida al margen de la reciente Cumbre de las Américas en Perú debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

La misma falta de consenso sobre la situación en Venezuela se ha dado en el seno de la OEA, donde no está Cuba, pero Caracas también cuenta con el respaldo de Bolivia y Nicaragua y países caribeños.

La última Asamblea General de la OEA, en abril de 2017 en el balneario mexicano de Cancún, no logró emitir una declaración sobre la crisis venezolana.

La convocatoria es para el último día de abril, previo al primero de mayo y al mes de las elecciones en Venezuela donde más del 65% de la población se ha manifestado a favor de acudir a las urnas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13773 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter