No ha definido una postura unitaria sobre los comicios convocados para diciembre de 2017

La MUD, dividida y sin tiempo para primarias o acuerdos, decide si va o no las municipales

Credito: Contrapunto

28-10-17.-Con el tiempo en contra, la Mesa de la Unidad Democrática solo tiene este fin de semana del 28 y 29 de octubre para resolver si participa o no en las elecciones de alcaldes, y con qué candidatos lo hace

Como un boxeador contra las cuerdas a quien no se le deja ni respirar, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) todavía no ha superado el golpe de los comicios regionales del 15 de octubre (con 18 gobernaciones en manos del chavismo) y ya le toca montarse –tanto si va como si no va- en otro proceso electoral: las elecciones de alcaldes.

Esta semana, mientras los principales dirigentes de la MUD ventilaban públicamente sus diferencias, el constituyente Francisco Ameliach propuso realizar las elecciones municipales en diciembre. La asamblea constituyente decidió, este jueves 26 de octubre, convocar los comicios de alcaldes para una fecha no determinada de diciembre, que le corresponde fijar al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para cerrar la semana, este viernes 27 de octubre la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, anunció que las postulaciones para las municipales se harán entre el lunes 30 de octubre y el miércoles 1 de noviembre. Es decir, que la MUD se encuentra en la misma encrucijada que ya sorteó para los comicios regionales: ¿A qué candidato inscribo, si no hay tiempo para realizar primarias?

El G4, dividido

Algunas voces agoreras advirtieron, antes de que la MUD hiciera sus elecciones internas el 10 de septiembre, que el mecanismo para determinar las candidaturas no debería ser el de las primarias. Una de las razones era el desgaste interno que ello produciría en la coalición opositora, al tener que enfrentarse candidatos que luego estarían obligados a trabajar juntos. Otro argumento en contra era el de que se corría el riesgo de que el CNE no permitiera la sustitución de candidaturas, como efectivamente sucedió. Tal vez en una elección nacional 2 mil o 3 mil votos no marquen la diferencia, pero en la pelea cuerpo a cuerpo de las elecciones regionales y municipales esos votos pueden ser la clave del triunfo… o de la derrota, como sucedió el 15 de octubre.

La reubicación de centros jugó en contra de la oposición el 15 de octubre. Foto: Anthony Ascer Aparicio

Así las cosas, el bloque de partidos conocido como el G4 y que ha tomado las decisiones en la MUD –Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo- no han acordado, al menos públicamente, una posición común. Sin que pueda tomarse como la posición oficial de AD, la diputada Dennis Fernández, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que la oposición debería participar en este proceso. No obstante, precisó que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD el que tome la decisión.

 

 

El coordinador de PJ y presidente del Parlamento, Julio Borges, planteó este viernes 27 de octubre que mientras no haya condiciones claras y transparencia en el sistema electoral, la MUD no puede participar en los comicios de diciembre.

Ya Voluntad Popular advirtió que, después de lo sucedido el 15 de octubre, no acudiría a una nueva consulta.

 

Otros partidos dicen sí

En la coalición opositora hay otros partidos, más pequeños, que se inclinan a favor de participar en las municipales.

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, reiteró que este partido participará en los comicios. "Nosotros tenemos la decisión de participar en los procesos", confirmó a Contrapunto.

"Tendremos que buscar las mejores candidaturas, las que mayores posibilidades tengan de liderar a las comunidades de los distintos municipios, y entre esas candidaturas hay personas del MAS", explicó Meléndez. Sin embargo, subrayó que todas las candidaturas están sujetas al diálogo en el seno de la oposición "para buscar el acuerdo necesario".

Segundo Meléndez: hay que buscar acuerdos. Foto:Ernesto García

Al diputado Omar Ávila lo recordarán como uno de los pocos dirigentes opositores que se presentó en una reunión, en el Palacio de Miraflores, para criticar las políticas del Gobierno en la cara del mismo Gobierno.

Omar Ávila sostuvo, este viernes 27 de octubre, que la oposición debe ir a los comicios de alcaldes. Las elecciones no son un favor de la constituyente, sino un mandato de la Constitución porque se vence el periodo de los alcaldes y de los concejos municipales, insistió Ávila. "Nuestra única arma es el voto ciudadano", defendió el dirigente opositor, quien alegó que la votación masiva permite frenar cualquier intento de fraude y puso como ejemplo lo sucedido en el estado Mérida el 15 de octubre. Llamó la atención, además, sobre lo que evalúa como el techo electoral del chavismo.

Para Omar Ávila, ni siquiera el que los mandatarios locales deban juramentarse ante la asamblea constituyente puede ser un argumento para que la MUD no esté presente en las municipales. Ir a la constituyente es "un chantaje, un obstáculo que vamos a pasar". Era partidario, también, de que los gobernadores electos en las filas de la MUD debían ir a la constituyente y, en ese escenario, "decir las cosas como son, con nombre y apellido".

Omar Ávila: ir a la constituyente es "unbstáculo que vamos a pasar". Foto: Ernesto García

El escenario del chavismo

El Gobierno ya demostró, en las elecciones del 15 de octubre, que puede ir en bloque a un evento comicial y ganarlo. Es decir, que marchará a esta consulta con al menos una ventaja: la de haber obtenido 18 gobernaciones, aun cuando la oposición denunció la presunta comisión de fraude.

El chavismo es una fuerza electoral, tal como lo recalcó el presidente de Consultores 21, Saúl Cabrera. Los análisis de esta encuestadora mostraban que, en las elecciones gobernadores, 56% de la población votaría por la MUD y 44% lo haría por el PSUV. Finalmente, los porcentajes se invirtieron.

Cabrera afirmó, a las puertas del proceso del 15 de octubre, que el chavismo tiene mayor capacidad de movilización, por distintos mecanismos; uno de ellos, tal como lo señaló, es el de la entrega de las bolsas CLAP, con alimentos a precios subsidiados. Un dato no menor en un país en el cual se calcula una inflación de más de mil por ciento al cierre de 2017. La misma Consultores 21 estima que tres de cada cuatro venezolanos han recibido la caja o bolsa CLAP en algún momento.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseveró que la oposición vendió al mundo la idea "de que era mayoría".

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6674 veces.


La fuente original de este documento es:
contrapunto (http://contrapunto.com/noticia/la-mud-dividida-y-sin-tiempo-para-primarias-o-acuerdos-decide-si-va-o-no-las-municipales-167442/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter