Trincheras de Ideas

Las interioridades del "Pacto de Puerto Rico" y su implementación golpista en Venezuela

El presidente Chávez denunció desde diciembre lo relativo al diabólico Pacto de Puerto Rico con su operación ‘Jaque al Rey’, instancia creada por la embajada norteamericana en Venezuela, la Dirección Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, el Comando Sur del Ejército norteamericano, el palangrista mercenario venezolano Alberto Federico Ravel, condueño de la televisora Globovisión y con el apoyo decidido y entusiasta de los partidos fascistas de extrema derecha Primero Justicia, Copei, Un Nuevo Tiempo.

Sale a la luz pública, producto quizás de las agudas contradicciones en el campo de la derecha o es un globo de ensayo, la Minuta de la primera reunión efectuada en San Juan de Puerto Rico el 9 de enero del presente año, publicada en las de la página web del grupo derechista Foro Noticiero Digital, reproducida por Aporrea.

La publicación del documento comienza señalando los participantes en la reunión golpista contra el gobierno venezolano.

“ASISTENTES: Alfred Taylor. Coordinador de Operaciones Especiales de
la Dirección Nacional de Inteligencia-EEUU, John Patrick Caulfield, Encargado de Negocio de la Embajada de los EEUU en Venezuela, Peter Kliber y Pablo Genoves asesores en comunicaciones estratégicas de la DNI, Klein Silbes responsable para el aérea caribeña del Comando Sur-Colombia, Alberto Federico Ravell-Venezuela, Julio Borges-Venezuela, Luís Ignacio Plana-Venezuela, Omar Barboza-Venezuela”.
La lectura de la Minuta, vista a la luz de los acontecimientos acaecidos en Venezuela después del regreso al país del grupo conspirador criollo, nos hace pensar que el documento si puede ser cierto. Mucho se dijo que el encargado de negocios de la embajada norteamericana en Venezuela, John Patrick Caulfield, estuvo en esa reunión, incluso el presidente Chávez dijo que de corroborarse su presencia en la reunión golpista, lo expulsaría del país. Pues bien, la Minuta que publica el Foro Noticiero Digital, no sólo lo confirma sino que, incluso recoge su intervención.

La reunión, convocada por el gobierno norteamericano, según la Minuta fue abierta nada más y nada menos que por el Coordinador de Operaciones Especiales de la Dirección Nacional de Inteligencia-EEUU, Alfred Taylor. Esta instancia agrupa a todos los organismos de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA incluida. Llama la atención que la primera intervención sea del representante de los medios de inteligencia norteamericanos, lo que de entrada pone de manifiesto el carácter del control del plan golpista en Venezuela y la ingerencia yanqui en nuestro país. En la intervención que se recoge en la minuta –todavía bajo el gobierno de Bush, pero que no cambiará, según señala, con el nuevo gobierno de Obama– señala sus conversaciones con el representante del Comando Sur. Señala el aporte de ingentes recursos al plan golpista. Llama a actuar pronto porque, reconoce, el presidente Chávez tiene la iniciativa política en la campaña por la enmienda. Leamos la intervención según la minuta que publica el Noticiero Digital.

“Agradecido por haber aceptado nuestra invitación. Hemos estado muy preocupados por la situación de Venezuela. En particular, siempre hemos insistido en la unidad de todos ustedes y la necesidad de un plan conjunto de las fuerzas.
En contacto permanente con Klein se ha apoyado todas las iniciativas, todas las reuniones, visitas, con el objetivo de alcanzar metas puntuales, elevando la capacidad de respuesta. Por eso no escatimamos esfuerzos ni recursos. En estos momentos es importante que comprendan que hay que actuar con prontitud, ya que las fuerzas de Chávez están actuando y nosotros estamos contra el tiempo, básicamente con dificultades propias de cambio de administración en los EEUU.
Si bien es verdad que las grandes líneas de nuestro país, sobre todo en lo que tiene que ver con la defensa y seguridad, no se modifican sustancialmente por un cambio de presidente, hay tópicos geopolíticos o puntos de vistas de algunos funcionarios que pueden incidir en nuestros planes actuales para Venezuela.
Desde allí surgen prioridades y metas concretas que deben ustedes discutir hoy. Entiendo que se ha avanzado en un consenso mínimo, que puede ser operacionalizado y nosotros estamos dispuestos a ayudar en su ejecución y para eso estamos aquí”.


El representante del gobierno norteamericano en Venezuela, Jhon Kliber, hace gala de su experticia en aspectos publicitarios y en su intervención se da a fondo contra Venezuela y el gobierno revolucionario. Comienza reconociendo que las estrategias publicitarias contrarrevolucionarias ya han sido puestas en práctica por Ravell y Globovisión, según él con buenos resultados. Llama la atención como el gringo le da pautas a sus subordinados venezolanos de cómo deben elaborar la propaganda, atendiendo a las emociones de la gente y no a las razones. Queda claro que la utilización de la imagen del Libertador Bolívar y el discurso de Angostura para enfrentar a Chávez y a la enmienda tiene factura yanqui. Llama a comparar a Chávez con dictadores como Musolini, ¿fue casual que el agente de la CIA Poleo utilizara ese símil llamando a asesinar a Chávez el año pasado? Pretende crear matrices publicitarias para enfrentar generacionalmente a los venezolanos, como recurso para debilitar a Chávez. La consigna ‘Noes no y la reelección indefinida’, tiene una evidente factura norteamericana, porque ven en ella el summun de su campaña golpista en lo publicitario. En suma, el gringo apela al manejo subliminal, a la guerra psicológica, a la manipulación en la publicidad para torcer la voluntad de los venezolanos. Así habló:

“Aprovecho esta referencia, para plantearles su importancia en términos comunicacionales. Hemos propuesto una serie de estrategias, que ya Ravell ha venido impulsando no desde ahora, sino que en las anteriores elecciones dieron resultados. Por ejemplo hay que buscar casos que le lleguen con facilidad a la gente, donde quede demostrado el fracaso de Chávez. En particular se pueden detectar y difundir problemas de inseguridad, fallas en los servicios, lo caro de la comida. Con estos datos y sucesos, montar piezas publicitarias agresivas. Aquí no se trata de razones sino de emociones. Un recurso publicitario que venimos trabajando es usar a Bolívar y la efeméride de Angostura contra Chávez, así como también vincular su figura a personaje como Gómez, Musolini y Pérez Jiménez. También recomendamos realizar con los creativos líneas propagandísticas que denoten como la enmienda amenaza o bloquea las oportunidades para los jóvenes o la generación de relevo, enfatizar en este caso la simbología del envejecimiento como parte estética de la enmienda. No hay tiempo para discursos enredados, hay que ir directamente al hecho concreto y sobre el montar una simbología, un mensaje de cuestionamiento a la enmienda y por supuesto al presidente.
En el trabajo de planificación previa a esta reunión y en su ejecución hemos probado su eficacia política: rechazo emotivo contra Chávez, desmoralización en sus filas, confusión en los indecisos. Sólo queremos ratificar la orientación y los ejes de campaña que están en el resumen, colocando el énfasis en la consigna NO ES NO Y LA REELECCION INDEFINIDA. Por una estrategia de economía de fuerzas y por lo corto de la campaña, la recomendación es saturar el ambiente con el NO ES NO. En tal sentido, no hay que caer en la trampa de estar discutiendo con Chávez los elementos jurídicos donde él tiene ventajas o fortalezas como es el caso de la profundización de la democracia a través de la libre postulación, hay que descalificar esto como un truco y seguir insistiendo en su intención de perpetuarse en el poder”.


Luego, según la Minuta, interviene Alberto Federico Ravell. Comienza haciendo profesión de fe anticomunista y anticastrista; luego habla del grupo que asiste a la reunión y revela, en su estilo, las agudas contradicciones que existen en el campo de la llamada oposición, que no permiten la unidad de todo el archipiélago golpista. Se refiere a un documento de 7 puntos del plan golpista que ha sido enriquecido, entre otros, por Teodoro Petkoff y el monseñor Porras. Esto fue lo que recoge la Minuta de su intervención.

“Mi intervención va a ser muy corta. Tenemos en principio que agradecer a Taylor y su equipo su apoyo decidido a nuestra lucha. Hoy estamos un pequeño grupo de representantes de fuerzas de oposición, pero que es una pequeña muestra del gran torrente de ciudadanos cansados ya de régimen castro comunista de Chávez. Hicimos un gran esfuerzo para convencer a todas la expresiones, grupos e individualidades para unirnos en un sólo bloque, pero eso no ha sido posible. No es el momento de hablar de esto en profundidad, ustedes conocen las razones. Incluso aún cuando ofrecimos todo el apoyo para venir acá, algunos se excusaron, otros argumentaron miles de cosas, los más culilluos arrugaron, que si por esto que si por lo otro. A nuestro regreso quedamos con algunos de ellos hablar sobre lo que acordemos aquí. Con Ramos Allup vamos a Margarita pasado mañana y él va a organizar una conversación donde estará Salas feo. Pero debemos comprender que queda mucha gente sin convocar o resabiados como es el caso de Miguel E. Otero. Como el tiempo apremia, debemos avanzar hoy hasta donde podamos y con esos resultados acelerar la marcha.
Para aprovechar el poco tiempo disponible propongo la lectura del RESUMEN EJECUTIVO que recoge las distintas discusiones realizadas previamente en Venezuela, donde se recogen los 7 acuerdos básicos del plan, por cierto, alguien propuso que se llamara “Plan Angostura”, lo cual no suena mal (hemos realizado una traducción en inglés que está incorporada en la carpeta que les fue entregada, junto a la agenda de hoy) no es un documento completo, y puede modificarse. Allí hay muchos aportes de los que estamos aquí, y contribuciones de quienes no pudieron asistir como Teodoro y Monseñor Porras, entre otros”.


La intervención de Julio Borges es reveladora de todos los pasos del plan golpista, de los contactos y conversaciones con la cúpula de la Iglesia Católica. Borges, comprometido con el plan antinacional, su sola presencia en Puerto Rico, reunido con la plana mayor de las operaciones secretas y subversivas norteamericana, señala no estar de acuerdo con la violencia de los grupos más extremistas y ultra radicales de la derecha. Revela, lo que todo el mundo supo por las acciones vandálicas de los estudiantes de las universidades privadas, que éstos conforman los grupos más peligrosos. Establece, en apariencia, un deslinde de PJ con las políticas agresivas del plan ‘Jaque al Rey’. Esta actitud de Borges y lo acontecido en las marchas golpistas hacen pensar que pudo ser Primero Justicia quien filtró ese documento al Noticiero Digital. Leamos la intervención de Borges y la réplica de Ravel.

“Saludos a todos. A pesar de no haber participado en la elaboración del documento, en el se recogen una serie de aspectos que forman parte de lo que en Primero Justicia hemos planteado. Particularmente hemos sido los primeros en colocar las necesidades de la gente en primer plano y enfrentar la enmienda como innecesaria en estos momentos. En las reuniones de Mérida con Monseñor Porra y otros invitados, esto adquirió un carácter de estrategia de campaña, hasta tal punto que es uno de los ejes de la pastoral aprobada en la reunión de la Conferencia Episcopal.
De allí que me parezca que en esto ya logramos un posesionamiento con sectores que poseen una gran influencia en la iglesia, por lo tanto acordemos que este punto es un eje general de la confrontación con la enmienda. Hay en general acuerdo con los otros aspectos del documento, pero hay una alusión a unas actividades denominadas JAQUE AL REY, las cuales no conocemos y que suponemos que pueden implicar el empleo de la violencia y salirnos del camino democrático. Cuando tuvimos que fijar postura frente a la conducta incendiaria de algunos factores del Comando Angostura hemos sido muy precisos y hemos orientados a nuestra juventud para que tenga cuidado con los grupos radicales de la Universidad Metropolitana y otras universidad donde al parecer hay grupos infiltrados promoviendo la violencia irracional. Nuestra opinión es que este camino favorece al gobierno y divide el campo opositor. En esto queremos ser claro: Primero Justicia no acompaña este especto del documento y sus autores o responsables deben aclararlo”.


Interviene Ravell para refutarlo: “Aunque lo que plantea Borges lo podemos discutir en otro momento, lo que está previsto en el JAQUE AL REY son los preparativos de calle, la defensa del voto y enfrentamiento al fraude que prepara en gobierno”.
Nueva intervención de Borges: “Pero aún así hay que tener cuidado con ese tipo de planteamiento que puede darle luz verde a cualquier loco para una aventura. Nosotros no vamos arriesgar nuestro capital político y nuestro futuro como fuerza emergente por una loquetera. En el documento se habla del empleo de fuerzas policiales en manos de gobernadores y alcaldes de oposición, creo que es el punto 7 del resumen. Nuestro desacuerdo va en el mismo sentido. En esta primera ronda suscribimos esta plataforma unitaria con esas observaciones”.


Exactamente eso fue lo que ocurrió, el plan ‘Jaque al Rey’ significó violencia, agresividad, incendio del Ávila, pero el país no vio ni a Borges ni a la dirección de Primero Justicia condenando el vandalismo hecho por sus aliados.

Interviene, el responsable para el aérea caribeña del Comando Sur-Colombia, Klein Silbes. No puede ser más evidente el intervencionismo de este funcionario y la dureza para referirse a Chávez. Les traza la línea a los subordinados venezolanos, revela sus vínculos con Petkoff y quienes manejan el movimiento estudiantil de derecha. Llama sin miramientos a crear un cuadro de conflictos sociales y políticos inmanejables por el gobierno en abierto plan golpista, pero reconoce que la derecha no tiene fuerzas para movilizarlas. Son altamente reveladoras las palabras del militar golpista yanqui.
“Me parece que en casi todo hay acuerdos. Nosotros apoyaremos en cuestiones concretas. Pero quisiera recordarles que Chávez posee recursos y maneja a su antojo los poderes, al lado de la fuerza militar que lo apoya. Por eso hay que combinar todos los recursos para evitar que el pueda desplegar sus fuerzas. Aquí se incluye fomentar descontento, promover movilizaciones. En esto he estado insistiendo con Petkoff y la gente que gira en torno a los estudiantes. Necesitamos crear un cuadro conflictivo donde Chávez no pueda dirigir ni coordinar sus fuerzas ¿Ahora bien, con qué fuerza se cuenta para ello? Por el conocimiento que tenemos de la situación, solo los estudiantes pueden jugar ese papel. Pero ahora están desunidos, apáticos, no motivados. Tenemos contactos con algunos grupos que en la pasada coyuntura coordinaron con nosotros y los apoyamos. Ellos sugieren unas líneas más agresivas. Antes de venir acá recibí información de una reunión entre Petkoff y algunos dirigentes estudiantiles, donde también participaron las autoridades que son responsables de universidades como Metropolitana, UCV, Católica, la Simón y otras, plantean arrancar con un plan de movilización la próxima semana.
Aunque está planteado realizar una entrevista después de almuerzo con funcionarios del Comando Sur, quienes tienen la responsabilidad de las actividades JAQUE AL REY, quiero rescatar ahora la idea global de nuestra intervención. Chávez no se va ir pacíficamente del poder, siendo cada día más difícil su derrota. Ahora en estos momentos puede ser la oportunidad. Sobre todo porque el no va a reconocer si pierde el referendo. Apreciamos que la oposición debe prepararse para luchar contra el fraude y no reconocer los resultados tramposos. Sabemos que hay fuerzas militares y policiales que pueden acompañar un reclamo o un llamado frente a esta eventualidad. Por ello planteamos hablar con ellos e invitarlos a participar en este plan. Aunque sabemos que hay diferencias, evalúen la fuerza o el papel que pueden jugar estos militares como Baduel, entre otros”.


De todas las intervenciones quizás esta es la más reveladora porque expone sin tapujos los verdaderos planes del gobierno norteamericano. El plan rebasa una campaña contra la enmienda, es abiertamente golpista, intervencionista, ingerencista. De la misma forma se pone de manifiesto que son ellos quienes dirigen la subversión en Venezuela.

humbertocaracola@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2908 veces.



Humberto Gómez García

Director de la revista Caracola. Pertenece al Movimiento de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC). revistacaracola.com.ve

 humbertocaracola@gmail.com      @hgcaracola

Visite el perfil de Humberto Gómez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: