El cambio del Huso Horario y el Alza del Pasaje

Se ha venido observando en los diferentes medios de comunicación, que un sector de los transportistas urbanos de pasajeros quiere incrementar, de manera inconsulta y compulsiva el precio del pasaje.

Si observamos con detenimiento el comportamiento en el flujo de unidades prestando el servicio, nos daremos cuenta que en las horas pico casi todas están funcionando y luego un buen grupo entran en receso hasta la siguiente hora pico, esto trae como consecuencia que siempre van full de pasajeros, además de que llevan a muchos de pie violentando las normas de este servicio público, (ante la mirada complaciente de las autoridades).

El caso en cuestión es: que la puesta en vigencia del nuevo Huso Horario traerá como acompañamiento horarios escalonados en los diferentes sectores Bancario, Educativo, Comercial, Construcción y otros, con diferentes horas de inicio y finalización, con miras entre aspectos a reducir el flujo del transito automotriz y también evitar que todos los ciudadanos tengamos que salir y regresar de nuestras actividades a las mismas horas. Esto traerá una repartición a lo largo del día, de una afluencia uniforme de pasajeros que los obligaría, a poner a funcionar todas las unidades, para poder obtener los ingresos a que estaban acostumbrados antes del cambio.

Como ejemplo citaré: en Maracay existen las rutas que cubren las camionetas de La Coromoto, en estas no se aceptan pasajeros de pie, lo que la convierte en la que presta el servicio más eficiente y rápido de la ciudad, la oferta o disponibilidad de unidades siempre es alta; estos no se verán afectados.

En las cooperativas de transporte existen Socios que son propietarios de hasta tres unidades, en las cuales tienen que tener lo que ellos llaman Chóferes Avances, que lo hacen por una tarifa fija que tienen entregarle al dueño, y son los que más abusan, en eso de llevar pasajeros de pie, para poder cubrir la tarifa y que les quede una buena tajada, y serán los más afectados al repartirse uniformemente el flujo de pasajeros; salvo que apliquen la operación morrocoy.

Las autoridades competentes, deben estar alertas, para hacer que se respeten las normas del transporte de pasajeros, en la medida en que se vayan implementando los horarios escalonados; dado a que si no se está disminuyendo el número de unidades, no se justificaría el transportar pasajeros de pie. ¡Mosca con la operación morrocoy! Y el irrespeto de las paradas.

Sin solidaridad no hay revolución. Ernesto "Che" Guevara.

omarnu8ez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2312 veces.



Omar Núñez León


Visite el perfil de Omar Nuñez León para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: