La solicitud de habilitación de MCM no le pertenece, es de otro

MCM como todo ser humano, yo me pondría por delante si tuviera pertinencia para eso, es propicia a cometer errores. Sólo que ella a una edad madura, metida en los asuntos de la política, ha cometido demasiados. Y eso es propio cuando uno no se guía por la interpretación coyuntural que hace de su espacio, con la necesaria, pertinente independencia, a partir de las señales que la realidad le hace sino la que le "sugieren" desde otro lado y bajo intereses, pese todo lo que se diga del asunto clasista, diferentes a los que nos son nuestros por razones particulares.

Yo no puedo manejar mis asuntos familiares guiándome por un hogar distinto al que tengo, pese el que tome de modelo sea eso, un modelo, pues el mío y quienes lo integran tienen sus particularidades que los hacen distintos a los del otro.

He venido diciendo, desde bastante tiempo atrás, siguiendo los acontecimientos, como que la oposición se deshace en pequeños espacios, lo que quedó demostrado con la estafa de la presidencia interina, juego en el que participaron todos aquellos que hoy forman parte de Plataforma Patria y otros que se deslindaron antes, sin olvidar los hechos anteriores, desde el año 2000, que MCM terminará siendo habilitada.

El Acuerdo de Barbados, en el cual la Plataforma Patria, al frente de ella Gerardo Blyde, juega el rol de buscar acuerdos en eso que llamamos estrictamente políticos, pues los otros, los fundamentales, con mucha y hasta demasiada discreción, los destinados a los temas económicos, se dan en otro nivel e instancias, en los cuales Fedecámaras es actor fundamental, como es demasiado sabido, decidió que los inhabilitados para desempeñar cargos, por estar implícitos en actos contrarios a la ley, solicitasen se considerase su situación y en caso "pertinente", esa condición se revirtiera.

No cabe duda que todo el mundo sabía lo que estaba por suceder en las elecciones primarias, pues eso estaba avisado por diversos factores; asegurarlo era como pegarle un tiro al suelo, MCM ganaría esas elecciones, era y es la candidata de EEUU, que goza de mayor respaldo en su pequeño, cuantitativamente hablando, mundo político y prácticamente la única que realizaba campaña electoral y hasta por demás intensa, como si hubiese estado, de una vez, compitiendo por la presidencia de la república.

A ese resultado, ella le dio una interpretación por demás equivocada y hasta superlativa. Creyó que eso era suficiente para que el gobierno la habilitase y dado lo acordado en Barbados, donde a los inhabilitados se la abre la oportunidad se revierta su status, más sabiendo que lo concerniente a ella se maneja en otro nivel, entre EEUU, al UEE y el gobierno, consideró como un rebajarse, ponerse al nivel de otros, cumpliendo lo pautado entre gobierno y Plataforma Patria. Por eso, insistió en decir dos cosas, nada contradictorias, que las elecciones primarias eran una habilitación casi de hecho y lo que ya venía diciendo, que no estaba inhabilitada, dado que nadie le había notificado.

Sobraron "juristas" y sus amplificadores por los medios para convertirse en "sustentadores legales" de lo alegado por la candidata de la Plataforma Patria. Y dijeron a coro y de manera insistente, "no está inhabilitada pues nadie se lo ha notificado". Y ella, además sobre estimándose, pese las sugerencias dadas de EEUU, insistió tercamente en su posición. Creyeron y creen que eso sería rebajarse ante el gobierno y admitir los motivos que causaron la medida. Era como darles a los otros candidatos, empezando por el del gobierno, una ventaja, pues se trataba de una candidatura sancionada por el Estado por haber incurrido en faltas a las leyes.

El repentino estallido de la crisis en torno al tema Esequibo sacó del debate los temas de las elecciones primarias y las inhabilitaciones; ellos fueron depositados en un olvidado archivo. El país todo asumió con apremio, emergencia, de nuevo el asunto que desde el nacimiento mismo de la república nos distancia y enfrenta con Inglaterra y ahora con Guyana, a lo que se agregó el referendo relacionado al mismo asunto.

Este debate, sin duda, dejó muy mal parada a la señora Machado, pues por la presencia en el Esequibo de la Exxon Mobil, en funciones de exploración y explotación petrolera, lo que es el motivo determinante del estallido de esta nueva crisis, más la presencia militar estadounidense en el referido espacio, con intenciones de amedrentar a Venezuela, no sólo se vio obligada a entrar en ese debate sino se le enredó el discurso y quedó, en los primeros instantes y buena parte de la abierta discusión, en clara defensa de los intereses de Guyana. No encontró salida, dado que sus mentores y hasta financiadores, EEUU y la Exxon, estaban en medio de la crisis y debate. Cuando advertida, por sus manejadores del mal rol que estaba desempeñando y se centró en negarle pertinencia al referendo, alegando que el Esequibo era nuestro y ese evento era innecesario, ya el mal estaba hecho. Incluso, los suyos, por las redes, cayeron en el mismo enredo.

Vuelta a la calma, habiendo Venezuela y Guyana, acordado previa mediación de otros países, entre los cuales está Brasil, reunirse en San Vicente y las Granadinas, rebajada la intensidad del debate Esequibo, retornamos a lo electoral y las inhabilitaciones. En estas circunstancias, MCM reitera su disposición de no cumplir con lo acordado en Barbados, no solicitar su inhabilitación, la que según ella no existía y en caso contrario, eso había quedado sin sustento al ser ganadora de las primarias.

En lo que a este servidor respecta, he venido diciendo desde tiempo atrás, tanto en artículos, como mensajes breves por los medios, que la habilitación de MCM se negocia a otro nivel. Pues su solicitud de habilitación, pese ella optare por hacerla, no garantiza la logre, pues eso lo determina una valoración que corresponde al TSJ y este organismo podría hallar causales para no satisfacerla. Es este el motivo en el cual ella se ha fundamentado para no pedir habilitación, más si eso se aviene de manera pertinente con su autoevaluación.

Pero, no hay duda de nuestra parte, esto también los hemos dicho, que su gesto o actitud, le convierte en "la Joya del Nilo", una pieza muy costosa, una candidata a quien se debe habilitar sin que ella lo solicite, lo que implica obligar al Estado a admitir que cometió un abuso y tomó una decisión fuera de la ley.

Es difícil que el Estado o "la dictadura", para decirlo en el lenguaje de la Sra. Machado y su mundo, admita tal cosa, pues eso sería auto infligirse una grave herida; salvo que el pragmatismo, que pudiera haberlo dadas las circunstancias, de repente la haya mirado como ella, MCM, se autoevalúa, como "La Joya del Nilo" y, siendo así, entonces su valor en el mercado es incalculable. Entonces, sus aliados, EEUU y UE, deben pagar, en materia de suspensión de sanciones, lo que ella "vale" y como decimos los venezolanos en nuestro lenguaje coloquial, "al golpe rabioso", es decir de inmediato.

Dicho de otra manera, MCM terminó volviéndose, dada su impetuosidad, prestancia y hasta sobrevaloración, en un problema complicado para EEUU en particular, quien viene llegando a acuerdos "razonables" con el gobierno en otra instancia. Un objetivo que está en sus propósitos a un precio razonable, dado que debe cuidar las relaciones con sus aliados, de repente, por malos manejos y hasta "malcriadeces", se le puede tornar costoso y complicado.

La opción tomada en San Vicente y las Granadinas, por ahora, en nada afecta a la Exxon Mobil y por supuesto a EEUU; por ahora el fuego, si no fue extinguido, si amainado y pospuesta la emergencia. Las conversaciones referidas sólo a Venezuela en torno a las sanciones y la necesidad que EEUU y Venezuela tienen de recomponer sus relaciones, lo que toca el tema electoral y las inhabilitaciones que, debemos repetirlo, deben acogerse al Acuerdo de Barbados y dado que llegado casi al límite de la fecha definida para admitir esa solicitud, a fin de que como ya dije, no volver a MCM en "La Joya del Nilo", volvieron a ponerse sobre la mesa.

En estas circunstancias, quien esto escribe, que como ya he dicho dos veces en este trabajo, he venido sosteniendo que MCM será habilitada, más ahora después de lo acontecido alrededor del tema Esequibo y el muy mal rol jugado por ella en ese asunto, concluye que, al final, EEUU optó por poner su autoridad y derecho de "paganini". No es extraño que la representación del gobierno estadounidense declarara su satisfacción que la aspirante a candidata por la Plataforma Patria, haya solicitado se le habilitase, estando ella, como a las escondidas, en esas gestiones, en los predios del TSJ. Parecían hablar al alimón.

Esta gestión la rebaja de precio, dado que Estados Unidos, si en verdad estaba dispuesto a jugársela con ella hasta al final y no optar por un sustituto, debía hacer mayores concesiones a las que ahora tiene previstas. Pues una cosa es haber quedado definitivamente inhabilitada al no pedir se le levantase la sanción y otra haber cumplido con lo acordado entre el gobierno y la Plataforma Patria de conformidad a los Acuerdos de Barbados.

No obstante, la candidata, por no dejarse "rebajar" al nivel de los mortales o torcer la muñeca, después de haber hecho su solicitud de habilitación, declaró a la prensa que ella no había hecho cosa que pedir la revisión de su asunto, pese sigue creyendo no hay inhabilitación, una como manera de cuidar su dignidad. Pero es evidente que su rostro, mientras hablaba con los periodistas revela un estado de ánimo nada satisfactorio. Además, se cuidó, en apariencia, de ir con la más estricta compañía, para pasar como desapercibida, mientras autoridades de EEUU celebran por lo mismo. El lector puede ver el video, hasta escucharla y percibirla como se muestra contrariada, insatisfecha y hasta con un rictus de tristeza, usando el siguiente el enlace:

https://twitter.com/i/status/1735792065420607975

Quien esto escribe, sigue sosteniendo que será habilitada y es más, como dijimos en artículo publicado anteriormente, el gobierno no debe dudar en hacerlo:

https://www.aporrea.org/actualidad/a326911.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2347 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: