Lectura sobre las primarias opositoras sin sesgos o “Crónica de una muerte anunciada”

Cuando los gemelos Vicario asesinaron a Santiago Nasar a cuchilladas, para vengar la honra de su hermana, todo el mundo sabía que aquello acontecería, pues los asesinos de antemano se encargaron que todo el mundo supiese de sus propósitos. Su moral los empujaba a actuar en cierto modo de manera "cristalina", por lo menos en no ocultarse.

La victoria de MCM en las primarias fue algo parecido a eso del asesinato de Santiago Nasar, estaba en la boca de todos. Más de una vez lo dije, pues no era nada difícil saber que en multitud de redes, a esa candidatura le hacían propaganda, mientas a gente como uno, medianamente informada, le costaba saber o por lo menos recordar, quienes eran los otros candidatos. No hacía falta buscar información, ni hacer análisis complicados, pues era como absorber el aire para alimentar la vida.

No sólo estaba en las redes como You-Tube, en los diarios nacionales y extranjeros, en páginas web, mucha de las cuales parecían sólo dedicadas a eso, sino que las redes, como X, antes Twitter y Facebook, Instagram, etc., aparecían inundadas con propaganda de la candidata de Vente Venezuela.

El número de promotores por las redes de la mencionada candidata fue enorme, mientras otros, como Andrés Caleca, por sólo nombrar uno que siempre recordé porque un amigo cercano solía hablarme de él, ponía en X sus propios mensajes, en la determinante mayoría de los casos.

Debieron, quienes la promocionan, haber hecho una inversión descomunal, mientras como antes dije, de los otros candidatos y candidatas, nada se sabía o caían en el olvido por falta de señales. Circunstancia esta que habla no precisamente de unas "elecciones libres y democráticas".

De manera que cuando Santiago Nasar fue asaltado por los gemelos Vicario, además habiendo salido éste de la iglesia por la misma puerta por donde lo hacía por costumbre, todo el mundo aquello esperaba, pues estaba anunciado.

Eso del triunfo de MCM pues no llama la atención y por supuesto menos conmociona. Era esperado. Lo fundamental son los números reales, la cantidad de votos, nada de encriptamiento en porcentajes, pues los Vicario nada ocultaron, su moral estaba contra eso.

Antes que hiciesen público el primer y único boletín, por lo menos que quien esto escribe sepa, ya todo el pueblo sabía, cómo el futuro de Santiago Nasar, de los resultados de las elecciones primarias opositoras. Y era tanto el conocimiento que de ellas se tenía que, a nadie sorprendieron los números conocidos, pues aquello parecía de antemano una elección para un fin determinado, pese hubiesen otros candidatos, además de los ya nombrados y algunos de ellos, terminaron protestando los resultados como Prosperi, de quien no sé el nombre y la joven Delsa Solórzano, a quien nunca olvido por aquellos de los barriles de petróleo.

Quien se haya sorprendido por la victoria de la señora Machado, aunque no creo haya uno, debe ocultar hablar de eso porque quedaría como un tonto de capirote, pues hasta Santiago Nasar, sabía que los hermanos Vicario le asesinarían a cuchilladas porque eso estaba en boca de todo el pueblo, fue "una muerte anunciada" y por eso mismo, sabiendo aquello inevitable, salió por la misma puerta de siempre.

De modo que ese resultado no cambia para nada el cuadro nacional. Sólo se ha anunciado lo que estaba por acontecer, que la candidata de Vente Venezuela, salió electa en las primarias. No obstante, todo sigue como venía, ese resultado, de acuerdo con las cifras hasta ahora anunciadas, pues a esta hora, después de revisar distintos medios, hasta internacionales, no he hallado nada nuevo, distinto a lo informado en el primer boletín y el entusiasmo generado por éste entre algunos sectores.

Hoy martes, revisando la información sobre los resultados que me llevó incluso hasta el diario La Razón de Madrid, el cual nombro por sus afinidades con la oposición venezolana, lo único que hallo es que "La exdiputada María Corina Machado es la gran triunfadora de las primarias opositoras de este domingo en Venezuela, con el 93,13 % de los votos, con un 26,06 % de las actas escrutadas, de unas votaciones en las que los venezolanos eligieron a quien debe enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024. La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, ofreció el primer balance con resultados preliminares en la primera hora de este lunes, luego de horas del conteo y totalización inicial".

Pese el tiempo transcurrido, no se ha dicho más nada preciso sobre cifras. No se trata que no hayan dado las definitivas, porque como dice un amigo, cuando las elecciones de Barinas, los resultados finales se conocieron una semana después, sino que nada se habla del avance en el conteo.

No obstante, ayer lunes, el candidato de AD Carlos Prosperi, "se desentendió del triunfo de María Corina Machado" y hasta fijó su posición y la de su partido en estos términos, "La arremetida que ha derivado posterior a nuestros reclamos sólo reitera la necesidad de construir una alternativa que se aleje del odio y la descalificación de quien piense distinto". https://www.elnacional.com/venezuela/prosperi-reitera-criticas-y-se-desentiende-del-triunfo-de-machado/

Por otra parte, el diputado Luis Eduardo Martínez, de AD, denunció que "las cifras de la primaria son un engaño·" y calificó de "triste y vergonzoso que se den esos resultados a Venezuela con una cifra que cualquiera en su sano juicio sabe que es imposible que hayan alcanzado".

https://www.aporrea.org/oposicion/n387264.html

Además, calificó al proceso como "plagado de vicios e irregularidades desde el principio", participaron apenas 635.000 ciudadanos: "2,72% del padrón electoral venezolano votó, 97.28% no lo hizo. Es un proceso que desde el principio nació mal y lo advertimos, fue excluyente".

Pero dijo algo que llama la atención, más cuando el organismo que manejó las elecciones y maneja las cifras se mantiene callado, "Algunos ejercicios que hemos realizado muestran que debió haberse iniciado la votación el viernes y mantenerse aún (lunes) para alcanzar los números que ahora intenta sembrar"".

Es decir, Luis Eduardo Martínez, quien sin duda maneja informaciones, dado que forma parte de la oposición que participó en las elecciones, advierte que podrían dar resultados alterados con fines determinados.

De todo lo anterior, hay algunas cosas por destacar. En primer término, hasta ahora, según lo anunciado, la participación en el proceso no parece ser tan abundante como se sugiere Pues según cifras hasta ahora dadas por la entidad competente y factores que participaron en el proceso, la ganadora alcanzó un poco más de 650 mil votos.

Se habló con insistencia de una aglomeración significativa en los centros de votación. Circunstancia que pudo haberse dado, pero lo sustancial y lo que define el verdadero significado de eso, es saber cuántos centros de votación se habilitaron. Pues esta aglomeración pudo estar determinada por la apertura de unos pocos en comparación con el número de votantes. Como referencia diré que para las elecciones del 2015, el CNE puso en funcionamiento más de 40 mil mesas de votación.

Al parecer, según lo que hasta ahora se sabe, 48 horas después de haber finalizado el acto electoral, pese la candidata ganadora alcanzó el 90% o más de los votos depositados, la cifra de estos es sumamente baja en comparación con el padrón electoral nacional y es muy difícil, para quienes no están ganados para la idea contraria, que con ese respaldo se pueda ganar la presidencia de la república. Pues la candidatura gubernamental, por la simple razón de contar con el poder, con todo lo que esto siempre ha significado, al margen de lo que se pueda pensar sobre ella y sus políticas, dispone de un respaldo significativamente mayor que ese. Y además, vistas las reacciones posteriores de factores importantes que participaron en esas primarias, revelan que no apoyarán la candidatura presidencial de MCM, sin hacer mención al hecho que esta sigue inhabilitada. Es decir, es falso decir que sería la de MCM la candidatura a enfrentar a la del gobierno, pues habrá, por lo menos, otra,

Llegado aquí vale la pena, es pertinente, hacer referencia a lo expresado por Carlos Prosperi, como que se "reitera la necesidad de construir una alternativa que se aleje del odio y la descalificación de quien piense distinto".

Es esta la opinión y actitud de factores que participaron en esas primarias, de donde es fácil concluir, como lo hemos pensado, tomando en cuenta el amplio universo opositor que no participó en ellas, que a la candidata ganadora, le va resultar muy cuesta arriba, aun siendo habilitada, para unir en torno a ella el amplio universo opositor. Más cuando sabemos de los planes de gran parte de éste para participar con otra candidatura.

No es nada difícil entender que los planes económicos de la señora Machado, no gozan del respaldo de la determinante mayoría de los venezolanos. Pues si bien es cierto que el gobierno cada día pierde más respaldo, por las dificultades que agobian al venezolano que, con el paso de los días no ven cómo forjarse mejores aspiraciones, sobre todo en materia salarial, ella de antemano, ofrece privatizaciones indiscriminadas, hasta tal punto que, hasta el sector educativo estaría incluido en esos planes y siendo lo que es, por su condición de clase, no es ella la apropiada para que quienes viven de su trabajo o de lo que sirvieron y ahora están jubilados, esperen mejoras .

Al hablar de lo anterior, es bueno recordar como Sebastián Piñera, políticamente, terminó hundiéndose por ese tipo de ofertas y ahora mismo en la Argentina, Javier Milei, quien inició su campaña con ventaja y hasta el momento mismo de iniciarse el acto electoral, en su primera vuelta, aparecía como favorito en las encuestas, partidario de eso que llaman dejar todo en "las manos invisibles del mercado" o mejor dicho, permitirle al empresariado toda la libertad de hacer y deshacer, las privatizaciones, hasta en el sector educativo y la dolarización de la economía Argentina, sorpresivamente perdió frente a Sergio Massa.

Y esto que adhiere la señora Machado, muy acorde con los planes del gobierno de los Estados Unidos, su gran promotor, no es del gusto de la determinante mayoría de los venezolanos. Y es esto lo que la hace inapropiada para unir a la oposición venezolana.

Por eso y por lo que dice la realidad, que incluye la existencia de una enorme franja opositora al gobierno, que no sólo no participo en las elecciones primarias, sino que es decidida contraria al factor que en ellas estuvo y más a lo que representa la señora Machado, hay oportunidad y actitud para formar otro bloque opositor para participar en las elecciones presidenciales, lo que toma mayor vigor con lo que dijo Prosperi, muestra que eso ya se viene cocinando, "se reitera la necesidad de construir una alternativa que se aleje del odio y la descalificación de quien piense distinto".

Por eso, hemos venido diciendo por diversos medios que lo trascendente, significativo, no es el porcentaje de votos que alcanzó la señora Machado. Lo importante es saber cuántos votos obtuvo y lo que esta cifra significa frente al padrón electoral nacional. Decir que obtuvo el 90% o más de los votos depositados, sin decir con exactitud cuántos de estos fueron, es un engaño y hasta forjarse falsas ilusiones.

Conste que hasta ahora, en este trabajo, no hemos puesto énfasis sobre la inhabilitación que pesa sobre la señora Machado. Pues hemos venido sosteniendo que eso está sujeto al ritmo y dirección que tomen las conversaciones entre el gobierno de EEUU y el de Venezuela, como prefiero decir por realista y no éste y la Plataforma Unitaria. Por lo visto hasta ahora, las reacciones por los resultados de las primarias, el número de votantes, la "unidad" entre quienes participaron en esas primarias, aparece ahora en estado de mayor precariedad y la señora Machado, dado los acuerdos no se dieron como ella aspiraba o mejor como parece gustarle a muchos de quienes le siguen por creer que ella sería lo mejor que pudiera pasarnos, se ha mostrado contraria a la Plataforma Unitaria, lo que pudiera ser un punto en su contra en su deseo de lograr la habilitación.

No obstante, sabemos bien que pese las formalidades, la señora Machado goza del respaldo del gobierno de EEUU y la UEE, entes estos que determinan la posición de la Plataforma Unitaria, tanto que según la prensa estadounidense, esta se vio forzada, por quienes uno bien sabe, a firmar los acuerdos recientes, dado que allí no se hicieron especificaciones sobre asuntos que ellos consideran necesarios.

Es decir, todavía no damos por hecho que la señora Machado continúe descalificada, eso depende del carácter que tomen las conversaciones y lo que EEUU esté dispuesto a ceder ante las peticiones de Venezuela, sobre todo en el área económica.

Pero diré otra cosa y con esto pongo término a estas reflexiones, si las cifras electorales en favor de la señora Machado no mejoran más allá de lo que llamaría sustancial o superlativamente, como que hablen de una disposición mayoritaria de los venezolanos a votar por ella, lo que parece difícil, no veo razones valederas para que el gobierno de Venezuela, dada una oferta significativa de EEUU, no opte por habilitarla. Más si no hacerlo, pudiera convertirla en una mártir, hasta en algo soñado y una referencia escabrosa.

Por lo que pasó el domingo, eso que la señora Machado ganó las primarias, se puede decir que fue como darle un tiro al piso o "una muerte anunciada"; Santiago Nasar fue asesinado por los hermanos Vicario sin que nadie lo evitase, pese todo el mundo, hasta las autoridades, sabían que eso iba a ocurrir.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1959 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: