Auditórium

María Corina: ¿Quedará como novia de pueblo, vestida y alborotada?

"Se dice que alguien queda "como novia de pueblo, vestida, y alborotada" cuando lo dejan plantado esperando, o su cita llega muy tarde. El origen es una anécdota repetida en pequeños pueblos, donde los viajantes paraban en sus recorridos de venta y siempre encontraban una chica enamoradiza que les creían sus promesas de matrimonio, y llegado el día de la boda, el novio ya se había ido a otro pueblo para no volver".

Fin de la moraleja.

Anónimo.

En "aléjate", una de sus más célebres canciones de desprecio hacia una mala mujer, el salsero puertorriqueño Héctor Lavoe asomaba siempre una frase lapidaria: "No te vistas, que no vas". Esta frase hoy en la política venezolana resuena mucho, cada vez que María Corina hace un acto publico. O encabeza cualquier encuesta rumbo a las primarias del 22 de octubre de 2023, cuando la ven prosperar, inmediatamente es puesta detrás de la ambulancia por sus adversarios que optan también por esa candidatura, y secundados por sus respectivos jefes de campaña, que suelen preferir a otro (o a otra) para el cargo que anhelan de la candidatura presidencial opositora 2024.

El refranero popular venezolano es muy rico para joder de manera rápida y sencilla a cualquier contrincante político: "Va a quedar como novia de pueblo, vestida y alborotada, "No te vistas que no vas", o "tu no vas pa’l baile" son refranes que vienen como anillo al dedo para tirotear parte del desaguisado que un grupo político opositor del país tiene para definir de manera definitiva la candidatura presidencial del 2024 en ese sector.

"No te vistas que no vas" le dicen al unisonó "todos sus contrincantes" a María Corina. La campaña primaria opositora transcurre entre marchas, mítines, caravanas, declinaciones, expulsiones, picadas de alacranes, conversaciones, traiciones, lanzamientos paralelos, llamados a "sindéresis"; pero lo cierto es que hay quienes se frotan las manos con las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos, impuestas por la Contraloría General de la República.

La candidata inhabilitada María Corina tiene una fuerte cobertura mediática la propia suya, y la que le hacen sus adversarios, otros candidatos efímeros apenan logran un breve espacio en las redes sociales, pero lo cierto es que por sus actos todos creen poder evadir la ley, y no hacer como cualquier ciudadano: "de cumplir con sus deberes formales".

Y al parecer no quieren darse cuenta, por lo menos públicamente, que el pueblo a la chita callando se está dando cuenta de todas las marramuncias, y zancadillas que sus mismos adversarios "opositores-alacranes", le hacen, y son los que entonan algo así como la canción, cuya estrofa, tipo estribillo le martiriza los oídos a María Corina: "aléjate de mi, no te quiero mas, chévere sigue tu camino anda ya, y déjame en paz, aléjate de mi, no te quiero mas, oye bien mamita linda no te vistas que no vas, aléjate de mi, no te quiero mas, sufro mucho tu ausencia soy hombre, y no lo niego, aléjate de mi, no te quiero mas".

Por otra parte el presidente Nicolás Maduro, también entró en acción política, este miércoles 6 de septiembre de 2023 desde el estado la Guaira en clara alusión a la candidata inhabilitada: "No te vistas que no vas". El presidente Maduro en su discurso dijo: "Con la nueva democracia vamos a acabar para siempre con la vieja clase de politiqueros, demagogos, y farsantes que aparecen cada vez que hay elecciones en las comunidades venezolanas a buscar votos, y mentirles al pueblo. ¡Basta de mentiras y politiquería! Ya estamos en un nuevo tiempo, la nueva época de transición al socialismo". En cuantos techos de candidatos opositores habrán caído esas piedras.

Aseguró Maduro que Venezuela inicia una nueva democracia, en la que el control lo tiene el pueblo y el Gobierno atenderá las necesidades de manera directa con las comunidades: "Estamos en medio de la nueva era de transición rumbo al 2030 y más allá".

En mi humilde opinión como analista político. El éxito o fracaso de las primarias va a ser clave para luchar por el voto en el exterior en las presidenciales 2024, y las inhabilitaciones. Solo así se podría unificar a la oposición en una sola estrategia, y dejarle claro al país quiénes se hacen llamar opositores, cuando no lo son, así como el momento propicio para dejar de lado los extremos en Venezuela.

Considero que los próximos eventos electorales de las primarias opositoras, van a ser muy tensos, y donde habrá muchas "zancadillas". Ya se observa que muchos de los candidatos no tienen una estrategia en común, no toman en serio el reto de las primarias, debido al odio, y la maldad que se tienen entre ellos mismos. Sobre lo que está ahora en el debate político mayoritario en el país, como son esas elecciones primarias opositoras. Que las sigo viendo, qué todavía siguen estando en riesgo. Si caen en la emocionalidad y se electrocutan. Y de eso ocurrir, es porque tiene adentro los llamados caballos de Troya, como se define esto en el arte de la guerra.

PostScript: Buck Canel: "No se vayan que esto se pone bueno", el mejor narrador de béisbol de habla hispana. El buen narrador de beisbol aunque esté describiendo un juego que se encuentre de un solo lado, se preocupa por la forma de su relato y le imprime un sabor especial. Los buenos narradores le van poniendo sazón a cada movimiento a medida que van desarrollando el juego. Así mismo veo el juego político de las primarias opositoras.

Percasita11@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2225 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: