Los Juanes en Venezuela

Nuestro país ha tenido mala suerte con los juanes, los primeros que llegaron de España, seguramente emparentados con Juana la Loca, eran todos unos desquiciados mentales, crueles, depredadores, asesinos y ladrones como fueron Juan Maldonado, Juan de Amplíes y Juan Francisco Rodríguez Suarez que disfrutaban empalando indios y asándolos en vara a la brasa. Un heredero de esos juanes fue Juan Vicente Gómez, quien mandó durante 30 años y le gustaba darles a tomar vidrio molido a sus enemigos políticos.

En Venezuela y por nuestra idiosincrasia, que a todo le sacamos humor, creamos tipos de juanes simpáticos que forman parte de nuestra cultura popular: los Juan Bobos, los Juan Bimbas, los Juan Charrasqueados, los Juan Cucharas y los Juancitos; personajes integrados a nuestra identidad como pueblo. Hace nada más un mes que nos nació un nuevo tipo de Juan: Los Juan Gualdos. Es objetivo de este artículo, el tratar de dar una semblanza de cada uno de ellos:

LOS JUAN BOBOS:

En cada pueblo de nuestra geografía patria ha existido siempre, por lo menos un Juan Bobo. Es por lo general un hombre que por su comportamiento social parece presentar un cuadro de retraso mental, lo ocupan en hacer mandados a las mujeres, siempre se muestra servicial, no es agresivo, aguanta las burlas que de él hacen los muchachos, de caminar lento y casi siempre con mas peso de lo normal. Los Juan Bobos con sus "caras de tontos" o "policías de Valera" como dicen en los Andes no se dan mala vida, siempre saben dónde conseguir satisfacer sus necesidades alimenticias y sexuales. Una característica especial del Juan Bobo es que no aprendió a leer y a escribir y por eso la gente tiene la creencia que es bruto y solo sirve para hacer mandados o cargar bojotes’

El Juan Bobo del pueblo es el único que no provoca celos en los hombres casados. Si el marido llega a su casa y encuentra al Juan Bobo, nunca le pasará por su cabeza que su mujer o sus hijas puedan acostarse con ése bobo. Lo que es inexplicable es por qué siempre hay un Juan Bobo en el pueblo de generación en generación si el bobo nunca se casó, ni se le conoció mujer y es por lo general de padre desconocido. Misterios de la ciencia, como diría el profesor Lupa

LOS JUAN BIMBAS:

De estos si hay bastantes en cada pueblo, a veces hacen mayoría en zonas populares. Se caracterizan por ser pobres, humildes y poco letrados. Generalmente viven apegados a la tierra. Les gusta poco alejarse del lugar donde han nacido. Durante IV República eran mayoría y el partido Acción Democrática los tomó para si como logotipo en sus campañas electorales. La calificación de Juan Bimba no se adquiere por el nombre sino por la condición social, se les ubica en el sector de abajo o ultimo de la escala social.

Los Juan Bimbas pasan fácilmente de serviciales a serviles y por esa tendencia natural suelen ser utilizados por los llamados "vivos" para explotarlos y hacerse ricos a costa de ellos. "Los tierruos" o o "patas en el suelo", como también se les identifica suelen ser presa fácil de los políticos que los utilizan para ellos llegar al poder con promesas incumplibles. Otros que usan la buena fe de los Juan Bimbas son los religiosos que les asustan con el infierno y les hacen creer en dioses que supuestamente eran iguales a ellos y por eso ser un pobre Juan Bimba los catapultará directamente al paraíso.

De menor importancia son los Juan Charrasqueados, que se caracterizan por ser borrachos, parranderos, jugadores y mujeriegos. Los Juan Cucharas son definidos por la profesión especifica que ejercen de albañiles obreros de la construcción.

Mención especial merecen los Juancitos, el cual es un diminutivo que le agregan al nombre Juan, con el fin real de disminuirlo como persona. Generalmente se la aplican a un Juan que tiene personalidad descollante o es brillante en su quehacer profesional. Para que no sea creído o para "bajarles los humos" les colocan el "ïto". Cuando el Juan manifiesta que no les gusta que le coloquen ese "ito" en su nombre entonces alegan que es por cariño o lo acusan de acomplejado. Cuando al Juan le gusta la música le dicen Juancito Trucupey. Si es Negro, entonces lo llaman "Negrito", también dicen que por cariño.

LOS JUAN GAUIDOS:

Les decía, en el segundo párrafo de este escrito, que nos había nacido un nuevo JUAN, el cual por su origen está llamado a ser el más famoso de todos, ya que nació siendo Presidente de una Asamblea Nacional y de un País. Tengo el honor de presentarles a JUAN GUAIDO, que traducido al inglés y por fonética es algo parecido a JHON WHITE DOG (Juan Perro Blanco). Su padre putativo es un expresidente peruano quien le comentó a Trump que los presidentes de América Central y del Sur eran como perros mansos que movían la cola. Nació el 23 de Enero de 2019, en la sede de la Asamblea Nacional en Desacato de la República Bolivariana de Venezuela y fue bautizado a los 30 días en la ciudad de Cúcuta-Colombia.

La característica esencial de éste nuevo prototipo de Juan es que nace "enmantillado "de Poder y a un cuando en esencia es un JUAN BOBO, está predestinado a ser Presidente a donde llegue, ya sea de un condominio o de la presidencia de un país. Por ser el primero no sabemos cuándo nacerá el próximo, lo que si sabemos es que ha tenido antecesores, pero no han llevado el nombre de Juan , por ejemplo hubo uno que se llamó Jaime Lusinchi.

Yo se que a mis lectores no le gustó este artículo, pero deben recordar que como Politólogo y Educador, debo contribuir a enriquecer el acervo cultural de mi pueblo, así que perdónenme esta.

Nota: Mi ubicación existencial, ¿ donde la ubica usted, estimado lector?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: