Ellos no quieren ni pueden

La oposición radical y gran parte de la que no se reconoce como tal no quiere ni puede dialogar. Obligados por sus mandantes del norte, transformaron el triunfo electoral alcanzado en diciembre de 2015 en un fracaso al tratar de dar una especie de golpe parlamentario, inaplicable en el caso venezolano. Así, intentaron utilizar la mayoría obtenida en la Asamblea Nacional para derrocar al presidente Nicolás Maduro, para legislar burlando el orden jurídico vigente y para irrespetar a los otros cuatro poderes nacionales: Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

¿Y eso por qué? Entre otras cosas:

Porque no quieren ni pueden llegar al poder por la vía electoral pues ello implica respetar y adoptar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), incompatible con los intereses de los amos del gran capital y las practicas neoliberales que pretende imponer el gobierno de los EEUU en Venezuela y en toda la región latino caribeña, pues:

  • En nuestro país "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos" (Artículo 5), PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, CRBV.

  • Nuestra democracia participa y protagónica prioriza la justicia social, la atención al ser humano, por encima de lo económico. En este sentido: "El Estado garantiza a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. (Artículo 19). Primera disposición General del TÍTULO contentivo de los derechos civiles, políticos, sociales, familiares, culturales, educativos, económicos, indígenas y ambientales, soportes de la inversión prioritaria de los recursos públicos en las Misiones, las Grandes Misiones y otros programas dedicados a su satisfacción.

Porque el saqueo de nuestra riqueza y la reducción del Estado a su mínima expresión son irrealizables mientras:

  • el Estado se reserve "…mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico." (Artículo 302).

  • Se reconozca los trabajadores y trabajadoras y las comunidades organizados en asociaciones de carácter social y participativo puedan "…desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones… El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones (Artículo 118)

  • El régimen latifundista sea considerado "… contrario al interés social… (y) Los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tienen derecho a la propiedad de la tierra, en los casos y formas especificados en la ley respectiva. El Estado protegerá y promoverá las formas" (Artículo 307)

Porque la sumisión al imperio estadounidense no tienen arraigo entre el Pueblo venezolano bolivariano y libertario, unido hoy en sólida asociación cívico-militar corresponsable de

  • "dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como a la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena" (Artículo 326).

Porque la CRBV, aprobada por referéndum popular en diciembre del año 1999, está blindada:

  • Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia" (Artículo 333).

En síntesis, los enemigos de la Patria no quieren ni pueden dejar de conspirar. El estadounidense, por su necesidad de apropiarse de nuestros recursos con el fin de dinamizar su economía y de recuperar una supremacía mundial seriamente competida. Y sus agentes internos, por estar crónicamente identificados y ser dependientes de poderes foráneos. Lo que sí es novedoso es la intensidad de su entreguismo, su profundo desprecio hacia lo y los venezolanos, y su descarado apoyo a la destrucción de su país. Su Traición a la Patria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1308 veces.



Mariadela Villanueva

Analista y comunicadora. Socialista y chavista. Firme creyente del poder popular

 mariadelav@gmail.com      @mariadvillanuev

Visite el perfil de Mariadela Villanueva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mariadela Villanueva

Mariadela Villanueva

Más artículos de este autor