"El accidente laboral" de Vagos Allup

"En Venezuela …. cosas están pasando". Con estas palabras los moderadores de un popular programa juvenil de TV resumen la gran cantidad de noticias que a diario aparece en la prensa y en las redes sociales del país. Y es que no es para menos ya que muchas veces somos sorprendidos por hechos noticiosos que rompen el celofán, para ser inmediatamente pasto de la desmemoria en ocasión de producirse otra que supera con creces a la anterior, pero que seguramente quedará lívida ante la aparición de la próxima. De allí que mi pana Frank, hombre de una sátira y mordaz crítica del acontecer del país, resuma esta experiencia diciendo "de Venezuela se podrá decir cualquier cosa, menos que es un país aburrido".

De esta manera, en la semana que recién finaliza fuimos sorprendidos por la noticia de la repentina enfermedad sufrida por el impredecible, inefable y nunca bien ponderado (y me disculpan el exceso de lugares comunes, lo que pasa es que cuando uno habla del personaje de marras, trata de lucirse en el uso del vocabulario, total que él no se merece menos) doctor Henry Ramos Allup, hombre bien curtido en las lides políticas y de mucha popularidad, dada su propensión incontinente a la declaración altisonante y al uso de giros betancourezcos en su lenguajear.

En todo caso, quedamos expectantes al conocer la noticia …porque es que en el caso de los políticos y más de políticos como el mencionado, las cosas pudieran tener un ribete original, en los que ya de primera se pudiera hablar de un atentado, o de un accidente que nos prive de sus elocuentes actos de habla, o algún percance con un final desdichado o cualquier otro motivo que nos mantenga aún más al pendiente (nuevo giro idiomático que amenaza en convertirse en novísimo lugar común) de la variopinta fauna política venezolana.

Por fortuna nada de eso ocurrió ya que el avezado político sólo presentó problemas menores que fueron subsanados por escrupulosos médicos de cabecera que atendieron al longevo actor público. Sin embargo, cuando ya todo parecía aplacado, surge de las redes sociales un medio muy socorrido por todos que titula "Henry Ramos Allup es dado de alta tras ser intervenido por accidente laboral". (Noticias24)

"Accidente laboral?" Queeeeeeeeeee?, exclamaría mi amiga la poetisa Ana Rosa Angarita para expresar su asombro ante lo que eventualmente se consideraría una arbitrariedad.

Así que lo primero a destacar es que los accidentes laborales les ocurren a TRABAJADORES, cuando en el ejercicio de sus funciones tienen incidentes que lesionan su humanidad, de manera entonces que un accidente laboral lo define la legislación internacional como toda lesión corporal que el trabajador por cuenta ajena sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo desarrollado para una empresa.

Entonces, para tener un "accidente laboral" hay que ser trabajador, es decir, mantener una relación de subordinación con un patrón. La tiene Ramos Allup? Con quién la tiene, si la tiene?

Salta a la vista para todos los venezolanos que, en caso de que HRA la tuviera sería con la Asamblea Nacional, sólo que la AN fue declarada en desacato desde hace dos años, por lo que en la práctica sus ejecutorias carecen de legitimidad. Incluso no reciben un salario por el "trabajo" realizado, no; ya que sus ingresos lo reciben de "amigos" y de entes foráneos que, en solidaridad, los financian.

Ahora bien, como quiera que el ente regulador de la Protección Social de trabajadores en Venezuela es el Seguro Social (IVSS), lo más lógico es ver qué nos dice el SSO del señor Henry Lisandro Ramos Allup, cédula de identidad V-1.364.990. La información que arroja la búsqueda es la siguiente:

www.ivss.gob.ve:28083 dice: La cédula V-1.364.990 no está registrada como asegurado

Palabras más, palabras menos la conclusión parece obvia y es que el señor Ramos Allup carece de la condición del Trabajador, al no EXISTIR para el ente rector de la Seguridad Social en el país como trabajador.

Para quienes pudieran pensar que es que yo la tengo cogida contra el líder adeco con el motor más arrecho (Ramos Allup dixit), déjenme decirles que esta búsqueda no me dejó conforme, de manera que insistimos en indagar sobre la existencia de algún tipo de relación de RA con el Seguro Social. Finalmente el hallazgo no pudo ser más interesante, ya que encontramos que el señor Allup es pensionado del IVSS. Y para muestra, aquí les va el botón: al revisar la cuenta individual del susodicho diputado, el mismo aparece en situación de PENSIONADO al acogerse al Decreto 7401.

Por regla general los pensionados de nuestro país son personas que han trabajado para algún ente público o privado, habiendo cotizado 750 semanas. Ah, pero resulta que el señor Ramos NUNCA cotizó o pagó su SSO y entonces cómo es que aparece ahora en condición de PENSIONADO del Seguro Social?

Algunos políticos por muy golosos que parezcan, a veces no guardan ningún orgullo cuando se trata de obtener dividendos económicos de las normas que del Ejecutivo emanan y Ramos Allup no fue la excepción. Así que, amparado en el Decreto 7401 del mes de Abril del año 2010, nuestro prohombre se acogió al texto que le permitiría cancelar las cotizaciones que nunca canceló o le cancelaron sus eventuales patronos y optar a la condición de pensionado, para lo cual le vino de perla el texto legal que proclama que "Serán beneficiarios de la pensión de vejez, los asegurados y aseguradas que, cumplidos los requisitos de edad, establecidos en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social y que para la fecha de vigencia del presente Decreto tengan acreditadas menos de setecientas (700) cotizaciones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, manifiesten su voluntad de completar las setecientas cincuenta (750) cotizaciones exigidas legalmente"

Así las cosas, imaginamos que el geronte líder de la anti política adeca esgrimirá como argumento en su acostumbrado tono desafiante, que la salsa que es buena para el pavo, lo es también para la pavita y que tendría que ser él bien mascachicle, lechuguino y petimetre para no aprovechar esta ancheta ofrecida por el Presidente Chávez.

Finalmente, de lo que no nos debe quedar lugar para la duda es que al estar en presencia de quien nunca apareció en los estados de cuenta del Seguro Social, tiempo en el que no se manifestó ni como trabajador ni como empleador, significa que el señor Henry Lisandro ha sido toda su vida un verdadero Vagos Allup.. o sea.

elecoeco@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2755 veces.



Héctor Acosta Martínez

Profesor Universitario jubilado. Graduado en Historia. Especialista en Programación Neuro-Lingüística.

 elecoeco@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Acosta Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: