No me echen agua, que vengo remojao, o por la boca muere "el peje"

Una catajarria de frases refritas, trilladas, sin orden ni concierto, que El Tal Cucho Berbín garabatea. Dichas por Tacamajacas, Papaúpas y Grandes Cacaos de La Cuarta República.

Era El Principio de Los Tiempos, cuando las cosas en Venezuela no tenían nombres y para hablar de ellas se les señalaba con los dedos. En ese tiempo paleozóico, una mujer MÁS super recontra longeva que Marta Colomina -¡que ya es bastante decir, carajo!-, cantaba: “Una piedra tiré a un cocotero-tero-tero, una piedra tiré un cocotero y en seguida un coquito cayó, coco, coco, coco-coquito cocooo”.



El que dijo “Ni renuncio ni me renuncian”. Y los ñángaras que respondían con pintas -NO se les decía graffiti en aquel entonces- en las paredes de la ciudad capital, R.R: Renuncia Rómulo. El Mismo que dijo: “Disparar primero y averiguar después”. “Shoot first and ask question later”, dicen los policías de las series policíacas gringas. Y mata que te mata negro.

Mismito fulano que dijo en cadena nacional por radio y TV: “Los insurrectos, sicofantes, coprófagos, y golpistas que vengan a Miraflores no serán recibidos con caramelos, serpentinas y confetis, … sino a plomo limpio …

¡Conciudadanos!”. El Ministro copeyano que declaró, con un dejo rítmico-musical-bailable, -como el de “Isidro y Sus Tigres”, El Conjunto Cumanés -, la frase: “es que los rolos no son para tocar flauta”. Y por el pecho ¡no! que me va a matá. El que arrancó a correr despavorido porque le tiraron traqui-traquis, saltapericos y cebollitas en la tarima del fallido mitin blanco. Semanas después de haber superado el susto y la meantina, entrevistado por la prensa, promulgó la máxima que siguen, a pie juntillas, todos los correlones, huidizos, ñame-pelaos y caguetas de este País, Compañeros y Compañeras de Partido: “¡El miedo es libre!”. ¡Párate Pantalón de Cuadritos! -grita el cumanés jodedor.

La Burra Enzapatada y Barragana de “los gastos cubridos”. Tan cubridos que compraba -NO en Mayami-‘ta-barato-dame-dos como cualquier güelefrita de a pie- … sino en Hong King. “La Blanca me engañó” declaró Jaime Bochinche. Y para sacarse el ratón se tiró una Polar friiiííta. Los que acuñaron las frases: ¿Qué es lo que esta pa’ sopa? ¿Cuánto hay pa’ eso? ¿Y cómo queda papaíto ahí? El que declaró, abatido, con un hilito de voz cuasi-inaudible, un gorgorito: “El Paro se nos fue de las manos”. Y que costaba reconocerlo porque era el mismo que en La Marcha del Golpe Bufo, encarama’o en un camión, cual Júpiter Tronante, gritaba, a todo gañote: ¡Vaaaamos pa’ Mirafloooores! Igualito que El Locutor Mañanero de Venevisión, con mueca de Güasón barato, que dijo: “Venezolanos, tenemos Nuevo Presidente”. ¡Qué maravilla -Napoleón Bravo- una burra defecando semilla! Y dejó el pelero hacia La Atenas Escuálida: Mayami. Allende los mares.

De allá no regresa ni que le paguen en morocotas, rublos, rupias, yenes, yuanes y quetzales. Y es que han llevado más palo (electoral) que gata ladrona. La abogada escuálida, de Primero Justicia, de labios rojos y gordezuelos, de ojos negros como boca de lobo margariteño, de intenso y perturbador mirar, que preguntó extrañada: -¿Y por qué no reciclamos los barriles de petróleo?; -No, chica, no se puede, y NO digas más esa burrada en público, porque rayas al partido; -¿Así que no se puede? ¡Ay, chamo, me desayuno! Lotería con el mono. Y no son más bobos porque no practican. El que come “empanadas con la carne por dentro y zaruápas fritas, asadas y sancochadas de Ciudad Bolívar”. Y mi empanadera favorita en Carúpano me dijo: -“¡Jodiera! Yo ya no las hago con carne por dentro. Muy caro esa vaina. Estoy ensayando con bagre jüínche, boquita ‘e güebo y futre, que es más barato, rinde que jode y da la base “. El Caimán y perdí. Ven a mí que tengo flor. Y si te he visto no me acuerdo.

El policía-humorista-hilarante de La Cuarta, -¡cuando los adecos eran felices y no se daban cuenta!- que, en medio del chirriburri, la algazara y el taparero para reprimir los chamos liceístas quemando cauchos, gritó: ¡Disparen al aire… pero de los pulmones! El otro ñángara perverso que declaró en una F.M: “Sí, Freddy Marigüanita tiene razón: hay cinco puntos cardinales: norte, sur, este, oeste y ESTE OTRO". No me defiendas, compadre. Y de ahí en adelante se formó una rochela en el programa que el moderador no pudo controlar. Y Andrés “Topochito” Velásquez que grita: ¡fRRRaude, me robaron las actas! Y no se percata que la máxima de El Filósofo de La Güanota: “Acta Mata Votos”, pasó a mejor vida. Como la totuma de mear de Las Abuelas. Y claro todo el rollo, embrollo y julepe ese del soporte electrónico, el lenguaje binario y el perendengue del encriptamiento. “El Cacique Taparita”, como le dicen cariñosamente en La MUD, se enreda y se encalambuca. Porque él, solamente, llegó a Técnico Electricista y no le achunta a La Ingeniería Computacional o Electrónica. Y ahí, ni fifa ni firulea, pana. Pela patín y se atasca.

Y La Mantuana Maricory, que sí entiende la vaina, porque en su casa tiene mamarra computadora, no le explica la vaina. ¡Arranca, Berroterán!, habría dicho El Presidente Barrigón Come-Toronto. “Rolo a rolo y tolete a tolete”, dicen que recomendaba El Doctor Caldera para arreglar peos políticos internos en SU Copei. Y uno que no lo cree, que cuesta creerlo porque ese señor se veía tan serio cuando gritaba en La Campaña Presidencial para Caldera Parte II: “Mis queridas, Chiriiiiííípas”. “Hablan como que hablaran por El Micrófono de La Historia; porque en este País cualquier sancocho ‘e pato es Un Hecho Histórico”-dijo con su habitual verbo flamígero Moisés Moleiro, una vez que lo hicieron “botar la piedra”. Mucho-muchísimo antes, Don Francisco de Miranda había dicho: ¡Bochinche, bochinche, este país es puro bochinche! Y vino otro, cuyo nombre NO recuerdo por más que me rebano los sesos y declaró ante los medios: “POR AHORA los objetivos no se lograron”.

Una cana, una campaña presidencial muy exitosa y comenzó el desnalgue en el establishment. Bota que te bota candidato. -¡Busquen a Alfaro para botar a ese carajo del partido!; -No se le encuentra: unos dicen que se oculta en La Güanota y otros en “La Subida del Mono” en un ranchito de un adequito romulero. ¡Qué boten a Irene de COPEI! El Presidente Come-Torontos había dicho en privado: “Irene que no declare mucho; con que la vean basta”. Y cuando a la derecha los zapatitos le “aprietaron” y las medias le dieron calor: -Hablen con El Doctor Salas Rosmer, a ver si nos hace el favor y acepta. El Doctor Pandorga es uña y curruña con ese godo carabobeño. Que nos haga la segunda ahí. Y los roedores comenzaron a abandonar el barco que se hundía. El que venga atrás que arree. Y llegó la hora en que mono no carga su güaricho. Si así llueve que no escampe. Y dele que son pasteles. Y yo que creía que me iba a morir sin tener la dicha superlativa DE VER A LOS ADECOS DERROTADOS. Pero, no, panita. Tremenda pea voladora y hasta compré y tiré cohetes. Y desde entonces las cosas no han vuelto a ser iguales. Los adecos andan por ahí enfurruñados, contestones, resabiados, mal-dicentes, bravitos y de mal talante. “Se quejan más que un camión de cochinos”, habría dicho La Vieja Pancha Tumuza, QEPD. Una amiga ex-ñángara, a la que se le aflojó la oblea, “deslindó” y brincó la talanquera, me dice: “No es que yo defienda a La Cuarta República … sino que la añoro”. Oxímoron le dicen a una frase que se contradice internamente. Como comer hielo frito. O “salir para afuera”. Porque “salir para dentro” es harto difícil, físicamente. Ni en el Paradigma de La Ciencia Cuántica. Se acabó El Pan de Piquito y La Morcilla Cariaqueña Auténtica y Certificada. Lloran, moquean, gimotean. Pero no se consuelan. ¡Dales resignación, Señor!

¡Y YO COMO QUÉ VOY A DORMIR CIBERLECTOR@S PORQUE NO QUEDA CASI NADA EN EL TINTERO!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1806 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: