“El Dr Jekyll y Mr. Hyde en el país Chacumbele”

"Jekyll es un científico que crea una poción o bebida que tiene la capacidad de separar la parte más humana del lado más maléfico de una persona. Cuando Jekyll bebe esta mezcla se convierte en Edward Hyde, un criminal capaz de cualquier atrocidad"

"El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" Robert L. Stvenson

Hugo Chávez, estaba consciente que para lograr cambios significativos en una nación sembrada en el capitalismo y sus debilidades tendría que darle un fuerte sacudón que le permitiera despertar a los adormilados hijos de Bolívar, que tenían un siglo sirviéndole al "Tío Sam" a través de sus enlaces venezolanos, pero no tenía idea del efecto que produciría su accionar en los que habitaron a Miraflores por más de 40 años: en dos años gano tres elecciones, convoco a una constituyente, logro elaborar una nueva constitución (única aprobada por el pueblo), aumento a 6 años el periodo presidencial, elimino el antiguo congreso y le cambio el nombre al país, que comenzó a llamarse: República Bolivariana de Venezuela. Tan atontados quedaron con su aparición, que no han sabido hacer su trabajo en 19 años de revolución, esto como afirmación y opinión de ellos mismos y especialmente de los que se han autoexiliado en Miami y otras partes del mundo; tanto se lo han dicho que se lo han creído: "no sirven, no han hecho ni hacen nada".

Estos expertos en política invisibilizan a sus compañeros a los cuales hace tiempo dejaron solos y más que "asesorarlos" los presionan para que se apuren en "tenderles las alfombras" para su regreso a Venezuela, quiere decir que para ellos el país post-puntofijista, junto a su gobierno revolucionario ha tenido que actuar también como oposición, dañándose así mismo (montaje del anhelado caos) para mantener el interés de sus seguidores, "el Dr Jekill" nunca sabe dónde anda "Mr. Hyde". Fue mentira que el petróleo lo dejo la administración de Rafael Caldera a menos de 10 dólares el barril y que los meritocraticos casi se lo regalaban a su principal cliente del norte, fue un invento el hecho de que el petróleo venezolano subió de precio gracias al fortalecimiento de la OPEP por parte del arañero de Sabaneta, los llamados a paro de la dirigencia de la CTV, Fedecamara, partidos políticos y los medios de comunicación, que terminaron en el golpe de estado del 2002, fueron una ilusión, una película con miles de actores; hubo que convencer a Carlos Ortega para que participara, el actor que represento a CJBorges, en sus primeros pininos era alérgico a la salsa de tomate pero se veía bien acompañando a los Fernández, dando los partes de guerra: "Ayer paramos el complejo criogénico de Jose…". Chávez, necesitaba salir en televisión con la cara de quien saluda a la muerte y regresa al mundo de los vivos, muy bueno el video de los militares anunciando a los que todavía no habían muerto, buena actuación del "destituyente" Daniel Romero; al doble del presidente de FEDECAMARA dejamos que se juramentara solo para impactar más al público; mientras, el legítimo Presidente tomaba dos días de vacaciones en La Orchila y registraba su "Vacío de poder", frase que borro lo acontecido; hasta la cinta de la película desapareció junto con el video original de Puente Llaguno: todos felices "el país chacumbele" se anotaba una historia no escrita, y sus actores desdoblaban su personalidad, preparándose para el revocatorio, algunos dicen que el hijo de Hugo de los Reyes, casi ayudo a la "oposición" a recoger las firmas, desoyendo a sus compañeros de lucha con su gran fe puesta en el pueblo. Después de esa significativa victoria y el correspondiente fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, lamentó que no lo acompañaran en la Asamblea Nacional del 2005: al contendor aunque sea en lo "político" hay que verlo, tenerlo cerca, saber cuáles caminos desanda.

Seguía la cotidianidad de la Venezuela del Siglo 21, mas victorias para El Chavismo, conviviendo con más hazañas de "Mr. Hyde", el otro "Yo" del Dr. Jekill. Cargar con 10 reveses en 11 visitas al ring electoral y recibir uno más especialmente convencidos que saldrían airosos porque "Maduro no era Chávez", a cualquiera se le ralla el disco duro, no hizo falta ninguna poción para decir a sus seguidores: "Descarguen toda esa arrechera", en nombre de "la paz", sin olvidar responsabilizar al gobierno por los actos de violencia que pudieran ocurrir. Los que ya no solo tiran piedras y esconden la mano, se "aliviaron" bien de su frustración: 11 muertos, heridos, edificios destruidos incluidos centros de salud y escuelas.

Como la publicidad de esas hojillas desechables, lo que no corta la primera la segunda lo repasa: a pesar de la cantidad de elecciones, 12 en menos de 15 años, siempre quedan espacios de tiempo en los cuales "el ocio y el aburrimiento" conspiran para que "los demócratas" intenten cambiar las reglas de juego, por ello el "testigo" cae en manos de Leopoldo López, "Desde comienzos de 2014, López realizo convocatorias en aras de romper el orden constitucional e incito a la desobediencia civil para demandar la salida del presidente Nicolás Maduro por vías antidemocráticas. Sus llamados culminaron con focos de violencia en varias ciudades del país, especialmente en la capital, que dejaron 43 venezolanos fallecidos, más de 800 heridos y daños materiales en infraestructuras públicas y privadas (Telesur, 01/08/2017). La derecha volvió a mostrar su otra personalidad en sus marchas "pacificas" y El gobierno recibió su calificativo de represivo y dictatorial.

Apagado el fuego de las guarimbas de 2014, comienza el juego con los productos de primera necesidad, contrabando, acaparamiento y altos precios, aliados que siempre han hecho coalición con la derecha; las corporaciones y grandes cadenas de tiendas bajando desde adentro sus santamarias. Los candidatos a Diputados de la oposición no necesitaron tarimas ni otros escenarios: las grandes colas para conseguir alimentos se repitieron en los centros electorales para votar en contra porque la oposición desde la AN, llenaría las neveras y las despensas de los venezolanos después del 6D 2015. "El Dr Jekill", bebió su consabida formula y se multiplico en 109 "Mr. Hayde", que en primera instancia hizo su efecto en Ramos Allup, quien no dudó en decir en su juramentación como Presidente de la AN, que le quedaban seis meses al gobierno; la soltura y seguridad que mostro este "Mr. Hyde" dio a entender desde un principio el rumbo que tomaría esta importante institución. A pesar de los esfuerzos propios, del imperio, del Secretario de la OEA y de los países aliados, la República Bolivariana de Venezuela, Junto a Nicolás Maduro Moros, supero las adversidades del 2016 y CJBorges sustituyo al secretario general de Acción Democrática en la Presidencia de la AN, intensificándose las sanciones desde Estados Unidos, el bloqueo económico y el aumento inducido del dólar.

El fracaso momentáneo de estas medidas imperialista dieron lugar a más de tres meses de guarimbas: trancazos y marchas destinadas a crear caos con la destrucción de infraestructura y bienes de servicio, ataques violentos y hasta quema de sus propios participantes, (dicen que el Dr Jekill, también dejo unas gotas de su bebida en el alto mando de la iglesia) la búsqueda del espectacular video, la mejor foto que valorara el trabajo de los mercenarios, y se mostrara la represión del régimen que "obligara" la entrada de la esperada "ayuda humanitaria".

En medio de esta barbarie medieval el Presidente Nicolás Maduro, llamo a la elección y conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para el 30 de Julio de 2017, y vino un baño de paz a la Patria, que trajo consigo no solo este Supra Poder Originario, sino también se logró cumplir como estaba previsto con las elecciones de Gobernadores, Alcaldes y especialmente con la elección donde fue reelecto Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo: 2019-2025. El fortalecimiento del Gobierno Bolivariano y la tendencia a vencer la guerra económica apresuro la realización el pasado Sábado, 04 de Agosto de un atentado contra el Presidente Obrero, "un magnicidio en grado de frustración", donde están involucrado los que desde siempre han engañado al pueblo y a su propia militancia con una doble personalidad donde sobresale la ambición y el interés personal por encima de la Patria, así como también aquellos herederos del atentado a Simón Bolívar y el asesinato a Antonio José de Sucre, actualmente liderados por quienes, parafraseando al Libertador "tienen tiempo plagando al mundo de miseria en nombre de la libertad".

Se quedaran con las ganas todos aquellos que tienen la esperanza de que la República Bolivariana de Venezuela sea patio trasero de Estados Unidos, el pueblo ha dado un salto en su liberación y hace rato que está consciente de los cambios para bien que han ocurrido en estos últimos 20 años, y esa teoría de la dupla país-gobierno que se hace daño así mismo ya no está causando efecto y muchos se están tapando sus máscaras para no ser reconocidos. La oposición también tiene gente seria y respetable que no puede continuar siguiendo fantasmas, esta Patria tiene todo lo que se necesita para crecer, solo hay que arrimar el hombro y trabajar unidos para enfrentar nuevos retos en este convulsionado planeta, donde el país que le fue muy bien en la primera y segunda guerra mundial quiere una tercera que ayude a sus actuales gobernantes a inflar más su ego y ratificarse como dueños del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1038 veces.



Francisco J. Marcano V.

Misionero Colaborador de la Misión Sucre. Profesor en Biología, Especialista en Supervisión Educativa, Magister Scientiarum en Planificación y Evaluación de la Educación.

 analizandoelmomento2020@gmail.com

Visite el perfil de Francisco J. Marcano V. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: