¿Por dónde vienen los tiros de Henry Ramos Allup?

Alguien ha dicho que Ramos Allup viene por las elecciones municipales. Visto eso como una opción a mediano plazo, pero en fin de cuentas un volver al juego que siempre ha privilegiado, pudiera ser un motivo. Cuando se habló de elecciones presidenciales no dudó el alto dirigente adeco, en el programa de Vladimir Villegas, en asegurar que AD participaría en esas elecciones. Dijo aquello dejando establecido que retomaban su independencia y libertad de actuar pese lo que dijesen en la MUD. En las elecciones de gobernadores, sus compañeros ganaron tres de esos cargos, en Anzoátegui, Táchira y Nueva Esparta y los electos optaron sin ocultamientos por la candidatura de Falcón y se reunieron y siguen reuniéndose, como les corresponde, aunque no les guste, con el presidente. Y ese natural que así procediesen y procedan, pues llamar a la abstención o promoverla, era como un desmentirse a sí mismos, ocupando cargos electos con el mismo organismo y procedimiento que se aplicarían en las presidenciales. La gobernadora del Táchira, de AD, casi desafió a quienes en su Estado llamaron a la abstención. Mucha de esa gente apoyó la candidatura de Henry Falcón y una gran cantidad tuvo ganas de hacerlo y sólo esperaba algún gesto. Ese mismo hecho desmiente rotundamente el argumento según el cual, en Venezuela hay una dictadura.

Hoy, aparecen unas declaraciones de Pedro Carreño, quien ha estado de muy bajo perfil, planteando algo que Diosdado dejó entrever días atrás; la posibilidad de llamar a revocatorio de la AN, que de llevarse a cabo, manteniendo el bando opositor la actitud abstencionista, a éste quitaría argumentos y sustento moral para ir a unas elecciones posteriores para recomponer ese organismo. Y con lo cual perderían el único referente legal que pudieran esgrimir.

Ramos Allup debe saber muchas cosas. Como que a lo mejor los gringos cambiaron manera de hacer las cosas. Es posible los reales llegan por dónde y para qué no le gusta o simplemente no llegan como antes, porque la inversión no se corresponde con los resultados. Pero no creo que el asunto sea simplemente crematístico y simplón.

Además, si algo ha aprendido, para eso ha llegado a viejo, la alternativa de la invasión, como opción por la incapacidad mostrada por la MUD para sacar a Maduro ¡ya!, la sabe riesgosa. Si eso llegase a tener éxito, debe saber que él y los adecos todos, no participarían en esa fiesta como gente de confianza; quizás, ni siquiera les inviten. Como debe saber que al día siguiente pudieran estar en la lista de los buscados. Eduardo Frei, jefe de la "Democracia Cristiana", quien apoyó el golpe contra Allende, según su propia hija, fue asesinado por la dictadura de Pinochet mientras convalecía en una clínica. En Libia todos aquellos que formaron el frente civil contra Gadafi fueron relegados al olvido.

También sabe, porque es un viejo zorro, lleva años haciéndole concesiones a una opción y unos "aliados", que no tienen nada en la bola. Es tan esto cierto que, pese la incapacidad del gobierno, las dificultades que todos los venezolanos confrontamos, éste se fortalece. Y esto sucede no porque el pueblo sea masoquista, sino porque la única opción que le ofrecen, la violencia, opción anticonstitucional, la injerencia, la invasión, guerra contra nosotros sobre todo gringa y el cerco económico, simplemente no le gusta. No está en su cultura. Aunque no lo quieran entender, en la mayoría de la gente y en la Fuerza Armada, el bolivarianismo tiene mucho peso. El caraqueño inmortal dejó impresa su huella y la cultura venezolana de ella está impregnada. Además, tantos años de guerra, en un pueblo todavía no lo suficientemente contaminado por la invasión "pacífica y silenciosa", no ha prendido la llama de la crueldad. Bolívar está más vivo de lo que los gringos creen. Y todo esto lo sabe Ramos Allup. Como sabe, está convencido, la opción es optar por los principios constitucionales, pese las dificultades y por eso estuvo ganado para participar en las presidenciales, pero le tuvo miedo al cuero. Como que los abstencionistas por la prédica y el mensaje constante según el cual a Maduro no se le saca por votos, pudieran hacer fracasar su candidatura u otra apoyada por él. Y sabe también que habiendo el espacio legal, no puede permitir que sus fuerzas, las de su partido se disuelvan u opten por otras opciones como esa que comenzó a configurar Henry Falcón.

Simplemente se sintió débil o confundido y creyó que la prédica violenta, aupada por muchos dólares, tendría algún éxito y no se quiso quedar por fuera. ¡San vainas de los oportunistas! Y Ramos, pese le duela, lo es por demasía. Llegó a creer que López y sus socios, incluyendo otros que no voy a nombrar por asepsia, tenían el "mingo" en las manos y hasta se subestimó. Confundió ese punto de referencia, el "mingo", hacia donde deben concurrir las "bolas", con quien distribuía las "pesetas", para decirlo como los viejos españoles e ignoró cómo y hacia dónde iban los pasos de la vida.

Según Vladimir Villegas, AD se ha ido de la MUD, porque el G4, es decir, el componente AD, PJ, UNT y VP, es una "dictadura". Según alguien reveló, para los días del rompimiento del acuerdo de Dominicana, en ese grupo hay lo que llaman en el Consejo de Seguridad de la ONU, el "voto de censura". Basta que uno sólo de ellos se manifiesta en contra de una proposición y acuerdo de tres, para que la misma se considere reprobada. El criterio de la mayoría no funciona y quizás, eso es lo que Villegas llama una "dictadura". Al parecer, bastó que Borges en Dominicana se manifestara en desacuerdo para que las conversaciones y conclusiones terminaran en un fracaso. Y mientras eso sucede, la oposición se deteriora. No asume políticas claras y no tiene ninguna que ofrecerle al ciudadano. De allí su silencio. Mientras otros esperan por una salida violenta desde adentro que no llega y los planes de invasión siguen en "la agenda", como lo confesó hace poco un alto funcionario de la diplomacia de EEUU.

Ramos Allup, jefe de un partido que hizo del acto electoral una práctica y alternativa, de la lucha en la calle y en los frentes de masas y trabajadores, ve con preocupación que otra alternativa les saque del medio y termine ocupando su espacio, mientras ellos juegan a la candelita.

No puede correr el riesgo que otros personajes o agrupaciones ocupen sus espacios y se ganen a su gente, como tampoco, que una invasión extranjera, termine haciéndoles lo mismo. Por todo eso. pudiera haberse ido de la MUD, porque ha llegado a la conclusión que allí no hay vida. Sus opciones son por demás confusas. Tiene que construir y controlar sus fuerzas, hasta hacerlas crecer, porque sólo en ellas podrá apoyarse en cualquier circunstancia. Sabe bien que sería muy triste hacer el papel de cachicamo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3574 veces.



Armando Lafragua


Visite el perfil de Armando Lafragua para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: