Camarada presidente, lo primero es lo primero, dijimos precio, no presos

El día jueves 24 escuché con mucho detenimiento las palabras del camarada presidente en la Asamblea Nacional Constituyente. Creo que al igual que yo, muchos venezolanos estaban pendientes de esta alocución. Alguién me escribió y me dijo: " estoy viendo a Maduro, a ver si dice algo nuevo y bueno". Y así es , la expectativa era y sigue siendo grande. De quienes votamos por Ud. y de quienes no lo hicieron. La situación que vivimos, nos afecta a todos por igual, y la gente aspira soluciones tempranas y que tengan sostenibilidad en el tiempo. Se le notó coherente, decidido, autocrítico y dispuesto a actuar y a exigir para que las cosas cambien y los venezolanos podamos ver "la luz al final del túnel". En oportunidades anteriores, también ha sido categórico y ha exigido en voz altisonante el cumplimiento de una u otra instrucción y por los hechos prácticos ulteriores de quienes han sido exigidos, pareciera que esas órdenes no hubiesen sido dadas. Huelgan los ejemplos, y no queremos, por ahora, hacer comentario alguno, pero ha sido así. Sinceramente aspiramos, camarada Presidente, que en lo sucesivo en este nuevo período sus inmediatos colaboradores, los que decida ratificar, que en mi opinión y de unas cuantas voces no deberían ser muchos, y las nuevas caras, actúen de manera distinta. Así lo exige y exigirá el pueblo. ¡¡ YA ESTA BUENO YA ¡¡

Ahora bien, las 6 Líneas de Acción Estratégicas anunciadas considero que abarcan, en mayor o menor medida, la problemática económica, social y política que vivimos y que se ha venido agravando con el transcurrir del tiempo. Pudiesen agregarse otras, o unir algunas de ellas. En todo caso, ello aunque importante, no es lo sustancial. Como líneas gruesas, pudieran encerrar medidas y acciones que deseáramos estén incluidas y que obviamente no están explícitamente señaladas.

De esta compleja y difícil situación, lo que uno escucha en la calle con más insistencia es la de la desenfrenada alza de precios en todos los órdenes. Son los alimentos, las medicinas, los artículos de limpieza y de higiene personal, los repuestos de vehículos, los lubricantes y todo aquello que con mayor o menor regularidad tiene que adquirir la gente. Todo aumenta diaria y semanalmente en proporciones fuera de toda lógica y racionalidad económica. La gente, cuando puede y a veces "sin poder", se ve obligada a comprar algunos artículos ¨por adelantado" en previsión de futuros aumentos. Imaginémonos nada más las penurias y malabarismos que tienen que hacer los compatriotas de menores recursos y con altas cargas familiares. Es desesperante la situación de los más humildes o más vulnerables, como se les suele llamar con un eufemismo que en nada disminuye su penosa situación.

En el momento de retomar la continuidad de este artículo, algunos han sido escritos en este mismo portal por camaradas de reconocida y probada consecuencia revolucionaria y que nadie puede dudar de su lealtad al proceso chavista y que hoy le ha tocado liderar en medio de disímiles dificultades al camarada y Presidente amigo, Nicolás Maduro. Cada uno y cada una, con su estilo, vehemencia y toque personal han resaltado lo que es hoy un clamor del pueblo chavista y no chavista, un clamor del pueblo todo: EL ALZA DESMEDIDA DE LOS PRECIOS Y LA ESPECULACION GALOPANTE QUE A DIARIO HACE AÑICOS NUESTROS YA GOLPEADOS BOLSILLOS. Destaca por su crudeza lo que expresa y casi grita el camarada Sant Rotz en su artículo " Escríbanlo, ¡Carajo¡ …" : "…Que impotencia, amigo presidente, ver como los especuladores se ríen de todos los inmensos esfuerzos que usted hace … que dolor seguir viendo como los bachaqueros se ríen de nuestro triunfo, como si hubiera sido una bagatela cualquiera"

A ESTO HAY QUE PONERLE FRENO YA. NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO. EL TIEMPO APREMIA Y SE NOS AGOTA. Como afirmé y titulé en el artÍculo anterior EL PUEBLO CUMPLIO Y TRIUNFO, ahora ese mismo pueblo pide que se actue con contundencia contra los especuladores y las mafias que nos quieren rendir por hambre. Hasta ahora no han podido y no podrán. Pero se requiere ver una luz al final del túnel. Y esa luz se traduce, en mi opinión, en líneas claras de acción con resultados a corto plazo. Y no hay dudas que este bravío pueblo no sólo le acompañará, sino que será actor principalísimo y garantía de que planes y acciones se ejecuten y den los resultados deseados. También dije en el articulo aludido que "bastantes ideas hay" y es de suponer que por la garantía y certeza que el Candidato Nicolás le infundía a sus palabras en la campaña, tenía y tiene que haber un Plan Mínimo de Acción Inmediata que podrá ser mejorado con el aporte de esas otras ideas y las que irán apareciendo en "los acontecimientos en pleno desarrollo", como acostumbra decir Walter Martínez.

Julio Escalona habla de un "Plan de 100 días", Pudiera de ser menos o más. Pudiera llamarse de otra manera. PERO HAY QUE ACTUAR Y ESE ES EL CLAMOR DEL PUEBLO´DE A PIE. No ignoramos, y tengo el atrevimiento de hacerlo en plural, que la mayoría de las cosas que se han hecho en la Agenda Presidencial Post-electoral son de innegable pertinencia. Lo complejo y multifactorial del momento que vivimos y que paulatinamente se ha ido agravando, precisa de distintas y simultáneas líneas de acción. De hecho las 6 Líneas de Acción Estratégicas pueden y deben abordarse de manera simultánea, no sólo porque es posible hacerlo, sino porque ellas son mutuamente complementarias e interdependientes. También entendemos que debe haber planes a corto, mediano y largo plazo. Pero, LO PRIMERO ES LO PRIMERO.

Alguna gente, con la picardía que caracteriza al pueblo llano en forma burlona expresa, "quisimos decir PRECIOS, no PRESOS". Para, los gobernadores de oposición que recién "dialogaron" con el presidente, su principal punto de agenda fue la de los "presos políticos" (POLITICOS PRESOS). Así lo expresó su vocera. Y no nos sorprende que esa sea su prioridad. Pero esa no es en modo alguno la prioridad del pueblo. Se trata de la urgente necesidad, de precisar y diferenciar lo urgente y lo necesario.

Necesario son los diálogos y encuentros que se han realizado. Necesario es escuchar a todos esos sectores a los que se ha invitado a Miraflores. Eso no tiene porque comprometer el norte que se ha trazado el gobierno en este nuevo período. Más aún, y el presidente lo ha dicho, algunas ideas que contribuyan en la consecución o avance de las metas planteadas serán tomadas en cuenta. Pero todas esas cosas y algunas otras pueden hacerse, al mismo tiempo que se emprenden acciones que minimicen, ya y ahora, las penurias que vive el pueblo con el deterioro creciente de sus ingresos. ¡¡ HE AHÍ LO URGENTE ¡!. ACCIONES COORDINADAS CIVICO-MILITARES, CON EL PUEBLO ORGANIZADO AL FRENTE, CON ALCALDES, GOBERNADORES Y FUNCIONARIOS, CON LA PARTICIPACION DE LA VANGUARDIA POLITICA EN UN AUTENTICO GOBIERNO DE CALLE. Eso sí con planes coherentes en todo el país, en todos los estados, en todos los municipios, en todas las parroquias. Acciones sin anarquía, con un mando, con objetivos concretos. Acciones que estremezcan y hagan retroceder a las mafias, comerciantes y bachaqueros bandidos, a los que especulan con los puntos de venta. Acciones emprendidas con tenacidad y consecuencia No esporádicas, que se hagan hoy y se hagan mañana y pasado mañana. SIN APURO, PERO SIN CANSANCIO. ORDENADAS Y SIN EXCESOS, PERO CONTUNDENTES. QUE NO SE DIGA, QUE NO HAY GOBIERNO. Y NO FALTARA PUEBLO, PUEBLO HAY Y BASTANTE. Acciones así emprendidas, moralizrán a nuestro pueblo y avanzaremos en la tan cacareada estabilización, no lograda por otros medios. De eso, se trata, de un plan minuciosamente pensado y minuciosamente elaborado y lo que es más importante, minuciosamente ejecutado. Con tiempos precisos, con plazos de ejecución, con simultaneidad en todo el territorio nacional. Con reuniones de balances y ajustes. Con Salas Situacionales a todos los niveles territoriales posibles. Con un Plan audaz de Comunicación y Medios que rinda cuentas. Estas son algunas ideas generadoras que el sabio pueblo, sin dudas, enriquecerá en la práctica y el balance diario, el aprender haciendo.

En tanto este PLAN DE ACCION INMEDIATA se está ejecutando, se irán desarrollando todo lo concerniente y conducente de las Líneas de Acción Estratégica. Se irán analizando medidas y acciones, ya no de carácter coyuntural, sino de índole estructural. La grave situación operacional y financiera de PDVSA. El asedio diario y criminal de nuestra moneda. La Política Cambiaria. El balance de lo alcanzado y por lograr con el Petro. El análisis de lo Geopolítico a nivel mundial y en particular el panorama latinoamericano, donde se avizoran cambios importantes a corto y mediano plazo. El papel de la Asamblea Nacional Constituyente en el plano de lo estrictamente constitucional. Todos estos temas y algunos que se nos escapan deben ser objeto de una profunda y pronta discusión, donde el método que se adopte debe privilegiar la participación protagónica del pueblo organizado y la ruptura con todo aquello que desnaturalice la auténtica expresión de la Soberanía Popular. Ya tendremos oportunidad de dar nuestro modesto aporte en algunos de estos temas.

Huramar1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3873 veces.



Hugo Rafael Marquez

Ingeniero Electricista (UNIVERSIDAD DE ORIENTE),Especialización en Gerencia Pública, Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (20062011)

 huramar1@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Márquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: