Binóculo N° 310

Contradicciones de la crisis

El Metro. Inaudito que en una ciudad como la Gran Valencia de un millón de habitantes, el metro se haya vseuelto inoperante. Nada allí sirve, solo la voluntad de sus trabajadores para mantenerlo funcionando. Atracos, robos, incluso secuestros se viven a diario. A los "gusanos" se le debió incorporar dos vagones más que están llegando desde hace cuatro años, de acuerdo a voceros oficiales en varias declaraciones a los medios de comunicación, pero nunca han llegado, y con la crisis, menos llegarán. El hacinamiento ya es de pronóstico reservado. ¿Caos? Permanente, frenado en algunos casos por la ecuanimidad de algunos usuarios. Las estaciones se llenan y los usuarios deben esperar hasta media hora por un tren. Todo está mal en el metro de Valencia y de seguro en todos los metros del país. El descontento laboral es una sumatoria. Retraso en los pagos, salarios miserables, cero incentivos y paremos de contar. "no hay dinero para reparaciones ni importaciones y este gobierno no quiere entender que no puedes sostener una vaina de transporte cobrando 4 bolívares", me dijo un directivo en Valencia. Si, 4 bolívares cuesta el pasaje, Bolívares de los viejos, es decir, 0,004 de los de ahora. De inmediato me pregunté qué carajo cuesta 4 bolívares, Y me volví a preguntar ¿cómo carajo no va a ser un caos el metro?

Deserción. Un cuaderno cuesta 1.500.000, un lápiz 200.000, una cartulina 200.000, una caja de creyones de los malos 1.000.000, una hoja de examen 40.000, una hoja de resma 5.000, una resma de papel hasta 3.000.000, un par de zapatos baratos, de 10.000.000 arriba, una franela de liceo 200.000, unas pantaletas de 400.000 en adelante, unos sostenes de 500.000 en adelante. Pagar la boleta de calificaciones en un liceo público cuesta 50.000. De manera preocupante los barrios comienzan a llenarse de muchachos que no van a la escuela porque no tienen zapatos; y además, reaparecen colectivizadamente los embarazos en niñas de hasta diez años. En los hospitales de Valencia han muerto más de diez niñas de entre 12 y 14 años por partos prematuros. El tema del sexo se ha hecho incontrolable en escuelas y liceos, venta de drogas y delincuencia. Es un fenómeno extremadamente angustiante, cuyas secuelas veremos en la próxima década,

Malagradecidos. Este domingo estuve con un amigo visitando a unos parientes de él en Fundación Valencia II, urbanización de la clase media valenciana cuyos habitantes están empeñados en ser godos, como todos los valencianos. Justo en ese momento, llegaba el jefe de la familia con una caja Clap. "Vamos a ver qué nos mandó el maldito" dijo la esposa, prima de mi amigo, acomplejada dama que llegaba a los 60. Y comenzaron a contar: Dos kilos de leche, tres kilos de arroz, tres kilos de granos, tres kilos de harina de maíz, un kilo de harina de trigo, dos kilos de azúcar, dos latas de atún, un pote de salsa de tomate y un pote de mayonesa. Todo eso costó 25.000. Hagamos cuentas a precios reales. Ese mercado a precio de la calle cuesta 57.600.000. La señora que maldijo a Nicolás, pagó solo 25.000 bolívares, monto que no cuesta ni siquiera la caja en donde se embalaron los productos. "Carajo prima, esa caja vino gorda" le comentó jocosamente mi amigo. "Si claro, y ese hijueputa cree que me va a comprar con eso. Esa mierda. Yo nunca le deseé la muerte a nadie, pero como quiero que lo maten. Menos mal que tengo una campaña montada. Me van a dar dos carros para llevar a la gente a votar por Bertucci". ¿Y tú no crees que el gobierno está tratando de ayudar a la gente a resolver la crisis con esos alimentos? Insistió mi amigo y camarada. "No me vengas con tus mierdas chavistas. Esos son unos coñoemadres y hay que matarlos a todos". Tremendo nivel de odio. Bien lo decía el Che, las revoluciones no son pacíficas.

Crisis verde. Por fin cuántos generales fueron los arrestados cuando escapaban por el aeropuerto de Maiquetía, luego de que fueran descubiertas sus vinculaciones con la banca. Para mí eso no es más que un pote de humo. ¿qué general en Venezuela no está vinculado a la banca? Lo que el gobierno debería enfrentar en la crisis de los cuarteles aguas abajo. En la soldadesca hay atracos, robos, venta de drogas, de armas y municiones, los están despachando los jueves porque no hay comida para darle. Así están los cuarteles. Estamos hablando de un cuerpo de 400.000 hombres. Que haya un caos de ese bemol, debería tenernos preocupados a todos.

¿Escapada? Este domingo a las 11 de la mañana, el candidato Javier Bertucci, se fue a Aruba con toda su familia en un vuelo privado a bordo del avión C-310 siglas YV-2511. Salió por el aeropuerto internacional Josefa Camejo de Punto Fijo. Viajaban su esposa Rebeca Barrios, los hijos Valeria y Javier, más Jhonalker Bohorquez, un menor de edad y Wilmer Camargo. No quiere que su familia esté en el país este domingo 20 cuando nuevamente acudiremos a las urnas. Pendejos los feligreses que no tienen un Bertucci que les pague un pasaje, ni siquiera a Guasdualito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3173 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor