Ramos Allup y Borges no maduran. Y un tal Barboza cual loro viejo

Nota: En mi artículo anterior hablé de cómo Betancourt redujo el salario de los trabajadores y en lugar de poner la cifra de 10 %, aquellos duendes de quienes hablaban los viejos periodistas pusieron 100 %. Por lo que pido excusas a mis generosos lectores.

---------------------------

Aunque quien aparezca presidiendo ahora la AN es un tal Barboza, no es difícil percatarse que detrás están, como ligaditos, Ramos Allup y Julio Borges. Pues la línea sigue siendo la misma, pese los hechos recomienden otra y hasta otras cosas. Pareciera las derrotas que ellos mismos se han infligido, porque en verdad Maduro no hace mucho que digamos, salvo atribuirse victorias, nada les han enseñado. La sabiduría humana dice que las derrotas enseñan más que las victorias. Y eso es cierto. El humano, por egolatría, cuando obtiene un triunfo suele emborracharse con él y no "pierde tiempo" analizándolo porque con haberlo alcanzado le parece suficiente, hasta incurre al analizarlo, ante quien sea, en la falsedad de atribuirse aciertos que sólo fueron errores del contrario. Cree todo lo hizo bien, a la perfección y no hay nada que enmendar, por lo menos es lo habitual y más extendido. La derrota no. Esta le dejaría tan compungido y preocupado que pasaría horas y hasta días, quizás, pensando qué hizo mal. Por eso, termina el hombre aprendiendo mucho de ella.

Pero eso también depende. Para admitir una derrota y ponerse a averiguar en qué me equivoqué, se requiere un suficiente margen de libertad y compromiso con los hechos y gente a la que se conduce. Si uno está atado, predispuesto por intereses u opiniones ajenas o en actitud de dependiente, posiblemente deja eso en manos de otro. También esto pudiera suceder si no se está a la altura para asumir el rol de dirigente y dejarse llevar por el viento o los empujones de la multitud.

Barboza, no es más que un peón de brega o un sargento donde abundan los generales. Y entre estos están Borges y Ramos. Y lo son porque tienen los contactos, los cables y los enchufes. Según lo que se comenta en la prensa, Primero Justicia y Voluntad Popular están en estado de extinción, y eso no es extraño dada la torpeza, indefiniciones y terquedad de quienes a esos grupos dirigen. Se dice que Capriles, a quien inhabilitaron, y ha estado demasiado callado, lo que de por sí ya es extraño y al mismo tiempo un discurso, estaría por apoyar a Henry Falcón. López por su condición legal también calla; pero lo extraño es que también lo hicieron quienes haciendo de sus voceros.

Recuerdo que en los años sesenta, en plena lucha clandestina contra el gobierno de Betancourt, la línea de la gente del PCV y el MIR, establecía que a quien expulsasen del país, debía volver a ocupar su trinchera a todo riesgo. "Si te botan por la puerta entras por la ventana", se decía entonces. Pero los combatientes contra Maduro, que no son nada clandestinos, ni tienen las limitaciones que si tuvo aquella gente, como las tuvieron los combatientes contra Pérez Jiménez; en lugar de luchar aquí con todas las ventajas que le da Ley, cuando muchos hasta son diputados, prefieren irse al exterior a hacer lobby y pedir favores, como que les hagan el trabajo que es de ellos y de paso vivir allá con todas las comodidades cuando uno cree que están más limpios que un maestro. De paso parecen esperar que les llamen como salvadores, cuando se produzca "un vacío de poder".

Borges está entre los tantos que se han ido -¡cuántos se han ido!- cree hacer una gran labor y cuenta que al volver, pase lo que pase, estarán esperándolo ansiosos. Ramos Allup, no sé si se ha ido o ha vuelto. Pero es obvio, lo que no es habitual en él, está callado, como quien no sabe si lo hizo bien o mal, cuando dejó que Henry Falcón le jugara como "gallo guindao" y, cuando menos lo esperaban, presentó su candidatura.

Ramos Allup, con anticipación, si no lo creen pregúntenle a Vladimir Villegas o pídanle le muestre los videos, aseguró que ellos, habló por sí mismo y los suyos, irían a las elecciones que Maduro inicialmente llamó para abril y se cambiaron para mayo por lo acordado en República Dominicana. Después, viendo que factores de la MUD que bajearon a mucha gente y la ganaron para la violencia, la misma que impusieron a lo largo del tiempo anterior hasta el día de las elecciones de la ANC, que comulga con lo de la abstención porque una es la continuación de la otra, tuvo temor de deslindarse de aquel universo. Dio por un hecho que todo ese conjunto humano o la gran mayoría es abstencionista de por sí y violenta. Y se volvió a equivocar como se equivocan Borges y otros más. Eso es lo malo de perder la libertad y disponerse a comer cuando es otro quien tiene hambre.

Henry Falcón hizo lo contrario y lanzó su candidatura sabiendo que hay un espacio que ocupar y porque los topetazos que venía dando la oposición como MUD, sólo producían derrotas y frustraciones. Si alguien ha fortalecido al gobierno y a Maduro en particular es la torpe política opositora que se empeña siempre en hacer lo contrario de lo que dicta la sensatez.

Es posible, no lo pongo en duda, que la abstención se sobreponga al número de votantes. Lo que podría significar un triunfo pírrico de Maduro, lo más probable. Resultados que dejarían un escenario más complicado que el que ahora vivimos. Pero pese eso, el sólo hecho de abandonar el escenario o el campo de juego, deja a la oposición que ahora se aglutina en lo que llaman Plataforma y de paso sin discurso alguno ante la crisis que nos acogota, al margen y sin vínculos con quienes claman por una salida a esta crisis galopante.

Así, Falcón quedaría como la cabeza visible opositora. Si la gente se anima a votar y Falcón obtiene si no la victoria, pero si una votación respetable, los de la Plataforma quedarían señalados de la culpabilidad de esa derrota.

Todo eso puede suceder porque Ramos y Borges no maduran. Después de aquellos errores garrafales como "La salida", las guarimbas, el secuestro por meses de zonas residenciales y la violencia desatada a lo largo del país, sin hablar de la injerencia en la creación de la complicada vida económica del venezolano, de la cual el gobierno es en buena medida responsable por omisión y mala gerencia, ahora después de negarse a continuar en el diálogo, en el cual la inmensa mayoría de los venezolanos puso mucha esperanza, aunque en veces prive la sordera, continuaron negándose a participar en las elecciones al final salen con el triste sainete del llamado juicio a Maduro. Todo para que un organismo espurio, como ese TSJ en el exilio, determine su salida en pocos días y no se produzcan, es lo que ellos esperan, las elecciones de mayo. Todo dentro de la misma estrategia de antes, esa que les ha provocado derrota tras derrotas, no victorias alcanzadas por Maduro y de las cuales no sacan ningún aprendizaje. Si Maduro parece haber venido madurando a puro carburo, Borges, Ramos Allup y unos cuantos más ni así pueden.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2320 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com      @elidamas

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: