Lo que se le olvida a Henri Falcón

Ayer observamos con detenimiento el discurso de Henry Falcón, o mejor dicho, su intervención en el CNE luego de su inscripción como candidato a las presidenciales del 22 de Abril, no nos sorprendió en absoluto el tono mal copiado de "candidato fuerte", tratando de imitar a Chávez y dándosela de estadista usado dentro del concepto concebido por agencias publicitarias como márketing, pero hay que desmenuzar las palabras de Falcón para darse cuenta que es más de lo mismo y que su discurso está enmarcado en la dependencia de los lineamientos externos y las presiones que ejerce la embajada gringa en caracas.

Eso de intentar chantajear y "exigir" al CNE la reprogramación de las elecciones no hace sino demostrar que el imperio lanza  a Falcón  para darse chance y ganar tiempo buscando acrecentar las agresiones económicas para buscar, según ellos, el colapso del país, como si nosotros fuéramos mochos, pero no importa, sigan jodiendo que mientras más esto ocurra este pueblo se pone más arrecho, pero no contra el gobierno precisamente, único que vemos ayudando a los pobres, sino contra ustedes burgueses de pacotilla. Hemos dicho que tanto Ramos Allup, los culito entalcao del partido fascista Voluntad Popular, Julio Borges y compañía ya son cartuchos usados por no decir condones que suena como feo, ya no les sirve para la maniobra que tienen planificada contra la revolución bolivariana y el pueblo de Venezuela todo, que es llevarnos a un colapso económico y después que pedían “elecciones ya”, ahora al no tener chance de llegar siquiera cerca en unas elecciones dicen “elecciones nunca”.

Pero vemos algo interesante para conocer lo falso del personaje, Falcón habla de que al presidente Maduro se le olvidó mencionar la crisis económica, pero de ninguna manera comenta las causas de esa crisis económica, que no es otra cosa que la debacle del modelo capitalista dependiente en este país, absolutamente antagónica ésta con la propuesta de la revolución que ciertamente no termina de nacer, entrando en el peligroso claro-oscuro Gramsciano. Para nada habla de las sanciones económicas y amenazas militares, aunque al final señala como un error la intervención militar pero obvia las demás intervenciones, en pocas palabras, significa que la embajada gringa como que ha entendido que sería cavar su sepultura lanzarse a una intervención militar contra Venezuela y opta por otras intervenciones, aunque las locuras en cosa de locos son impredecibles y solo basta observar el nivel de desesperación al cual ha llegado el imperio y sus poderes corporativos que se la están jugando con el fraking como "alternativa" a la demanda energética que los ha desfasado, este método sabemos que destroza el mismísimo territorio estadounidense, pero esto poco o nada le interesa a las corporaciones. Quizás esa desesperación los lleve a intentar cualquier locura, (verbigracia intervención militar), en todo caso no es el tema que hoy queremos abordar pero referirlo no está demás. 

Volviendo al tema de Falcón,  sin duda demuestra que una vez más Maduro pone la agenda en el país y que el imperio no le queda otra que seguir el paso, aunque choreto pues solo le queda maniobrar para intentar crear situaciones desestabilizadoras y es lo que pareciera ser el planteamiento de fondo del Sr Henry Falcón al condicionar su participación. Exigir condiciones electorales al CNE, reconocido como lo mejor de este mundo, es si no un absurdo si una estupidez política y en eso cae la derecha al quedarse sin discurso porque perdió la calle y los votos. Pero además, se le olvidó a Falcón decir de donde viene, a quien representa, qué intereses están detrás de el, ¿porqué abandonó al presidente Chávez, qué opinión tiene respecto al bloqueo económico, financiero y comercial que impulsa EEUU y la Comunidad Europea? Estas son cosas que les debería interesar a los posibles votantes de Falcón pero si allí no hay quien quiera tocar estos temas, de este lado, del lado de la patria si sobramos los que nos interesa el tema y le haremos estas interrogantes, aunque sabemos que jamás no las responderá con sinceridad.

A Falcón se le olvidaron muchas cosas, sobretodo las esenciales de su naturaleza y los intereses que representa, no obstante, lo más ridículo es el intento de chantaje al CNE, algo así como huir hacia adelante preparando el terreno para retirarse a mitad de camino, piénselo, eso sería caer en algo menos que “condón usado”. Eso de "no hay suficiente tiempo" cuando la oposición tiene dos años pidiendo adelanto de elecciones es algo ridículo por decir lo menos. ¿Quien le puede creer y comprar el discurso ambiguo de pedir elecciones ya y cuando vienen las elecciones entonces pides tiempo? Cosa de locos pero ocurre con esta oposición incoherente que tiene Venezuela, pues “eso es lo que hay” hermanos. 

La MUD mantendrá su alharaca bien coordinada con las decisiones de la casa blanca y "se deslindarán" de Falcón intentando lavar la cara de traidor que tiene el personaje, éste por su parte con su decisión jugará a dos bandas: ver por una parte si pega en las encuestas, no para ganar, sino para sacar una buena votación y con su discurso ambivalente tener bajo la manga la carta de "si no me cumplen me voy", típica en ellos. 

Obviamente que a Falcón se le seguirán olvidando muchas cosas y tendrá que enfrentar un debate en el terreno de los proyectos políticos para el país... ¿Qué plantea en el tema económico más allá de lo discursivo; causas de la crisis económica y el peso de las sanciones imperialistas a la situación que vivimos; qué opinión tiene sobre la injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestra patria y muy especialmente la injerencia estadounidense? Estas, entre otras interrogantes, deberá responder el candidato de oposición, porque debe tener algo claro, este pueblo está altamente politizado y le exigirá a los candidatos, que definitivamente vayan a la contienda, posiciones claras sobre temas de alta sensibilidad nacional. 

Pero lo más decadente es la posición de la MUD al quererse desmarcar de uno de sus pupilos que estuvo infiltrado en el chavismo un tiempo, fue alcalde, gobernador de Lara con los votos del chavismo hasta que el pueblo decidió darle una patada y sacarlo de allí. Ahora se quiere presentar en un mar de indefiniciones terribles, ser o no ser, he allí el dilema, pareciera ser la tragicomedia de este momento para la derecha venezolana. Quiere manejar un discurso chavista pero a la vez imperialista, quiere enamorar a los y las chavistas pero también a los y las antichavistas, quiere presentarse como el salvador del mundo pero con las armas melladas de lo que está muriendo en Venezuela que es el modelo capitalista rentístico petrolero. Pues ese "ser o no ser” de Henri Falcón lo llevará a un nivel peor que el nivel del filósofo del Zulia, para eso será buen candidato Henri Falcón, para superar al filósofo en sus contradicciones, aunque el filósofo tenía cierta originalidad, este es puro pose. El habla y dice que el candidato Maduro es el candidato del hambre, pero nada dice del bloqueo, del saboteo de Santos en Colombia que prefieren que se pierdan y pudran dos mil toneladas de pernil en la frontera colombo-venezolana pero que el gobierno venezolano no cumpla con su pueblo, tampoco dice nada del bachaco culón de Lorenzo Mendoza y "la caída" de la producción de alimentos cada vez que hay un evento electoral, mucho menos dice algo del contrabando de extracción hacia Colombia y las islas del caribe, pero ni con el pétalo de una rosa el bloqueo al país para adquirir medicinas e insumos médicos ¡Qué dirás Henri Falcón!... Lo que te toca no es mangüangua, menos con un Maduro como candidato que si te va a decir las cosas claritas y no le escurre el bulto al debate y le sobra capacidad para darte la revolcada del siglo… por eso te pedimos No te vayas a retirar Henri Falcón pa’ que sepas lo que es una pela en política. 

Todo parece indicar que Falcón no llegará al final, lamento decirles, ojalá lo haga y tenga al menos dignidad de reconocer la pela anunciada, si eso ocurriere al menos las bases opositoras al fin habrán encontrado alguien que asume, si no toda, parte de la responsabilidad tan necesaria en el ejercicio de la política. Esto solo es parte de las cosas que se le han olvidado al candidato de la derecha, al candidato del capitalismo Henri Falcón, pero no se preocupe que si se le siguen olvidando cosas aquí está este pueblo listo para recordárselo, muy especialmente el 22 de Abril.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4837 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor