Cuidado con Henri Falcón: Candidato de la oligarquía y de Lorenzo Mendoza para las presidenciales del 22 de abril

La denominada Mesa de la Unidad Democrática (si aún existe) extraoficialmente para el momento en que escribo estas líneas, mantiene su decisión y sus principales partidos (AD, Primero Justicia y Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, entre otros) se retiran de la convocatoria a los comicios presidenciales pautados para el mes de abril, ahora con la posibilidad de realización conjunta de elecciones legislativas del parlamento nacional.

Mientras tanto, toldas como Copei y Avanzada Progresista se deslindan de estas posiciones y llaman a la MUD a medirse en la contienda electoral con un candidato de consenso.

Todo parece indicar que la contienda electoral convocada para el mes de abril llevaría como candidatos al actual mandatario nacional y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro Moros, y a los postulados por partidos "pequeños" de la oposición. Avanzada Progresista, Copei, Soluciones, Vanguardia Popular y el Movimiento al Socialismo (MAS) irían a estos comicios sin el apoyo de organizaciones "grandes" de la oposición venezolana.

Importante es recordar que la oposición no es solo la colcha de retazos de supuestas organizaciones partidistas o sociales que respaldan las opciones neoliberales en Venezuela. De acuerdo a recientes datos aportados por el Consejo Nacional Electoral, ocho organizaciones políticas opositoras pueden postular candidatos a las presidenciales, o a cualquier elección que se presente. Como un ejercicio de memoria, me permito recordarlos: Copei, Nueva Visión para mi País (NUVIPA), Movimiento al Socialismo (MAS), Independientes por el Progreso (IPP), Unidad Política Popular (UPP89), AD, Avanzada Progresista, UNT, sin contar los grupos de electores y electoras que se pueden constituir, de acuerdo a la legislación electoral vigente en estos momentos.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, de estos cinco partidos opositores que irían a las presidenciales fuera de la coalición opositora MUD, cuatro postularían al ex gobernador del estado Lara, Henri Falcón; quien de acuerdo a recientes sondeos, lideraría las encuestas entre los aspirantes opositores, una vez descartada la candidatura "outsider" del presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza.

La razón fundamental de la no postulación de Mendoza, la dio el presidente de la agencia de inteligencia Hinterlaces, Oscar Schemel, en el programa "José Vicente Hoy" transmitido el domingo 18 de febrero por Televen. Indudablemente, Mendoza represento una invención y creación para ciertos y determinados sectores de nuestra población muy similar a la que en su momento se trató de realizar con la ex miss Irene Sáez, pero que al confrontarse con la realidad de las venezolanas y venezolanos, se iría desinflando. Esa fue una de las principales razones por las que don Lorenzo no se postulo para las presidenciales de abril.

Los estudios cuantitativos y cualitativos de Schemel muestran a Mendoza como un gerente brillante, más carece de la necesaria experiencia política para ejercer los destinos del país. Las venezolanas y venezolanos indudablemente estamos demandando soluciones a la actual coyuntura económica y social por la que atraviesa Venezuela, pero además de un gerente, requerimos de un político que nos direccione y nos saque de las dificultades por las que estamos atravesando hoy en día.

Es ahí, donde entra en juego la postulación de Henri Falcón, y hemos visto como integrantes del alto mando político de la Revolución, como Diosdado Cabello y hasta el propio Presidente Nicolás Maduro, le han hecho "carantoñas" al dirigente y hasta ahora precandidato opositor, pero, veamos una breve semblanza del mismo.

Henri José Falcón Fuentes es un militar, político y abogado venezolano nacido en la población de Nirgua, en el estado Yaracuy, un 19 de junio de 1961. Ex gobernador del estado Lara y ex alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto) en el estado Lara. Hijo de Carlos Falcón e Isabel Fuentes, tiene 3 hermanos; creció en su ciudad natal y luego se trasladó a la ciudad de Valencia donde cursó estudios de bachillerato.

Ingresó a las Fuerzas Armadas en la ciudad de Caracas como suboficial del ejército, y luego de trece años, se retiró como suboficial con el grado de maestro técnico de tercera. En 1987 contrajo matrimonio con Marielba Díaz, con quien tiene cuatro hijos. En 1988 se graduó de abogado en la Universidad Santa María, e hizo un post grado en ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar. En 1994 hizo un post grado en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para la especialidad de Derecho Laboral, dos años después la realizó en la especialidad de Derecho Administrativo del Instituto de Estudios Jurídicos del estado Lara, a la par de la UCAB.

En 1994 perteneció al MBR-200. Ejerció como docente universitario en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA) de Barquisimeto durante los años posteriores a sus estudios de post grado. Fue consultor jurídico del colegio La Salle y del Colegio de Profesores del estado Lara.

El acercamiento político con Hugo Chávez y el comandante Luis Reyes Reyes hace que conozca a Luis Miquilena quien lo termina de insertar dentro de la esfera política en el Movimiento V República (MVR), partido fundado en 1997 por Chávez.

Fue electo constituyente en 1999. Y en el período 1999-2002 fue coordinador general del MVR en el estado Lara.

En las elecciones generales del año 2000 fue electo alcalde del municipio Iribarrren (Barquisimeto), el tercero más poblado de Venezuela, sucediendo a Macario González. En el año 2001 fue electo como presidente de la Asociación de alcaldes de Venezuela.

En el año 2004 fue reelecto como alcalde del mencionado municipio, hasta el año 2008.

Su primer encontronazo con el proyecto político revolucionario fue con el caso de Transbarca. Durante su gestión como alcalde de Iribarren, en el año 2005, Falcón le presentó al Presidente Chávez el proyecto de este sistema de transporte masivo que estaría dirigido a la organización y modernización del transporte urbano de la ciudad, iniciándose su construcción en marzo de ese año.

Los trabajos se paralizaron en el año 2007 debido a irregularidades observadas en dicho proyecto, por lo que el Comandante Chávez solicitó a la Contraloría General de la República investigar a Falcón. Después de una evaluación de la causa de los retrasos y las fallas, Chávez decidió que la obra fuese dirigida en conjunto por el gobierno estadal y municipal con la participación del gobierno nacional, reimpulsando el proyecto, que posteriormente fue paralizado hasta su posterior inauguración el 14 de septiembre de 2013 por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, quien acusó a Falcón de convertir a Transbarca en un "elefante blanco".

En el año 2008, presentó su candidatura a la gobernación de Lara en las primarias del PSUV, resultando vencedor en dicha contienda, obteniendo el 73% de los votos. Pero acá tuvo su segundo conflicto con el propio Chávez, ya que éste último, en una reunión de la dirección nacional del partido, confrontó a Falcón por la formación de un partido de carácter regional de nombre "Revolución Eficiente" (REF). Falcón, al verse descubierto en esta maniobra, alegó al Comandante Presidente que la formación de esta tolda política era con la finalidad de captar la votación opositora que sentía simpatía por su opción y no por el proyecto político encarnado por él.

Falcón resultó elegido finalmente como gobernador del estado Lara con el apoyo del PSUV y el Gran Polo Patriótico. En aquel entonces, el Consejo Legislativo del estado Lara quedó conformado por 12 legisladores del PSUV, 1 legislador del PPT, 1 del PCV y 1 de AD. Sin embargo, la corriente divisionista marcó la fractura de la revolución en Lara y Falcón se distanció de "los radicales", o de los "reyistas" y creo su facción de "falconistas". Seis de los legisladores del PSUV dentro de la denominada "Alianza Eficiente", como Omar Jiménez, Zenaida de Salas, Leída Lara, Grace Lucena, Ernesto Sepúlveda y Reina Orellana se terminaron distanciando del PSUV, quebrando la mayoría revolucionaria en el parlamento regional y plegándose a los designios del nuevo mandatario regional.

En los meses de febrero a marzo del año 2010, el Presidente Hugo Chávez le ordeno al gobernador de Lara, Henri Falcón, apoyar la decisión de la entonces alcaldesa del municipio Iribarren de Barquisimeto, quien decreto la expropiación de un lote de terrenos de esa localidad donde funcionan unos almacenes de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos del país. Una de las razones de la declaratoria de utilidad pública dada por la alcaldesa y la cámara municipal de dicha localidad, era apoyar la decisión del Presidente Chávez de recuperar espacios para desarrollos urbanísticos para los sectores vulnerables de la población.

Ahí se demostró que Falcón desde hacía rato había sido tocado por Lorenzo Mendoza y los intereses de la oligarquía, y mientras pudo, obstruyo y dificulto este procedimiento, en defensa de los intereses de sus jefes.

La respuesta del mandatario del estado Lara en aquel entonces, fue que el 21 de febrero le entregó una carta al Presidente Chávez en la que explicaba su renuncia al PSUV y se sumaba entonces al partido Patria Para Todos (PPT).

Y posterior a la celebración de los comicios parlamentarios del 26 de septiembre de 2010, la dirigencia del PPT en aquel entonces, de la mano de Falcón se propuso aliarse a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en contra de Hugo Chávez de cara a las presidenciales y regionales del año 2012. El 27 de mayo de 2012, luego de los fallos del Tribunal Supremo de Justicia que dictaminaron que los partidos PODEMOS y PPT debían retomar sus directivos anteriores, fundó el partido Avanzada Progresista junto a Vladimir Villegas.

El 16 de diciembre de 2012, resultó reelecto gobernador de Lara con el 54,66% de los votos. El 9 de marzo del año 2013, posterior al fallecimiento del Comandante Chávez, Falcón fue designado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar del candidato opositor y entonces gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Y el 17 de julio de 2015, participó en la 71 asamblea de Fedecámaras, donde planteó un acuerdo para superar la crisis en Venezuela, afirmando que la nación requiere medidas urgentes para afrontar el problema económico. El 15 de octubre de 2017, en el marco de la realización de las elecciones regionales, fue derrotado en su aspiración de reelegirse como primer mandatario del estado Lara por la Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez Rivas, candidata del PSUV/GPP.

Previa a la decisión anunciada recientemente al país por el empresario Lorenzo Mendoza de no participar en las elecciones presidenciales, por las razones ya expresadas párrafos más arriba, Falcón le había hecho "carantoñas" y guiños al presidente de Empresas Polar para que postulará su opción, incluso insinuando la posibilidad de declinar a su favor. Obvio, el subordinado no puede hacer sombra a su patrono, aunque este último tenía otras instrucciones para su agente.

Es decir, desde hace bastante tiempo, Henri Falcón fue tocado por la oligarquía y viene obedeciendo y operando de acuerdo a los intereses de los "amos del valle". Lorenzo Mendoza, desde hace tiempo funge como su patrón y le da órdenes. Y bajo la mampara de mostrarse como un líder de la "centro- izquierda", se coloca la máscara de "inofensivo" en la que pudieran caer algunos incautos.

Como me lo ha señalado un buen amigo y camarada que vive en el estado Lara, el gran problema con Henri Falcón no es que quiera hablar como el chavismo y se quiera parecer al chavismo. El detalle con Henri Falcón es que se parece bastante al chavismo, pero no es chavista ni mucho menos revolucionario.

En política no se puede actuar con ingenuidad, y como lo exprese en mi artículo anterior, no puede ni debe el chavismo promover las candidaturas opositoras ni hacerles el trabajo de organizarlos y alentarlos, esto, y con todo respeto dirigido al Presidente Nicolás Maduro y a varios integrantes del alto mando político de la revolución.

Que sea la misma oposición la que se organice, la que construya su proyecto político, pero sobre todo, que convenza a la gente sobre el por qué deben votar por ellos. Así lo hizo Chávez, porque así es que se hace política con P mayúscula.

No obstante, y ante la actual coyuntura de cara a las elecciones presidenciales a realizarse en el marco de una guerra no convencional, y bajo el asedio y amenazas en contra de la República, debo señalar lo siguiente.

De acuerdo a informaciones que me permito manejar, está más que confirmada la inscripción de Henri Falcón como candidato presidencial. Según sus compañeros, la gran prioridad que le daría Falcón a sus propuestas en su programa de gobierno sería la recuperación económica y la producción masiva de alimentos (propuestas diseñadas por sus patronos de empresas Polar, Lorenzo Mendoza dixit), además de buscar abrir de manera franca la importación en esa área para que todos los particulares de esa área que deseen importar cualquier tipo de alimentos puedan hacerlo de manera fácil y sencilla (el gran negocio para Lorenzo Mendoza en desmedro de la producción nacional, que es lo que realmente se debería incentivar).

Pero el mayor problema que enfrentará Falcón en esta carrera presidencial no será el chavismo, que lo conoce muy bien, aunque analistas señalan que la candidatura de Falcón cala en esa base social (opinión en la que personalmente no estoy de acuerdo) sino dentro de la propia oposición y de los otros aspirantes presidenciales que se pudieran postular, que al no ser ellos los abanderados del "consenso", sabotearán de manera obsesiva para que no sea ninguna.

Así las cosas en el mundo variopinto opositor, usted decide.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6600 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: