El triunfo de la oposición (presidente Maduro: Póngase serio)

Contrario a los que muchos creen, entre ellos Ignacio Ramonet, intelectual francés- español que siempre viene a Venezuela a darnos luces, ya que tan metidos como estamos todos en la refriega de la historia inmediata, con su ya crónica escasez, inflación, sanciones y toda esa violencia desatada, nos hace perder la perspectiva y no vemos que la cosa es dando y dando, semejante a una pelea de pesos pesados; en fin, Ramonet caracteriza en doce las victorias del presidente Nicolás Maduro pero en realidad la épica ha sido del pueblo que contra viento y marea lo acompaña abiertamente; aunque, ay, en lo personal no vemos sino el triunforotundo de laoposición venezolana. Claro, un triunfo o vitoria pírrica, lograda sobre el sufrimiento y la muerte de tantos compatriotas y sanciones económicas que nos tienen ahora fritos. Un verdadero crimen.

Su triunfo, el de la oposición, creemos, ha sido rotundo, pensamos, en todos estos años. Sino no estuviéramos pasando tanta roncha. Con sólo ir nada más al automercado podremos pasar todas las arrecheras de la vida. Aunque estamos seguros que faltarán más, arrecharas y triunfos, decimos. Y más ahora con el llamado "Pacto", mediante el cual ya han obtenido beneficios inmediatos toda una punta de…, perdón: jóvenes extraviados política y moralmente o personas de la tercera edad, como uno que llaman quién sabe por qué el abstemio del municipio Iribarren, estado Lara; árbol caído, como tantos que por su intermedio derribaron sus huestes. En efecto, los cuentos de camino señalan dizque después de mandar quemar la ciudad de Barquisimeto, cual Nerón a Roma, obtuvo recientemente otro triunfo rotundo: su libertad condicional, condición dizque siempre ha tenido; quién sabe por qué, prisionero de la vida dizque es, quien sabe.

Lo cierto es que ese tal cuando obtuvo esa, su tal libertad condicional viene ahora y se postra de hinojos como un antiguo penitente medieval ante la sagrada imagen de la Divina Pastora, en el pueblo de Santa Rosa del Cerrito, cual si fuera una mansa paloma; con el corazón contrito, claro. Y un corazón contrito Dios no lo desprecia, dice La Biblia. ¿Pero alguien podrá olvidar que su consigna de "Calle y más calle" fue mortal? Con eventos tan confusos que hasta, por cierto, con toda esa violencia y discursos de que así si sería verdad que caí la dictadura, hasta el mismo Sr. Arzobispo de Barquisimeto, pastor de tan sana doctrina, como santo varón que es, salió a bendecir, fijémonos si no, a los escuderos o jóvenes de la "resistencia", que será que son parte, nos imaginamos de ciertos grupos de apostolado seglar de la Arquidiócesis local.

También la oposición venezolana ha sido muy exitosa promoviendo ciertas sanciones de tipo económico-financiero y acogidas por gobiernos extranjeros, tan democráticos que hasta son monárquicos. Tienen su rey, pues, como la España de Felipe VI; que habla de democracia en Cataluña, pero a él nadie lo ha elegido. Sino Dios, dizque, o sea el Generalísimo Francisco Franco; o también se da que los ciudadanos eligen sólo colegios electorales y éstos a delegados que, as u vez, son quienes designan a un presidente,no necesariamente es el más votado. Lo que limita gravemente el ejercicio del sufragio directo y universal. Además, son sociedades dominadas por las corporaciones económicas y monopólicas y, según, se consideran el policía mundial con fines "Vigilar y castigar"(Foucault, dixit) a quienes no siguen sus lineamientos "democráticos", como Venezuela. ¡Qué bello es todo!

Sin contar quela "guerra de cuarta generación", de la que algunos descreen, pero todos padecemos, ha "producido" graves secuelas: desde la escasez de preservativos, medicinas vitales para remediar la salud y conservar la vida hasta desesperaciones mortales que llevan a muchos a emigrar renunciando a todo aquí. Además de una pléyade de trastornos de conducta. Una de las cuales la podríamos llamar la relación amor-odio hacia la "Matria" Venezuela, lo que ha hecho que muchos pierdan el sentido de la realidad y prestan su talento nada más y nada menos que para desprestigiar el Estado-Nación, sus instituciones y su gente.

Igualmente, otra consecuencia es la indudable "guerra económica" que imponen tanto empresarios como comerciantes nacionales y extranjeros, importadores y hasta los "bachaqueros", que es la expresión a nivel micro y concreta del salvajismo capitalista, destacando en todo ese empeño de "hacer chirriar la economía" como decía la CIA del Chile del compañero Allende en 1973; este llamado "Capitalismo-dependiente" latinoamericano y caribeño, da para todo. En particular para crear actitudes de gente que es de aquí, pero daría cualquier cosa para ser de allá y disfrutar tanto el famoso modo americano. Póngase, o el "Estado de Bienestar" europeo.

Así, el triunfo de la oposición en Venezuela en los últimos tiempos, sobre todo después de la muerte del comandante Chávez, es glamoroso. Lo último ha sido la Asamblea Nacional, varias gobernaciones y alcaldías. Pero nada se puede comparar con eso de los fulanos precios acordados, que al fin parece que se harán realidad, pues la inflación ha sido una cosa obscena, verdaderamente. En ello la pasividad y/o complicidad del gobierno ha sido proverbial, a través del sundde ha sido proverbial hasta que, por fin, estos días reapareció y ya la gran burguesía ha dicho que acabarán así con los pocos negocios sanos que quedan; ¿quién duda entonces que la oposición ha tenido rutilantes triunfos en Venezuela? Así, recientemente han elegido nuevas autoridades en el parlamento. Por algo será. Veremos por ahí en marzo, poco más o menos, quién ganará las elecciones presidenciales de 2018, pues, de seguir así la estanflación o como se llame la crisis actual en Venezuela, quien sabe. Así que presidente Maduro, póngase serio.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: