El 10-D ganó el pitiyanquismo baruteño

En Baruta al igual que en Chacao, el Hatillo y en otros de los pocos municipios emblemáticos de la derecha ubicados en el interior del país predomina una mayoría, donde se anidan malos sentimientos antinacionales, incubadora de una personalidad colectiva extraña a los valores de nuestra venezolanidad.

En las revoluciones sociales la derecha derrotada se aglutina y fortalece en algunos reductos estratégicos para desde allí dirigir la ofensiva de la contrarrevolución. En los inicios de la URSS el ejército rojo tuvo que derrotar las furiosas arremetidas de los llamados rusos blancos para poder lograr la paz interna y asegurar la prosperidad y fortaleza del socialismo. En la revolución cubana los gusanos batisteros se refugiaron en Miami para desde allí atacar con todas las armas viles del imperialismo al glorioso pueblo cubano, siempre victorioso.

Baruta y demás municipios congéneres, hegemonizados históricamente por la derecha, son equivalentes a la Ucrania, la Crimea y la Estonia, entre los años de 1918 y 1920, las cuales fueron puntas de lanza contra la revolución Rusa. Igual papel cumple Miami, en estas latitudes, desde el triunfo de la revolución cubana. Con nuestras propias particularidades, de ser una revolución inédita, democrática, protagónica y participativa, Baruta es un búnker, una trinchera fortificada, un santuario de la cultura foránea, diseñada por los planes imperialistas contra Venezuela para imponer la perversión neocolonial en la conciencia ciudadana de la mayoría baruteña.

Reconocemos la incidencia importante de causantes multifactoriales que sirven para explicar el triunfo sostenido de la derecha en nuestro municipio incluso en las condiciones políticas más adversas que se le han presentado a los escuálidos en los últimos veinte años por su propia torpeza abstencionista y divisionista. Pero en nuestro enfoque político, dirigido al CLAP de la Comuna "Hugo Rafael Chávez Frías", nos limitamos a presentar la variable del frente cultural que no lo enfatizamos por encima de los demás pero decimos que debe ser tomado en cuenta.

En Baruta la estructura política del chavismo nunca le prestó atención a la construcción de un frente cultural nacionalista y antiimperialista sistemático, denso y continuo para enfrentar la perversión antinacional que corroe la conciencia de este municipio convertido en una colonia ideológica del gobierno norteamericano. Hay que comenzar a construir ese frente cultural de paz y liberación nacional con quienes puedan ser motivados para esa tarea loable y positiva. Ya en el CLAP de la Comuna HRCF hemos dado el primer paso con la aparición pública del Ateneo del Pueblo "Mario Briceño Iragorry" el cual cumplió sus objetivos iniciales el año pasado y tiene lista ya su programación para todo el año 2018 en las dimensiones concretas de nuestras frágiles y modestas organizaciones comunitarias.

En las condiciones reales en que se plantea el necesario desarrollo de un frente cultural en Baruta, esta propuesta adquiere una connotación subversiva, radical y revolucionaria porque estamos en un territorio colonizado por el enemigo. Un libro, una canción, una obra de teatro, un poema, una película, una pintura, un conversatorio, un concierto y cualquier expresión cultural nacionalista, en general, son las mejores armas contra el fascismo y para la defensa de nuestra soberanía nacional. La cultura en Baruta es insurgente y emancipadora.

El frente cultural es sólo una arista del problema pero no puede ser soslayado a riesgo de caer el chavismo en la desviación pragmática del liberalismo. En otro lugar y en otro tiempo habrá que hacer el análisis político y organizativo integral de la revolución bolivariana en Baruta al cual no se refiere el presente planteamiento fundamentalmente ideológico y formativo.

El Ateneo del Pueblo "Mario Briceño Iragorry" es una pequeña y humilde iniciativa cultural de nuestro CLAP para combatir la monstruosa colonización cultural del venezolano la cual está planificada, dirigida y financiada desde Washington. Somos una diminuta organización cultural comunitaria pero estamos haciendo lo correcto. Como diría José Martí: "Una idea justa en el fondo de una cueva puede más que un ejército"

ATENEO DEL PUEBLO "MARIO BRICEÑO IRAGORRY"

¡CULTURA ES SOBERANÍA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1414 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017