La momificación de AD y el ejemplo de Anzoátegui

Por alguna de esas cosas impresionante de la naturaleza; Acción Democrática, otrora "partido del pueblo", se descompuso y se quebró como partido político. Esta descomposición no tuvo la fase de la gusanera. Se momifico. Es decir, para Acción Democrática desde su hundida como partido político a finales del siglo XX no ha pasado absolutamente nada o casi nada en Venezuela. No hubo quiebre del bipartidismo y pérdida de posicionamiento político de AD y Copei. Lo que pasó en AD y en Venezuela a finales del siglo XX no pasó, es sólo una idea que algunos se metieron en sus cabezas. Así parece.

Es muy cierto que se han venido recuperando fuerza. En eso han contribuido mucho las torpezas y las deslealtades del PSUV y un poquito, los planes de la derecha internacional. Ambos han servido de muleta en esta recuperación de AD.

Hace ya muchos días, después de la elección de gobernadores, supimos nuevamente de la existencia de Carlos Canache Mata. Suponíamos que estaba cuidando tataranietos y chorros. No, como si nada hubiese pasado en este país a finales del siglo XX, Carlos Canache Mata continúa siendo miembro del Comité Ejecuto Nacional de AD, antiguamente conocido como CEN. Fue uno de los que se promovió el auto expulsión de los gobernadores de AD que ganaron sus elecciones en sus respectivos estados. Carlos Canache Mata, tuvo que ver mucho con el quiebre del bipartidismo. Fue miembro "nato" del CEN y jefe de la fracción parlamentaria de AD y desde esa posición contribuyó a los guisos adecos y consentía abundantes violaciones a los derechos humanos, que Carlos Canache Mata nunca tuvo la opción de cuestionar.

Algunos de la tercera edad deben acordarse además de los Celli, Paulina Gamus y otros "destacados" dirigentes de AD, que suponíamos estaban cuidando o compartiendo con sus tataranietos. Era una oportunidad para darle entrada a una nueva generación. La realidad es otra, si consideramos los que firmaron la declaración de auto expulsión de gobernadores. Son adecos de la calaña de Canache Mata, quienes están mandando todavía, como si a finales del siglo XX, no sucedió nada en Venezuela. Yo creía que lo de Ramos Allup era una excepción de la regla y como dinosaurio, había soportado el cambio de época y pudo adaptarse a las condiciones. Suponía, que Allup era un ejemplo patético de la evolución de la especie.

Cuando suponía que AD había enterrado sus cadáveres y comenzaba a surgir un nuevo liderazgo dentro de esa organización con sus viejos posturas políticas, me percato que nada ha pasado en Acción Democrática.

Conozco en Anzoátegui personas que son afines al llamado "partido del pueblo", que se han formado y tiene una alta formación en áreas básicas. Son personas relativamente jóvenes. No digo que los viejos no tenemos derecho a nada. Seguramente en AD hay viejos nuevos, que nunca fueron involucrados en importante cargos y tienen capacidad para dirigir instituciones.

Resulta que en Anzoátegui colocaron de directora de Educación a Daría Marchell de Millán. Estuvo mandando en toda la IV. Llegó a ocupar hasta la Presidencia de la vieja Asamblea Legislativa. Sé y no doy nombre para no comprometer a nadie y con los cuales no he hablado, que en AD hay personas calificadas y formadas hasta con PhD en educación. Sin embargo, sacaron del baúl de los recuerdos a Daría Marchell de Millán.

Insisto no estoy en contra la posibilidad que adultos mayores asuman responsabilidades. Imagínese, que Luis Beltrán Prieto Figueroa estuviera vivo y fuera designado ministro de educación. Si estuviera vivo, fuera un gran viejito, estudioso y conocedor de la realidad educativa venezolana. Fue el hombre que con un programa transformó la sociedad venezolana y venía de una lucha un poco más allá de 1936. Es una cosa impresionante leerse los discursos de Prieto como figura básica del magisterio de ese tiempo. Es proceso creativo, meterse en la lucha que desarrollo (y perdió) Prieto Figueroa con la Conferencia Episcopal de antes, que tenía exactamente la posición que mostró hace un par de años, Urosa Savino, cuando nos trasmitió su impresión y opinión sobre a quienes debían dársele el derecho a recibir educación.

Por lo que he conocido, no es sólo en educación donde aparecen las momias en Anzoátegui. En presupuesto andan otras momias y tenga la seguridad que en Acción Democrática hay suficientes técnicos jóvenes y viejos con formación y capacidad para conducir un órgano tan importante como la Dirección de Presupuesto. En esa Dirección, el gobernador colocó a Rubén Moy, creo que tuvo todo el proceso de mando de AD en la antigua Asamblea Legislativa y es parte -creo yo- de ese paquete chileno que Barreto Sira nos ofrece para conducir los destinos de este entidad federal.

Me informaron que hay alguna gente del petróleo. Acordémonos, que subían al cielo cuando los calificaban de los meritocráticos de PDVSA. No hay uno de los conocidos, que no sea Caprichoso compulsivo. Esa meritocracia no es capaz de hacer nada, porque estuvo acostumbrada a que todo se lo hicieran. Así era la gerencia PDVSA, pero en la administración pública eso no es suficiente. Estos meritocráticos son capaces, si no le satisfacen sus caprichos, de aplicarle a una persona lo que el escorpión le aplicó a la rana. Eso hicieron con el país y no hay razón para que no lo hagan con el estado Anzoátegui.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1791 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: