Papeles para el Debate

Conversando con un opositor X

Luego de los “comicios” internos de la MUD con el objeto de escoger sus candidatos que inscribirían a las elecciones de gobernadores ya pautadas por el CNE para el 15 de octubre de 2017; finalmente, pude contactar a mi colega, quien andaba bien atareado, a los fines de conversar y hacer un balance político. En ese sentido, el accedió a que participara un común amigo (que se auto califica de NI - NI), para sumarse a la reunión.

Igual que la última vez, nos encontramos en un sitio por él escogido ya que anda paranoico no sea que sus correligionarios lo descubran y le pasen factura. Lo entiendo, pues él en lo más profundo de su ser, pese a que ingresó a una organización ideológicamente nada democrática, no le quedó más remedio, pues según me lo señaló alguna vez, “es lo más parecido al viejo Copei de Rafael Antonio Caldera Rodríguez”, donde desde su juventud hizo vida política. El preserva su “corazoncito” socialcristiano y lo respeto.

Iniciamos la conversación (son cerca de las 1:30 pm), con un aperitivo e inmediatamente le señalo a mi colega socialcristiano, Ramos Allup les picó adelante y logró meter todos sus candidatos, no así tu partido y su gemelo respondiéndome inmediatamente,…” Yo se los advertí con mucho tiempo y no me hicieron caso; solo les queda ahora, negar todo lo que se hace con relación a los encuentros con el gobierno en República Dominicana y esperar que les den la orden para seguir conspirando”… Le digo, hermano eso que tu indicas es muy grave, muy delicado y me contesta,…”Pero es que es la verdad. Quienes nos dirigen, no tienen claro que hacer”…

Lo increpo y le digo, pero no te parece como muy irresponsable esa conducta y me dice, …”Te recuerdas lo que hablamos la otra vez, pues bien, la dirigencia visible de mi partido, sigue desconociendo la historia política venezolana, cometen los mismos errores que en el año 37 del siglo XX, cometió también el padre del socialcristianismo venezolano quien después de comprender sus desaciertos, tuvo que esperar casi 30 años para poder llegar a Miraflores”…, y le dije, pero no fue porque fueran buenos, sino por los errores en la acción de gobierno cometidos por los adecos que les antecedieron y afirma, …”Es verdad”…

Nuestro otro colega, el NI-NI, le pregunta,…”Es verdad que ustedes cambiaron de estrategia de negociación luego que recibieron una llamada desde Miami”…. Y el responde,…”No estoy claro si la llamada fue realizada desde Miami, lo que si te puedo confirmar, es que si los llamaron y a partir de allí, otra fue la agenda”… Le digo, o sea, ustedes no tienen su propia hoja de ruta y se queda cayado. Su silencio, lo dice todo.

Pasamos a comernos unos aperitivos y en medio del deguste, él nos dice,…”Estoy muy preocupado por lo malo que nos pueda ocurrir en el país”…, y le preguntamos, a qué te refieres y nos dice,…”Vientos de tempestad y no precisamente los de los huracanes que azotan el Caribe, podrían llegar a nuestra querida Venezuela”…

Lo interrumpo e irónicamente le digo, pero cuál es el problema tú te puedes ir del país total tú tienes la visa como tantos otros e inmediatamente me dice,…”Hermano, colega y mejor amigo, no todos quienes militamos en nuestro partido, tenemos con qué irnos fuera del país, no tenemos cuentas en el exterior y menos aún propiedades; además de que eso no es lo que queremos la gran mayoría de nuestra militancia, no quiero llegar al extranjero como un paria y estoy seguro que el pueblo en general, tampoco”… y le digo, y entonces por qué siguen a esa gente, se queda nuevamente cayado y mi colega NI-NI, dice, …”Lo que pasa es que mucha de esa dirigencia política parte de la premisa popular que indica, los pendejos están en la calle y el que se los encuentre son de él”… Nos reímos pero él, se pone muy serio y nos miró casi que increpando que nos burláramos.

Inmediatamente pasamos a otra situación y nuestro colega NI-NI nos hace saber que,…”Por allí corre un rumor según el cual luego del 15 de octubre ustedes nuevamente le darán una patada a la mesa con la posibilidad de iniciar nuevamente actos terroristas”… …”También se dice que hay una propuesta de crear un gobierno en el exilio al estilo de Siria con apoyo de la Casa Blanca, de Almagro e incluso de la UE y que si eso se da, inmediatamente un grupo de países aliados de ustedes, lo reconocerían”… Él contesta. …”Eso está por verse, porque no podemos perder de vista que esa fórmula fue derrotada en Siria”… …”No podemos seguir actuando bajo el criterio de ensayo y error. Creo que los sectores democráticos de la oposición venezolana, tenemos algo o mejor dicho, mucho que decir”…..”Además, la situación geopolítica de hoy, no es la misma cuando la OTAN, los EE.UU., y la UE, atacaron primero a Libia y después a Siria”… …”La correlación de fuerzas a nivel internacional en favor a Venezuela, es muy distinta al escenario casi que de aislamiento en el cual se encontraban Libia y Siria en aquel momento; tanto China como Rusia, aprendieron de sus errores tácticos cuando los dejaron abandonados en la ONU, razones que ahora no conocemos del por qué actuaron así, pero que algún día eso se sabrá”… …”Además, las acciones que en materia financiera Venezuela ha iniciado, no lo está haciendo sola, dos grandes potencias emergentes lo están llevando a cabo. Venezuela, es aliado estratégico de ellos y los norteamericanos saben que si invaden a nuestro país, podría desatarse una guerra mundial de grandes proporciones”…

Lo escuchamos e inmediatamente le digo, caramba colega, mejor yo no lo pude haber analizado. No pareces un pensador de derecha, neoliberal y pro yanqui; si no te conociera, juraría que eres de izquierda. Nos reimos.

Dice mi colega NI-NI,…”La posibilidad de una guerra civil, ya evaluada por militares norteamericanos, sólo la pueden apoyar genocidas; locos que ya tienen su familia en el exterior e incluso así, llegar después de una guerra entre hermanos, a reconstruir un país en ruinas, es criminal, por decir lo menos”…

Todos, quedamos en silencio, pensativos (yo me levanto y me estiro), y luego de unos minutos y varios sorbos de agua con gas, retomamos la conversa. Ya está llegando el momento de comer para luego despedirnos.

Tomo la palabra y les pido a mis colegas su parecer sobre el tema de la gestión pública y la corrupción y mi colega NI-NI inmediatamente abre el debate y comenta.

…”Yo te envié al correo un link https://m.youtube.com/watch?v=P8iyH0CIn1Y&feature=youtu.be en el cual el Presidente Chávez en un gabinete regañaba a sus ministros mismo que se relaciona con el escrito que la gente de Aporrea te publicó referido al Presidente Maduro y su intervención en la ANC https://www.aporrea.org/actualidad/a252077.html con motivo de las medidas económicas y cómo actúan algunos Ministros ante las instrucciones impartidas, evidencia sobre el mal proceder y accionar en los distintos despachos ante las órdenes impartidas por el Jefe de Estado y de Gobierno, en materia de políticas públicas"...

Yo lo interrumpo y les indico, serías capaz de afirmar lo que me dijiste en el correo y me dice,…”Pues claro que sí”…

..."Aun todavía recuerdo cuando le dieron el golpe a Chávez. En la Cancillería, por ejemplo, los malandros festejaron y destrozaron oficinas de supuestos leales al Presidente secuestrado, pero una vez Chávez retornó, salieron corriendo asustados a pedir asilo en distintas embajadas y cuando el Cdte hizo la alocución nacional "perdonándolos", se tiraron en el piso a reírse de él, pues supieron de su falta de carácter político que en mi entender él confundía con cristianismo y humanismo. Ellos inmediatamente supieron que no les harían nada, y así fue"...

..."Todos estos alacranes (como los calificó alguna vez el General Alberto Müller Rojas), regresaron a sus respectivos cargos u otros de mayor responsabilidad a continuar cometiendo sus fechorías y traiciones"...

Lo interrumpo nuevamente y digo, sobre el particular, siempre se nos esgrime que no es el tiempo político para sancionar so pretexto de que no hay que darle armas al enemigo y en eso ya vamos para 20 años.

Mi colega NI-NI, nuevamente toma la palabra y nos dice..."Colega, ambos eventos (su escrito y el link que le adjunté de una reunión del Cdte con su gabinete), muestran a unos gabinetes ejecutivos en medio camino de cumplir las órdenes impartidas; donde incluso, la implementación y aplicación de algunas de esas políticas, pareciera que más de las veces no terminan llegando al pueblo; favorecerían en muchos casos a grupos de poder"...

El colega socialcristiano dice,…”No sé si es verdad, pero dicen (recuerden que nosotros teníamos gente allá adentro), que el ex Presidente Chávez, se molestaba con ellos, por su ineptitud; gritaba, regañaba y según he podido saber, hasta rompía cosas, pero de allí no pasaba y lo más que hacía era sacarlos de un lugar y ponerlos en otro (enrosques) o quizás si su falta era "grave", los terminaba enviando a una embajada al exterior y no sé si ustedes coinciden conmigo, pero pareciera que Maduro va por el mismo camino"...

Lo detengo y le hago saber que eso no es así, que no es verdad su afirmación. Son chismes de pasillo que buscan debilitar la voluntad política del pueblo queriendo hacer ver a sus dirigentes como inpetos. Es guerra psicológica. Ambos me miran fijamente, se quedan cayados.

Mi colega continúa y dice,....”Da la impresión que sus Ministros, conocieran, olfatearan, la falta de carácter político para el ejercicio del poder; lo que permitiría inferir que ellos -algunos de los ministros- los observaban (siendo que algunos trabajaron con los dos), como fácilmente traicionables; pues en la mayoría de los casos ante la incompetencia de algunos e incumplimiento de la Ley, las Normas y las órdenes, de otros, realmente no les hacen nada"...

Mi colega socialcristiano inmediatamente dice,..."No se aplica un castigo político ejemplar"... …”Hay mucha gente nuestra recibiendo contratos y otros que desde hace tiempo trabajan para nosotros, que nos informan oportunamente, para que podamos hacer ciertos y determinados negocios”…

Les digo, con lo que tú afirmas, lo que puedo constatar es que seguimos en el pillaje y captura de la renta petrolera. Todos callan.

Mi colega NI-NI, afirma,..."En algunos casos, se conoce de actos de corrupción y sin embargo, nada se hace para corregir, salvo que se sepa y sea un hecho cierto, una posible traición política, un salto de talanquera; allí, si aparecen todas las evidencias incriminatorias"... …”Cómo es posible que desde hace tiempo se conociera sobre la corrupción en PDVSA y es hasta ahora que se actúa”…

Inmediatamente lo detengo y le pregunto, ¿qué sabes tú sobre eso? Y me dice,…”La información que manejo es que los socios estratégicos de PDVSA se quejaron de la robadera de estos corruptos y le exigieron al gobierno resolver. Presuntamente, la comunicación que uno de los socios estratégicos le envió al Presidente, se la leyeron como cartilla a los gerentes de la nómina mayor”…

El colega socialcristiano toma la palabra y afirma,..."Esta conducta no puede ser menos que calificada como de complicidad e incluso de traición política al soberano que siempre ustedes están invocando"... Obviamente se dirigió a mi persona.

Los paro nuevamente y les digo, les recuerdo que la corrupción en PDVSA es de vieja data no sólo del cómo usaban los recursos de la industria los integrantes de la nómina mayor viajando en sus aviones por todo el mundo (para ir a cazar o pescar), o las bacanales que armaban dentro y fuera del país. Hubo un presidente de PDVSA que era tan ostentoso, que en su casa de Cerro Verde, muy cerca de la mansión de David Morales Bello, este Sr., con complejos de jeque, tenía llaves de oro en los lavamanos de cada baño de su casa al estilo de los Emiratos Árabes; o es que se te olvidó que tu partido nació de un cheque sacado de las arcas de esa empresa. También te recuerdo que Copei tuvo un senador zuliano que en la IV era el jefe del contrabando de gasolina hacia Colombia y los maracuchos jocosamente le decían Iladrón Cardozo; lo mismo pasaba en el Táchira con otro notable de Copei, y para que no se le olvide a los dos, en tiempos de AD y Copei, había un Sr que era el gran financista del bipartidismo y de otros arrimados (pacificados de Caldera), que se le conoció en aquella época como el Zar de Guayana.

Antes de iniciar la comida nuestro colega NI-NI, nos dice,..."En mi criterio, a lo mejor tú me dirá que estoy equivocado, pero una cosa es el discurso que aguas abajo se le dirige al pueblo y otra, la actuación final de la dirigencia ante los hechos consumados"...

Le digo, no es verdad. En tiempos de revolución, han sido muchos los privados de libertad por usufructuar el erario público. Que algunos lograron huir, es verdad, pero les informo que el gobierno los ha solicitado y los EE.UU., se ha negado a entregarlos, ahora son perseguidos políticos y pasaron a ser testigos protegidos por la justicia de ese país, para que declaren contra la república a los fines de forjar un expediente a través del cual nos declararán Estado fallido o forajido, plataforma que les permitirá justificar una intervención.

En cuanto al Pacto de Punto Fijo, que yo sepa, quedó para la historia el “Chinito” de Recadi. Fue el único preso de la IV y si mal no recuerdo, luego que los empresarios del Pacto de Punto Fijo, quebraron sus empresas o sus bancos, sacando todo el dinero en dólares al exterior, equivalente a más de 1000 Plan Marshall (y sépase que con un solo Plan Marshall (1) fue recuperada toda Europa luego de la II Guerra Mundial), y que fue lo que hizo el Presidente de la época ya que ellos no querían pagar la deuda contraída con la banca y organismos internacionales, el Estado venezolano -su gobierno- , la asumió, para que después el buenazo del Sr. Presidente nos dijera, “La banca me engañó”...

Antes de que el ambiente se caldeara, pues la amistad antes que nada, decidimos solicitar la carta para comer acompañando la propuesta del chef con una copa de vino español, para más luego tomar un postre y finalmente despedirnos hasta otra ocasión.

En esta oportunidad, invitó nuestro colega opositor, lo cual aceptamos con gusto, ya que la cuenta fue muy alta y ni mi colega NI-NI y menos aún yo, teníamos como cancelar. Les hice saber que la última vez que invité a mí esposa a comer en un restaurant en Caracas, fue en diciembre de 2016; los precios se dispararon groseramente este año 2017 que tal como me dijo un amigos, sólo alguien que perciba dólares que luego son cambiados en el mercado paralelo, puede darse esos lujos y pagar esa grosería.


 

  1. El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall, en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. Un Plan Marshall es equivalente a la bicoca de 13.000 millones de dólares de la época.

monlan2001@gmail.com


(*) Politólogo e Internacionalista venezolano

Magíster en Seguridad y Defensa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1420 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: