La última talanquera

La talanquera: Se conoce como un obstáculo generalmente guafas, palos o varas de bambú colocadas de forma horizontal para evitar el paso a un sitio determinado.

Mucho antes de las mangas de coleo se utilizaban las calles de tierra para la fiesta de toros coleados, usando para ello las talanqueras en las llamadas boca calles (léase en las esquinas) La Av. Sucre de San Carlos Cojedes es testigo mudo del coleo en la calle con sus talanqueras.

La plaza Bolívar de San Calos considerada la más bella de Venezuela, tenía rejas en sus 4 esquinas que hacían las veces de talanqueras evitando el paso de personas y cuadrúpedos como burros, burras, vacas, vacos, caballos y caballas dijera Maduro: camaradas y camarados.

Así como el tiempo se lo lleva todo, los adecos y copeyanos no solo se llevaron las talanqueras de la plaza, la desmantelaron y convirtieron en un gran negocio para los contratistas que jamás se pusieron de acuerdo en terminar las remodelaciones de años tras años.

Es ahí donde se hizo famoso el salto de talanquera entre los contratistas de AD y COPEY, cuando gobernaba AD los copeyanos saltaban para AD y viceversa así pasaban años, uno remodelando y 5 años el otro destruyendo., hasta acabar no solo con la vieja plaza colonial más bella de Venezuela y sus 4 últimas talanqueras.

Nota: lo más curioso, emocionante y más comentado de una tarde de toros coleados es cuando un toro de altos quilates saltaba la talanquera y corretea al público como cobrándose los maltratos que premian con cintas en los hombros del coleador. Algo así como si Juan Barreto en venganza porque REDES no va pal baile decida saltar y aplaste lo que sería la última talanquera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2107 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social