¿Por qué la derecha se negó a participar?

Los argumentos de la oposición para no participar en las elecciones constituyentes son de una ridiculez tal, que de verdad sólo alguien muy didociado puede darlos por cierto. De seguro lo lamentarán por mucho tiempo.

Expusieron que había que convocar a un referendo previo, lo cual no es sino SU interpretación de la Constitución.
Obviamente, como en todo hecho jurídico y democrático puede (y hay) otra interpretación y que esas diferencias se resuelven por la vía legal, guste o no a una de las partes.
Ante esta realidad surge  la primera pregunta:
¿Si estaban convencidos de que eran mayoría,  por que no participaron  para controlar la constituyente e impulsar sus planes.
La respuesta es clara: tenían sus números y no les favorecería. Si hubiesen tenido 80% como tantas veces han vociferado, pueden tener por seguro que habrían celebrado la propuesta.

Pero no, argumentaron que no podían avalar algo que no está en la Constitución, lo que obliga a una segunda y hasta tercera pregunta:
¿Habrá alguien que pueda creerle ese argumento a la oposición? ¿Hay algún indicio histórico que avale semejante afirmación?

Para no se wuedaron alli. Intentaron fortalecer su posición de rechazo y no participación exponiendo que la forma como se elegirían los constituyentistas los dejaba sin opción porque era un descaro a favor del chavismo.
Veamos que había de cierto en ello o si trató del argumento del miedo.
1. Cada municipio de Venezuela escogió un constituyentista lo que significa que cada pueblo estará representado en la Asamblea.
¿Es eso una ventaja para el chavismo o simplemente sabían que no tenían mayoría?
2. Cada capital de Estado escogería dos constituyentista y la Capital de la República 7.
Las mismas preguntas más esta: ¿No era igual para todos?
3. Los diferentes sectores del pueblo escogerían sus constituyentistas y estos eran:
Campesinos y pescadores, estudiantes, empresarios, indígenas, deportistas, discapacitados, comunas, jubilados y cultura.
¿No tenían gente en estos sectores o es que, por ejemplo, la mayoría de los empresarios son chavistas?

No, amigo lector. Les entró culillo, pues si participaban y resultaban derrotados no tendrían ningún argumento para justificar su posición y claro, ellos también tenía y tienen sus numeritos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1459 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor