Las misteriosas revelaciones e intenciones del Plan del Gobierno Paralelo de Transición de la Mud

Porque la oposición se opone tanto a la Constituyente, veamos las razones, de allí que formulara la pregunta a sus seguidores, ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?. Es verdad lo que plantea Ángel Daniel González, "Si el problema es sobre el poder, nadie debería oponerse a la propuesta constituyente, nadie debería dejar de participar en el escenario que se avecina: que Maduro le entregue el poder al pueblo", eso significa que Maduro renuncia "al poder", mejor dicho en palabras de la oposición a la tiranía (según Alicia Machado) y según otros a "la dictadura", se somete al poder originario, ¿haría otro tanto la Asamblea Nacional?, al parecer no desean renunciar, por eso se opone tanto con los mecanismos de presión política, guarimba y terrorismo, gobiernos paralelo, magistrados paralelo por ejemplo. Más aún González reflexiona y argumenta: ¿Cómo puede alguien que acapara el poder verse en dificultades para controlar los precios de los productos comerciales al punto de que la inflación le genera problemas de orden político? Podemos decir que al menos el poder económico no lo tiene. Tampoco se entiende que alguien que tenga todo el poder "permita" que la oposición política haga desastres en las calles, opere acciones terroristas, ataque instalaciones militares, e incluso haga un supuesto "plebiscito" donde sus seguidores votaron contra el Gobierno y proclamen que conformarán un gobierno paralelo. Dicen que tiene todo el poder y la vez gritan que el Gobierno ya no gobierna".

Son dilemas que solo la oposición deberían responder. Puesto que no reconocen la institucionalidad democrática, aquella creada desde 1999 con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entonces se plantean un "gobierno paralelo", designan magistrados, tal posición ha sido denunciada, "El Consejo Moral Republicano expresó su rechazo a la acción inconstitucional impulsada por la Asamblea Nacional que pretende de manera extemporánea designar a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. En Comunicado emitido este martes y leído por el presidente de este Poder del Estado venezolano, Tarek William Saab, se enfatizó que esta actuación por parte del parlamento venezolano compuesto en su mayoría por la oposición, solo busca generar la constitución de un Estado paralelo y alentar a una intervención extranjera". El objetivo es generar un Estado paralelo, un escenario virtual aprovechado por los medios de comunicación privado para generar confusión internacional, justificar la intervención extranjera, en especial de los Estados Unidos, es el foco del problema táctico cuando dicen que "el cambio político es inminente e indetenible", se trata de la agresión imperialistas y sus mercenarios implantados en el país.

Ese gobierno paralelo, es lo que se esconde detrás de la pregunta del plebiscito (consulta popular del 16 J), que dice: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes así como conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?. La oposición pretende sustituir "los poderes públicos", dice de acuerdo a la Constitución de 1999, pero en la práctica se opone a dichos poderes, por eso habla de "un gobierno de unión nacional", un gobierno de transición, algo que no está previsto en la Constitución de 1999 que dice defender, menos de prever "elecciones libres" si hablan de "gobierno de unidad nacional", eso implicaría suspender la Constitución, esto de acuerdo a los planteamientos de Majano, Víctor nuevamente los partidos de la MUD informaron que para hoy anunciarán acuerdos para la creación de un gobierno de unidad nacional, como parte de un conjunto de acciones para presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás en su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El anuncio, realizado por el diputado Freddy Guevara, dirigente del partido Voluntad Popular (de Leopoldo López), ocurre tras cerca de dos meses de planteamientos públicos de políticos y organizaciones gremiales opositoras, invocando la supuesta necesidad de un gobierno de transición o de unidad nacional".

Asi que el Plan es "gobierno de transición nacional" suspendiendo las garantías constitucionales, pero nadie seguro quiere responsabilizarse de manera directa por las consecuencias sociales que involucra suspender la Constitución de 1999, por eso señalan gobierno de "unidad nacional" para establecer un Programa de Unidad Nacional, los objetivos de dicho programa se descomponen en tres partes tácticas,: (a) Una primera etapa que atienda la emergencia social; (b) Una segunda fase de estabilización del país bajo el criterio de un nuevo modelo social y económico que procure el progreso nacional; y (c) finalmente, la ejecución de las reformas necesarias para que el país entre en la modernidad". Como se ve nos hablan de "la modernidad", como si Venezuela no hubiera entrado en el siglo XX con la explotación petrolera con la modernidad, con el capitalismo petrolero, pero lo de ellos es revertir el socialismo bolivariano con una supuesta modernidad, vale decir, desmantelar los Programas Sociales del Chavismo con la idea de atender "la emergencia social", esa misma que creara la guerra económica del capitalismo, "de inflación especulativa, devaluación del bolívar, bachaqueo y escasez con las consecuencias graves del empobrecimiento social de la población".

Prestemos atención que esa "modernidad" llamada a crear un nuevo modelo (innombrable), pero sabemos que consiste en la modernización capitalista (neoliberal) que nos es más que un remedo de las políticas que iniciara en los años 80 y 90 con el neoliberalísmo y "la apertura petrolera", abriendo las puertas a los inversionistas extranjeros, este "gobierno paralelo" de acuerdo con Majano, La figura de un "gobierno de unidad nacional" ha estado presente desde 2002 en el modelo conspirativo desarrollado por la oposición antichavista, y su principal exponente y articulador ha sido el padre jesuíta y exrector de la UCAB, Luis Ugalde. Sin embargo, el recurso no es original de Ugalde, sino que forma parte de la metodología del llamado "golpe suave", desarrollada por el investigador estadounidense Gene Sharp, cuyos manuales sobre cómo derrocar un gobierno utiliza toda la oposición venezolana", estamos en presencia de un plan golpista neoliberal, con visos fascistas, de desestabilización de la institucionalidad democrática y los poderes públicos, aparte del desmontajes de los avances sociales de las Misiones Socialistas.

De manera que su plan de transición no es más que un preámbulo de agresivas políticas capitalistas en connivencia con el capital extranjero, políticas consensuadas con "el capital", para eso debe ser útiles el apoyo financiero para el plan de "emergencia social", mediante ayudas públicas (privadas), que signifiquen "progreso social", lo que no está claro es el asunto del "progreso nacional", teniendo en cuenta "la desobediencia civil" (la guarimba) que han auspiciado y que han impedido la realización de "elecciones libres", democráticas bajo los efectos de la guerra económica como instrumento para manipular al electorado a su favor. Pues bien; ese gobierno de transición, no puede hablar de progreso nacional teniendo en cuenta que no se plantea en lo inmediato "elecciones nacionales" según cita Majano, de acuerdo al "padre Ugalde había publicado un artículo en el que exponía detalles de ese gobierno de transición. Precisaba que tal gobierno debía tomar excepcionalmente medidas de emergencia y convocar a elecciones democráticas, previa remoción de los magistrados del TSJ y de los rectores del CNE, considerados como pro-chavistas. Sin embargo, Ugalde no dudó en aportar datos que revelan la verdadera naturaleza de la llamada transición. El más llamativo es el señalamiento de que "sería un grave error pensar en elecciones inmediatas".

¿Cómo puede haber progreso nacional con este clima de guarimba, de terrorismo, de desestabilización social y económica?, Veamos la esencia del Plan Golpista de la Mud, según confesiones del padre Ugalde, "atender con apoyo internacional la creciente emergencia humanitaria propia de una postguerra, liberar a todos los presos políticos, abrir el regreso de los exiliados, convocar a los empresarios a la activación de la emergencia productiva y atraer a los inversionistas con un nuevo espíritu democrático, libre iniciativa y garantías jurídicas. Urgen el refinanciamiento de la deuda y multimillonarios préstamos económicos para insumos productivos y para necesidades vitales de consumo.", agrega Majano, Y así, sin mucho recato, revela el carácter neoliberal y pro empresarial de esa unidad nacional para la transición, donde las elecciones se postergarían hasta un año". Sobre la soberanía y la independencia del país, exigen a las fuerzas armadas, "el gobierno de transición", lealtad y obediencia, aquí responderán ellos la pregunta, ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, lo paradójico es que suspendida la garantías constitucionales, cómo exigen obedecer y defender la Constitución de 1999, cuando ese gobierno de transición la infringiría, suspendiendo además elecciones?- Todo este libreto político de acuerdo con la visión de gene Sharp, según Majano, "El filósofo gringo Gene Sharp, propone la creación de "gobiernos paralelos" en su libro "De la dictadura a la democracia". Explica que tal estructura funcionaría de manera creciente como un gobierno rival, al cual la población y las instituciones de la sociedad le prestarían lealtad, obediencia y cooperación. Eventualmente, podría reemplazar plenamente al régimen sometido al ataque, lo que formaría parte de la transición a lo que denominan la democracia".

Fuentes consultadas:

1.-González, Ángel Daniel "Maduro entregará el Poder, Ensartaos, 20-07-2017.

2.-Ensartaos, "El Poder Moral rechaza por inconstitucional la designación de "magistrados" en AN", 20-07-2017.

3.-Majano, Víctor "MUD quiere instaurar "gobierno paralelo", Ensartaos, 20-07-2017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1892 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: