Capriles es un fraude a los venezolanos tanto como Blyde un ignorante del Derecho constituido

El gobernador del estado Miranda y dirigente de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, aseguró que la oposición no respaldará el proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro. "No podemos participar en un fraude a la Constitución de Venezuela". ¿Cuál es el fraude constitucional?, ¿Es fraude constitucional que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro invoque el artículo 347 de la CRBV?. Al parecer el señor Capriles por ignorancia deliberada desconoce el marco legal, o bien pretende confundir a la población, manipular la Constitución con fines perversos, el hecho de llamar "fraude" a la Constituyente, siendo legal y constitucional la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, el dialogo nacional constituyente, la posibilidad de encontrar una salida al estado actual de tensión política del país, invocando al soberano, revela Capriles, una irresponsabilidad política, la intención maliciosa de justificar que prosiga la guarimba, la guerra de guerrilla de la derecha, la destrucción material, los crímenes y la violencia que han desatado en el país que lleva ya 37 muertos.

Capriles no piensa en "la política", en la solución civilizada de los conflictos mediante la convivencia, piensa en la guerra, en la guerra civil, en la salida por otros medios, la guerra, piensa en "el engaño político", en el engaño de la guerra, recurrir a las acciones de calle para hacer creer que se está enfrentando al fraude constitucional, a la violencia callejera, a "la guerra de guerrilla" de la derecha si podemos llamarla así a "la guarimba" para que el gobierno justifique la represión cruenta y masiva procurando el orden público y estos a su vez justifiquen su discurso de acusación al gobierno de "dictadura", de violación a los derechos humanos, eso es lo que esconde Capriles con su discurso del fraude constituyente. Tanta impotencia esconde Capriles con sus deseos de "explosión social del pueblo", ante tanta presión económica, tanto agobio económico de los empresarios capitalistas, por el costo tan inflado de la canasta básica, por eso llaman a la guerra de guerrilla de la derecha, a la guarimba para hastiar la paciencia del pueblo.

Asimismo los 37 crímenes de la cuales han resultado en el país producto de las guarimbas, del conflicto librado por la Asamblea Nacional contra el Poder Ejecutivo, por la dirigencia d ela Mud para invocar elecciones generales a despecho de la Constitución revela flagrantemente la intencionalidad de crear zozobra, caos y violencia, el resultado que todos los conocemos, sufrimiento social, atraso y pobreza, frenar los logros sociales de la revolución bolivariana, ellos desean continuar con la lógica de la guerra, no quieren paz, de allí que no quieran "Constituyente", declararla como fraude constitucional, es decir, con el "…objetivo (de) aniquilar o someter al otro e imponer la voluntad del vencedor", al pueblo chavista, y para ello servirse del apoyo internacional, de las fuerzas armadas intervencionista de los Estados Unidos y países de la OEA, tales como Colombia, Argentina y Brasil entre otros para conjurar un supuesto "estado represivo y forajido" para repartirse los campos petroleros como asi el gobierno de Francia, España entre otros lo hicieron el Irak y Libia.

Capriles en medio del conflicto de clase, entre la burguesía y el pueblo, entre los Poderes Públicos, la Asamblea Nacional y Poder Ejecutivo, entre opositores y chavismo, entre la Mud y el Polo Patriótico, en vez de apelar a la política o la Paz, opta por la guerra, por el fascismo, por librar como dice Pedro Castro: "el instinto animal por sobrevivir, sin importar las consecuencias de los actos, y la conciencia humana que intenta resolver esta contradicción. Lucha que aún persiste y que no ha alcanzado su resolución, sea esta la aniquilación total de la especie humana…". Pretende empujarnos a la aniquilación mutua para justificar invasores externos a venir imponer su orden, su saqueo indiscriminado.

La política que esgrime Capriles con su fraude constitucional, mediante su negación a la constituyente, no puede "superar el conflicto entre la naturaleza humana animal y la conciencia humana frente al problema de la sobrevivencia". Mejor dicho; "La ignorancia --de Capriles--acerca de la política favorece el engaño, la mentira, la enajenación, la alienación, el odio, las conductas fascistas y la violencia de todo tipo contra la política y el ser político", asimismo contra el ser social, contra la sociedad, contra sus valores sociales, contra la Constitución y sus principios, contra "el salto hacia el convivir como colectivo humano, máximo objetivo de la geopolítica" de acuerdo con Castro.

Frente a la realidad del fascismo en la calle, a la guarimba, como acciones de guerrillas de la derecha, de acometer delitos, sembrando asesinatos, destrucción y sufrimientos, lesiones a los derechos constitucionales, por su parte el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, llamó a seguir manifestando, "a seguir la agenda ordenados y disciplinados". "No se necesita una Constituyente para adelantar elecciones presidenciales. Con una simple enmienda basta. En esa nueva Constituyente va a estar excluido al menos 80% del país. ¿Eso es un diálogo? Eso es un monólogo" se pregunta el opositor.

Vuelve "el engaño" el señor Blyde como jurista sabe que la Constituyente es legal, tanto como el derecho a la protesta, solo que si esta es guarimbera, subversiva del marco constitucional, no tiene por qué ser aceptada, ella excluye de sus derechos al 80% de la población, entre ellos el derecho a transitar libremente, a expresarse libremente, el derecho a la paz, a dirimir los conflictos en paz con tolerancia y respeto, de manera que si dos poderes, dos fuerzas políticas no llegan a acuerdos en el marco constitucional, lo mejor será dirimir el conflicto no con "elecciones adelantadas", como si ellas fueran legales, o prevista en la CRBV, sino que el conflicto lo dirime el pueblo con su voluntad popular y no con especulación jurídica como pretende Blyde hacer.

El señor Blyde está atrapado en su discurso jurista, en su subjetividad ideológica de derecha tanto como Capriles, ambos no puede leer la realidad, pretenden hacernos creer una realidad que solo existe en su cabeza, nos hacen creer que son "autoridad", pretenden infundirnos miedo con la guarimba, amedrentar al pueblo venezolano, someternos a ese 20 % de oligarcas, burgueses y clases capitalistas especializados en explotar al pueblo trabajador, en atacar su dignidad con los precios altos y bajo engaño, someternos a una minoría política, que se aprovecha de la alienación política con sus discursos fraudulentos. Así pues ni Capriles ni Blyde son inocentes, representantes de una elite acomodadas, orientadas a hacer la guerra, la lucha de clases, la guerra contra el pueblo, para adueñarse del territorio, de sus riquezas, a proseguir entrampados en el Neoliberalísmo, en ese sistema de creencias ya demostrado en Argentina y Brasil, que solo persiguen crear sufrimiento humano. Termino con las palabras de Pedro Castro: "….la guerra es la peor de las derrotas humanas. Avancemos en la política y creemos las condiciones más favorables para la protección, defensa y ´desarrollo´ de la vida, de la felicidad que se mide en mayor y mejor estado de bienestar pleno".

Fuentes consultadas:

1.-Aporrea-Agencias, "Oposición aseguró que no participará en Constituyente y llama a seguir manifestando", 05/05/2017

2.-Castro, Pedro. "Política versus Guerra", Aporrea, 05/05/2017

3.-Rivero De Armas, Isabel. "Explosión social quiere la MUD", Aporrea, 05/05/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas