Las Tesis de Freddy Guevara y los entuertos políticos del país

Para una verdadera negociación se necesita las partes en conflicto, además mucha paciencia para el dialogo, tener disposición para resolver el entuerto político que tiene el país, se debería hacer concesiones ambas partes hasta donde es posible, hasta donde lo permita el marco constitucional, ninguna de las partes puede imponer a la otra su solución unívoca, sino que tomaría el interés de la nación como elemento decisivo de la negociación, de esto se puede aprender, ninguna de las partes debe imponer a la otra su solución de manera arbitraria. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, señaló que de celebrarse las elecciones de gobernadores y alcaldes pospuestas desde el año pasado por el Poder Electoral, esto sería una "conquista", pero resaltó que no implica que "se haya resuelto el golpe de Estado". ¿Qué conquista puede haber si esto es un derecho constitucional?, en todo caso, la posposición responde al clima político del país, a la cadena de amenazas y agresiones a los poderes públicos, al clima de violencia sembrado en el país.

Veamos el conflicto político; "El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, negó hoy que la oposición tenga negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para abandonar las protestas en las calles si se realizan las elecciones regionales, hasta ahora pospuestas". Las negociaciones no se hacen para abandonar la lucha, las protestas son legales, legal debe ser aquellas que no se desborden del orden constitucional, deberían hacerse responsables sus convocantes, sus mentores por las consecuencias, hasta ahora, muchas de ellas tienen visos violentos, ¿Qué conquistas políticas pueden tener, siendo un derecho?, no pueden permitirse si no hay condiciones para realizarse, tan solo aquellas donde sus autores intelectuales se hacen participantes, protagonistas, en primera fila como responsables.

"En una rueda de prensa de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guevara señaló que, de celebrarse las elecciones de gobernadores y alcaldes pospuesta desde el año pasado por el Poder Electoral, esto sería una "conquista", pero resaltó que no implica que "se haya resuelto el golpe de Estado". Naturalmente, las elecciones están vencidas, hacerlas bajo un clima de chantaje, violencia o presión sin mentar el terror no es adecuado, no es posible extorsionar a los poderes públicos, es una desobediencia del marco legal, es usurpar funciones, que no les corresponde, sobre todo las atribuciones de Poder Electoral quien decide el momento de hacerlo pero el Estado es quien debe dar las garantías solo que en un clima de violencia no es posible, siendo así, el país no tiene confianza, de que la voluntad del voto popular no se distorsione, se chantajee por presiones políticas.

Freddy Guevara afirma: "Una de las herramientas que quiere usar (el gobierno) para desmovilizar es sembrar desconfianza entre nosotros y ha empezado a sembrar la tesis de que (…) si convocan las regionales todos nosotros nos vamos para nuestras casas y nos olvidamos, nada más y nada menos, de que hay un golpe de Estado en Venezuela. ¡Eso es absurdo!", dijo, aunque no precisó más sobre esta supuesta "tesis". Claro se ponen en evidencia de que no se trata simplemente de elecciones regionales y locales, de lo que se trata es la tesis de "la salida de Maduro", la tesis del golpe, por ello, no depondrá actitudes ni acciones de calles, equivale a reconocer "la tesis del golpe continuado", apostar al desgaste del Gobierno.

Guevara se niega a desmovilizar conjuntamente con la MUD a sus seguidores, bajo ninguna circunstancia el gobierno plantea que "se vaya a sus casas", puesto que la lucha política continua, en todos los espacios de la vida nacional, pero si hay que poner un alto a la violencia, a los delitos a los derechos constitucionales, las razones del "porqué los líderes de la oposición venezolana incitan a sus seguidores a tomar las calles, a destruir todo, a trancar las calles y autopistas, estorbando el flujo libre del tráfico y de la población, amenazar inocentes de muerte si intentan pasar por una de sus barricadas, tratan de arrollar con sus carros y motos a personas que se rehúsan unirse a su causa, incendian guarderías con niños adentro, autobuses con gente adentro, y escuelas con gente adentro, queman parques y cortan árboles, les cortan las gargantas a motociclistas con cables atravesando las calles, les lanzan bombas de fuego a efectivos de la seguridad con el fin de quemarlos en vivo, los opositores pagan a mercenarios para disparar y matar a inocentes desde los techos de los edificios, destruyen los centros de distribución de comida cuando existe tanta escasez de comida en el país, vandalizan y destruyen clínicas médicas, ?¿Por qué los opositores hacen estas barbaridades?". (Oskar, Heck).

¿Qué hará en "las calles" entonces con su protesta la oposición, ¿seguir alterando el orden público, cometer atropellos a las garantías constitucionales, pagarlas con el ciudadano, no son suficientes los delitos anteriormente señalados?, En ese sentido, explicó Guevara de manera desafiante, que "la oposición saldrá de las calles cuando se devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, que se liberen a todos los presos políticos, que se abra el canal humanitario y que (…) se convoquen a todas las elecciones"., de ser así, ¿Cuando la Asamblea restablecerá el respeto a los poderes públicos, a la Sala Electoral, a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia?. ¿Cuándo terminarán con su desacato al máximo organismo de justicia del país?, ¡dejémosle que se agoten y que se desgasten!

Guevara impone un ultimato de Guerra, ríndete, todo o nada: "Se trata de que hagan todo, no es una cosa o la otra (…) La única razón que nosotros tendríamos para desmovilizar las calles es que se restituya la Constitución y esto pasa por estos elementos", enfatizó el diputado, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López. Si fuera así; la otra parte también tiene peticiones políticas, se acate las decisiones del Tribunal Supremo, puesto que sus acciones de calle, a lo largo de la historias política desde que Chávez llegó al poder, ha sido una lucha constante por lograr el derrocamiento, primero de Chávez y luego de Maduro, acciones respalda con protestas violentas, y no precisamente para "restituir la Constitución" sino imponer un nuevo marco favorable a una de las partes en la negociación política, como lo puede ser la liberación de los políticos presos por acciones delincuenciales.

Más recientemente; "La oposición ha llamado en las últimas semanas a los venezolanos a manifestarse en las calles en rechazo de lo que consideran un ‘golpe de Estado’ perpetrado por siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron unas sentencias en las que despojaban a la Cámara de sus funciones. El Consejo Nacional de Defensa de la que es miembro la Asamblea Nacional no acudió a la cita, la sentencia se reformó, solo que se ratifica que los actos del organismo parlamentario son nulos de toda nulidad hasta que asuma sentencias anteriores relacionada con su desacato, si quieres que te respeten comienza contigo mismo, respeta a los demás, a las instituciones de la República.

Esto quiere decir que pese a empeorar el panorama político, "Aunque estas sentencias fueron parcialmente suprimidas, la mayoría opositora del Parlamento insiste en llevar a cabo un proceso de "remoción de estos magistrados", y esto requiere de la aprobación del Poder Ciudadano -presidido por el defensor del Pueblo- para continuar; Lo más sensato es que si piden restituir las funciones de la Asamblea Nacional, deben reconocer de igual modo al Tribunal Supremo de Justicia y sus sentencias, la Asamblea Nacional no puede remover Magistrados, para ellos hay un procedimiento, mientras ella, la AN no asuma obedecer al TSJ ella está impelida de iniciar acciones legales ante la Defensoría, el Poder Moral.

 

.-El Nacional, "Oposición seguirá en las calles aunque el gobierno convoque elecciones", 15 de abril de 2017.

.- Heck Oscar, "Por eso los opositores hacen lo que hacen", 16/04/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: