El cinismo de la visión de Julio Borges y del Estado de caridad social

En su Tercera frase célebre de su discurso a la Asamblea Nacional, el presidente de la misma, Julio Borges, declara: "El reto es desmantelar a este Estado petrolero y corrupto, construir una Venezuela productiva y de propietarios, con un Estado al servicio de los más pobres. Una Venezuela donde seamos más y tengamos más la podemos comenzar hoy mismo y así prevenir muchas muertes y sufrimientos de venezolanos desahuciados por la crisis" (1). ¿Cómo hacerlo?.

Todo el siglo XX Venezuela ha sido un Estado petrolero, no veo que en el siglo XXI no lo sea, el país depende de los ingresos petroleros para diversificar la economía, ahora bien el problema es la administración de las divisas, requerimos de empresarios honestos y no parasitarios, de empresarios sociales, colectivizados, de sociedades de trabajadores, emprendedores con sus talentos y ética socialista, de gerentes socialista con una nueva visión socialista de la empresa, por cuanto que en el siglo XX y parte de lo que va en el siglo XXI, los empresarios se resisten abandonar la cultura rentista del petróleo, la corrupción, la dependencia de las divisas, de las importaciones, desde lo más simple hasta lo más complejo.

Acabar con la corrupción de las divisas, no podemos seguir entregando divisas petroleras a los sectores improductivos del país, a quienes endeudan la nación, quienes desfalcan el tesoro nacional, en esto debería el señor Borges mirar, ser vigilante de que las divisas no se desangren en el país, ya en el pasado vivimos el "ta barato dame dos", más recientemente, la raspadera de cupos Cadivi, el cupo viajero, en esto deberíamos terminar con "el Estado petrolero corrupto", para evitar desvío de Pdvsa a ese partido Justicia para Todos, donde se desviaron donativos para una organización política en la cual el diputado Borges fue participe promocionando una organización.

Hagamos historia, El partido a la cual Julio Borges representa "…ha estado envuelto en hechos delictivos de corrupción y financiamiento ilícito desde el mismo momento de su fundación. Hagamos historia, La historia fraudulenta de Primero Justicia se inicia en el año 1998, cuando Antonieta Mendoza de López emitió un cheque de la empresa del Estado cuyo beneficiario era la Asociación Civil Primero Justicia. Antonieta Mendoza era en ese momento gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de Petróleo y Gas de la antigua PDVSA, y madre del dirigente opositor Leopoldo López, que también trabajaba en PDVSA como analista de entorno nacional en la oficina del economista jefe" (2).

"Julio Borges, presidente de dicha organización, recibió este aporte financiero de 60 millones sesenta mil bolívares, "en el marco del convenio de cooperación entre PDVSA y la IAF (Inter American Fundation)", tal como lo refleja el cartel publicado por la Contraloría General de la República en el diario Últimas Noticias, página 32, con fecha 7 de octubre de 2003" (3), ¿a qué viene con esa falsedad de declarar que viene acabar con el Estado petrolero corrupto cuando el mismo ha sido participante?.

Por otra parte, Borges en su buena fé declara "….construir una Venezuela productiva y de propietarios, con un Estado al servicio de los más pobres". El Señor Borges no habla en plural, cuando habla de un Estado de propietarios, seguro se refiere a los burgueses de este país, puesto que también habla de un estado al servicio de los más pobres, quiere decir continuar con una filosofía política de misericordia social, de caridad social con los más pobres, jamás empoderarlo de los medios de producción social capaz de sustentar ellos mismos sus propias vidas sociales, una Venezuela productiva solo se construye con la capacidad y el talento de los trabajadores, empeñados en producir los medios de vida, armados de la consciencia para la producción social, jamás con empresarios parasitarios y corruptos que pretenden ser el dueño de Venezuela, está claro que cuando Borges se refiere a los propietarios alude a los capitalistas, a los burgueses apátridas y no al pueblo productivo.

Creo que jamás se le pasara por la mente al señor Borges, la economía popular, la economía social, menos su preocupación con los pobres, cómo entonces crearía un estado de propietarios, en la involucre la sociedad venezolana?, recordemos su declaración contra Chávez y la descalificación que hizo de la Gran Misión vivienda que arriba hoy a más de 1.300.000 mil unidades, como se burlaba del Programa, hoy hecho realidad que hasta el ex presidente de la Asamblea nacional hace un año cuando recibió la legislatura reconoció el esfuerzo del gobierno nacional, ahora viene con su discurso de colocar el Estado al servicio de los más pobres, no lo acepto cuando Chávez en vida y menos ahora cuando el Estado Bolivariano y Chavista está al servicio de los pobres, construyendo viviendas para el pueblo.

Borges nos augura, "Una Venezuela donde seamos más y tengamos más la podemos comenzar hoy mismo y así prevenir muchas muertes y sufrimientos de venezolanos desahuciados por la crisis". ¿Cómo lo hará’, ya somos 30 millones quiere que seamos más, que tengamos más, la única manera de hacerlo es democratizando la propiedad privada, monopolizada por la burguesía, democratizar los medios de producción social, democratizar las tierras, las maquinas, los instrumentos de trabajo y no creo que en la perspectiva de Borges, esté la economía social, la economía socialista, si realmente quisiera que tengamos más, deberíamos comenzar por democratizar la renta nacional, la riqueza social acumulada en pocas manos, acabar con el parasitismo social, trabajo para todos, sin exclusión social.

Si en verdad Borges, diputado de la Asamblea Nacional y presidente del hemiciclo quiere una Venezuela "sin sufrimientos, de venezolanos desahuciados por la crisis y sin muerte", debería comenzar por acabar con la mercantilización de la vida, del trabajo, de los medicamentos, de la salud, de la educación, acabar con el lucro, la ganancia parasitaria del capital, si en verdad quiere un país sin sufrimiento social acabe con el capitalismo, la explotación del trabajo, del hombre por el hombre, pero no, su visión es la de continuar con el país de los propietarios minoritarios y del estado de caridad social.

Fuente consultada:

1.-10 frases clave del discurso de Julio Borges como presidente de la Asamblea Nacional", tomado de #MonitorProDaVinci, 5 de enero, 2017

2.-Blog Noticias Bolivarianas

3.-Idem.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2053 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: