La “Toma” de hoy

En la medida en que se acercó la fecha de hoy, se hizo más tensa la expectativa de la gente, circularon más rumores y voces opositores reforzaban la creencia de que habrá hechos violentos. Yo no sé lo que pasó el martes en la MUD, pero precisar las nuevas condiciones de “la Toma”: marchar de 9 am a 12 m, cantar el Himno Nacional, y a las 2 pm disolverse, en áreas que hacen suponer evitaban choques con el chavismo que va a concentrarse en la avenida Bolívar, todo lo cual hace suponer que los más moderados lograron introducir esos cambios, que pueden interpretarse como apaciguadores.

No obstante, queda la posibilidad de que, pese a estas circunstancias, se produzcan hechos violentos, tan difíciles de impedir porque en un escenario como ese, un francotirador o grupos pequeños pueden provocarlos, y, en especial, si están programados y cuentan con indispensables recursos para intentarlo. Ni el despliegue como el de la Fuerza Armada y las policías, pueden anularlos totalmente.

Ante esas perspectivas, es de suponer que la movilización del chavismo, que ha venido demostrando su fuerza en las últimas semanas, y el aparente cambio de posición entre los moderados oposicionistas, se impondrán frente a quienes buscan la violencia y la muerte para proyectarlas al exterior y estimular no sé cuáles decisiones.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8574 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor