Mi análisis sobre la decisión del CNE del día de ayer

Como lo señalábamos en el día de ayer en nuestro último artículo, el Consejo Nacional Electoral hizo pública su decisión sobre esta primera fase de activación de posible convocatoria de un referendo revocatorio en contra del mandato del Presidente Nicolás Maduro. Y creo oportuno hacer algunas consideraciones a este respecto.

Tomando la información oficial de la página del Consejo Nacional Electoral, fue aprobado el informe de resultados del proceso de validación de manifestaciones de voluntad consignadas por la organización de fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para obtener legitimación como mediador de las electoras y los electores que solicitan la activación del mecanismo de referendo revocatorio, de acuerdo a la información dada por la rectora- presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Entre los resultados que arroja el informe, explicó que se capturaron 407.622 registros de electores, de los cuales 399.412 (98.04 por ciento) fueron coincidentes con la base de datos de la información biométrica del CNE, mientras que 1.326 huellas, (0,33 por ciento) no fueron coincidentes. “Las huellas no corresponden con las personas que dicen ser,” comentó.

Agregó que 6.669 registros presentaron mala calidad en las huellas (1.63 por ciento). Igualmente, se detectaron 441 registros de huellas repetidas de los cuales fueron excluidos 243 que se encontraron duplicadas. “Esto se traduce en que 198 electores y electores intentaron registrarse más de una vez”, precisó.

La máxima autoridad electoral del país señaló que vista la usurpación de identidad por algunas ciudadanas y ciudadanos, el Poder Electoral solicitará al Ministerio Público (MP) la investigación del caso. ”Es decir 0,33 por ciento de registro de huellas que no corresponden a la persona que dice ser, serán pasadas al MP para la investigación que corresponda”.

Según lo aprobado en la misma sesión, el CNE también decidió levantar en un solo informe los resultados correspondientes a ambas fases de la primera etapa del proceso de activación del mecanismo de referendo revocatorio, en el cual serán incorporadas las comunicaciones que fueron enviadas por el MP, a razón de las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de la recolección de firmas.

En este sentido, informó que el CNE ha recibido dos comunicaciones por parte del MP en las que solicita información para dar continuidad a las investigaciones que se adelantan, en virtud de las denuncias expuestas por presuntas irregularidades durante la recolección de manifestaciones de voluntad que realizó la organización política solicitante.

Asimismo, hizo énfasis en las solicitudes de 5 mil 969 personas que solicitan ante el CNE la exclusión de sus firmas de la base de datos de las manifestaciones de voluntad presentadas ante el organismo electoral. “Estas solicitudes que aunque están extemporáneas, son importantes de mencionar, pues el CNE abrió un lapso para el retiro de firmas de la base de datos”.

Añadió que en el informe serán incluidas también las solicitudes presentadas por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

El CNE ha autorizado a la MUD a activar la figura prevista en nuestro artículo 72 de la Carta Magna, que prevé el referendo revocatorio. Desde la sinceridad e hidalguía chavista, respetamos la decisión del árbitro electoral como garantía de paz. Pero no es menos cierto también, y de acuerdo a nuestras informaciones, que esta “legitimación” dada a la MUD se ha hecho sobre la base de 75% de firmas chimbas, y esto debe ser tomado muy en cuenta por nuestro Poder Electoral, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Además de las acciones legales que están en marcha, creo extremadamente importante que desde el Gran Polo Patriótico y en unidad de todas las fuerzas revolucionarias, incluso aquellas que se encuentran fuera del Polo, debemos prepararnos para la nueva fase de las recolecciones de manifestaciones de voluntad del 20% que prevé el artículo 72 cuando el CNE así lo disponga, y siempre y cuando no haya alguna sentencia judicial que paralice este proceso. Debemos ir preparando desde ya a nuestros testigos, a nuestros hombres y mujeres que estarán en los diferentes puntos de recolección de esas manifestaciones de voluntad, para evitar que la derecha siga cometiendo fraudes y trampas.

Esto debemos hacerlo así, ya que no debemos seguir dejando todo a la improvisación y subestimación de estos enemigos. No es Julio Borges, ni María Corina Machado, ni Henrique Capriles nuestros verdaderos enemigos. Chávez siempre nos dijo que nos estamos enfrentando al gobierno manejado por el complejo tecnológico industrial militar más formidable sobre la faz de la tierra, con todo y eso, los vamos a derrotar.

No podemos olvidar que para activar la figura del referendo revocatorio se requiere por lo menos cerca de 4 millones de firmas, y en el supuesto de revocar el mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro, se requieren por lo menos 7.5 millones de votos. Pero aún más, si es como los tiempos indican, y suponiendo que se diese el escenario catastrófico de la revocatoria del mandato de Nicolás Maduro el año que viene, la derecha sabe muy bien que el período presidencial constitucional lo completaría el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva que esté para el momento en funciones y si es que “salen de Maduro”. Al final, sigue triunfando la Revolución y eso lo sabe la derecha muy bien.

La lectura que le doy a esto es la siguiente: Jurídicamente sólo se ha autorizado a la MUD a activar la figura del referendo revocatorio, lo cual no implica su convocatoria automática como Julio Borges y otros voceros de la derecha quieren hacer creer a la opinión pública.

Pero también, y dentro de los escenarios mucho más complejos que se nos avecinan, esto implicaría un avance de la derecha en el marco de sus planes de desestabilización imperial como ya lo hemos señalado, y debemos estar alerta.

La mancha de un proceso constitucional bajo la trampa y el fraude no se la quita la derecha. El hecho de que la MUD haya sido autorizada a la recolección y posible activación del referendo revocatorio, no cierra las investigaciones en los diversos órdenes que pueda abrir el Ministerio Público y otros entes y organismos del Estado venezolano.

Me permito desde ya, hacer un llamado a todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias, a empezar una campaña de una vez, para poder neutralizar la incipiente ofensiva de la derecha, en la que esta decisión parcial que los beneficia, puede hacerlos alebrestar.

Por último, aún hay elementos para seguir confiando en la institucionalidad venezolana, ya que a la par que se dio la decisión del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia hizo pública la decisión y declaro como nula e inexistente la incorporación de los diputados suspendidos en el estado Amazonas.

Definitivamente, la confrontación política se recalienta y elevará los decibeles en los próximos días. Estemos atentos.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5955 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: