Análisis de la coyuntura actual: Revocatorio y Estado de Excepción

Lo difícil de pasar cierto tiempo de escribir, es que de alguna manera se te acumulan los temas. En estas últimas horas, han ocurrido tantos acontecimientos, y trataré de referirme a ellos y dar mis impresiones sobre los mismos.

El primero tiene que ver con la rueda de prensa internacional y muy innovadora, dada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, donde denunció las grandes amenazas que se ciernen sobre nuestro país, y ante la posibilidad de que la derecha, a través del incremento del caos y la ingobernabilidad, generando todas las condiciones para justificar una intervención militar extranjera en la Patria de Bolívar y Chávez.

No ahondaré en los puntos específicos que dio en la misma el Primer Mandatario Nacional, que estuvieron más que claros. Y más allá de errores y fallas que el Presidente Maduro como ser humano haya podido cometer, pero, particularmente, a mí me gustó muchísimo la rueda de prensa y la forma como éste la condujo.

Expreso que me gusto esa rueda de prensa, porque el Presidente Maduro estuvo sencillamente maravilloso. Fue muy sincero y crudo, y nos ha venido advirtiendo con lo que se nos viene. Esto se lo debemos reconocer sin mezquindad alguna.

Y también tiene razón Maduro al señalar que ha llegado el momento de pasar a una nueva fase en nuestra Revolución, de que ésta pase a una nueva etapa. Y que no es el momento de más traiciones, es el momento de lealtades, y esto es totalmente cierto.

Y sin negar que hay muchos sectores chavistas que puedan estar descontentos, pero ante las amenazas que se ciernen sobre nuestra Patria, por lo menos en estos momentos, no queda otra que jugar “cuadro cerrado” con el Presidente Nicolás Maduro, lo que no implica para mí ausencia del debate y la crítica.

Pero no olvidemos que José Martí lo expresó: “Cuando la Patria está en peligro, está permitido todo excepto no defenderla”.
Reitero lo que ya he expresado en artículos anteriores, los que de alguna manera nos leen y siguen nuestras declaraciones a través de medios de comunicación, debemos ser los más andragógicos y pedagógicos en nuestras declaraciones, irreverentes sin rayar en la temeridad ni haciéndoles el mandado a la derecha, ni prudentes que raye en la cobardía.

Y en este momento en que nuestra Patria ha sido amenazada por una invasión militar, pues no queda otra que todas las fuerzas patrióticas nos unamos para defender este sagrado territorio.

Por otra parte, lo concerniente a la medida de Estado de Excepción, he evaluado someramente el decreto. Sin duda, el Presidente Maduro prorrogó la emergencia económica, pero dejando la posibilidad abierta de aplicar los otros tres tipos de estados de excepción que establece nuestra Carta Magna, para salvaguardar nuestra soberanía nacional. Sin duda, el Estado de Excepción declarado por Maduro, es integral y respeta los derechos humanos.

Y como lo he explicado en anteriores oportunidades, hay radicales diferencias entre la Emergencia Cuartarrepublicana y los Estados de Excepción establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. En la primera, se permitía la restricción o suspensión de garantías constitucionales, y la suspensión tiene que ver con la privación de derechos, y esto sin ningún límite de tiempo, dejándolo a la discrecionalidad del Ejecutivo Nacional de aquellas épocas, y esto con la consecuente violación de Derechos Humanos durante 40 años de régimen puntofijista que no alcanzaríamos a registrar en esta nota. En el caso de cualquiera de los cuatro estados de excepción que prevé la Constitución Bolivariana. sólo se restringen temporalmente las garantías consagradas en esta Carta Magna, salvo las referidas al derecho a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

Por otro lado, los eventos acaecidos ayer en Caracas, respecto a la marcha ilegal que una vez más pretendió la oposición venezolana realizar hacia el centro de Caracas, pues yo tengo mis propias opiniones respecto de lo allí ocurrido. Y esto lo voy a expresar, puesto que estuve en una actividad en la fuente de Plaza Venezuela desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm, y obviamente tengo una percepción por estar muy cerca de los lugares donde ocurrieron los eventos del día de ayer, por lo menos en los que al área metropolitana de Caracas se refiere.

La violencia generada por los fascistas se focalizó fundamentalmente en zonas históricamente controladas por ellos en la mayoría de los casos. Lamentable lo ocurrido en la residencia estudiantil “Livia Gouvernier”, Sabana Grande, Las Palmas, y la parte baja de la Avenida Libertador, donde cinco “manganzones”, por no decir una grosería, agreden a punta de palos a una Policía Nacional Bolivariana, refleja misoginia y cobardía por parte del fascismo.

Pero Chacaíto ya no es jurisdicción del Municipio Bolivariano Libertador, sino del Municipio Chacao, y el alcalde de dicho municipio, valga la redundancia, Ramón Muchacho, es corresponsable de la seguridad ciudadana y de los hechos de violencia generados en dicha localidad.
Si la intención era mostrar el rostro fascista de esta marcha ilegal desde nuestro Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), me parece bien. Pero si esta no fue la intencionalidad, creo que estamos equivocándonos en el manejo comunicacional, ya que nuestro pueblo se dirá y se dijo, como algunas opiniones que me han llegado: “¿Hasta cuándo seguirán malogrando a nuestros policías?” Dando la imagen de un Estado que no puede contener la violencia y la arremetida del fascismo.

Pero, repito, y pese a la violencia generada ayer, fue muy violenta, sin duda y valga la redundancia nuevamente, fue muy focalizada, y no generalizada. Y pese a nuestros funcionarios y estudiantes que resultaron heridos, se mostró que tenemos el control en lo que se refiere a este tipo de manifestaciones violentas, incluso mejor que el del día 11 de mayo, cuando Henrique Capriles logró cerrar la autopista Francisco Fajardo.

Es importante destacar que los tipos del elevado de Maripérez, que es la frontera que separa el Este del Oeste de Caracas, no pasaron al centro de Caracas, y lo reitero, el dispositivo de seguridad, funciono al pelo, por lo menos por lo que yo observé y desde donde lo observe, que fue desde donde está la fuente de Plaza Venezuela, y a mis espaldas estaba una de las entradas de la UCV, zona de aliviadero de guarimberos y fascistas.

Y créanme que solo me refiero a la ciudad de Caracas, ya que sin duda tengo claro que, la realidad en el interior es distinta. Ya que si tuve conocimiento de los intentos guarimberos en otras zonas de la geografía nacional. Pero Caracas estuvo en líneas generales, tranquila y bajo control.

Obviamente, las operaciones psicológicas se mantienen, y durante dos días hubo “cacerolazos”. El primer día, el 17, en el este de Caracas, y ayer 18, en el oeste, pero todo esto ya estaba coordinado y preparado bajo la dirección de Henrique Capriles, fascista que desgobierna el estado Miranda.

No olvidemos que el fascismo usa la figura del referendo revocatorio para justificar la violencia que ellos pretenden generar. Mi posición y opinión sobre este tema, ya la fijé en sendas entregas del por qué no habrá referendo revocatorio en 2016, publicados ya en aporrea y otros portales web, medios alternativos y comunitarios.
Ahora, si quiero culminar este artículo, o estas primeras impresiones, con la siguiente reflexión.

Hay que reconocer que el Presidente Maduro está haciendo un esfuerzo por acompañar y resolver los problemas de nuestro pueblo. Y es muy importante no dejarlo solo en estos momentos tan duros y difíciles, de hecho, seguiremos atravesando momentos verdaderamente complejos, duros y difíciles y debemos prepararnos para ello.
Si quiero advertirle al Presidente Maduro que el único flanco que algunos vemos de momento por donde nos pueden tratar de golpear y reventar es en el tema de la economía, y fundamentalmente en lo concerniente al precio de los alimentos, bienes y servicios de primera necesidad de nuestra población.

No soy economista, pero creo que esta es una tarea de los economistas comprometidos con este proceso revolucionario sugerir las soluciones o el método más idóneo para detener y contener estas alzas alcistas que tienen “pegado” a nuestro pueblo. Algunos hasta han sugerido la congelación de precios, pero eso deberían indicarlo los economistas.

También considero, como lo señaló Ángel Daniel González en su artículo titulado: “Discurso Agotado”, publicado en el diario Ciudad Caracas, de fecha miércoles 18 de mayo de 2016,que hay que evaluar que es lo que pasa en el espacio de la opinión pública que ha generado una desadecuación entre el discurso del chavismo y la subjetividad política de nuestra población. Es decir, que es lo que separa al Gobierno, a las fuerzas revolucionarias de lo que siente y opina la gente. Sin duda que esto implica analizar los contextos, las realidades políticas, económicas en las que se desenvuelven los discursos que se pelean un puesto en la opinión pública.

Como lo expresa Ángel, debemos entrar en contacto con las formas de relacionamiento de los diferentes sectores sociales con esa realidad, y observar en qué medida nuestro discurso “se parece a”, “se identifica con” y “refleja” la propia producción discursiva y los deseos expresados y latentes con ese pueblo con el que nos queremos comunicar.

Hay que edificar la imagen de un Gobierno que lucha codo a codo con nuestra gente, que entiende verdaderamente sus sufrimientos y preocupaciones, que comparte sus arrecheras, es una de las claves para reconcentrar las voluntades políticas en torno a su proyecto bolivariano. No se trata de decidir entre propaganda a favor y ataque al enemigo, esas son tácticas permanentes, se trata de que produzcamos y reproduzcamos el discurso y las acciones que expresen el sentimiento de la gente y de su forma de relacionarse con su realidad cotidiana.

Quien entienda esto, ganará la batalla de la hegemonía de la mente y el corazón de nuestro pueblo.

Ahí se las dejo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2260 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: