Análisis Abierto

El Referendo Revocatorio no puede activarse este año; no es cuestión de temor Abogado Silva

No acostumbro andar por caminos trillados de necedades, porque me hacen caer en niveles bajo que el necio me ganaría por experiencia; pero me veo en la obligación de responderle nuevamente al Abogado Silva; ya que insiste de manera pertinaz que el Referendo Revocatorio se hará este año; aunque creo que muy en el fondo su conciencia le está gritando desesperadamente que no hay posibilidades de que así sea.
 
Abogado Silva; no le voy a explicar nuevamente el por qué no habrá referendo revocatorio este año; ya que fui muy pedagógico en un artículo de opinión para que Usted lo entendiera como si estuviera estudiando nuevamente derecho en el pregrado. De todas formas, le envío en enlace del mismo para que lo vuelva analizar con las 4 herramientas que le recomendé: http://www.aporrea.org/actualidad/a226960.html.
 
Ahora bien; en su artículo donde indica algo así como “pasos a seguir para el referendo revocatorio…”; manifiesta algo terriblemente errado que sólo tendría como resultado volver a confundir a sus lectores, al manifestar que los argumentos de rango sub constitucional y sub legal son para intentar impedir el Referendo Revocatorio. De este aspecto le voy aclarar 2 cosas; y haré nuevamente el esfuerzo pedagógico para que lo entienda como estudiante en el nivel propedéutico del pregrado:
 
Primero: Abogado  Silva, creo que Usted se tomó muy en serio eso de ser “Constitucionalista”, porque desconoce las normas con rango sub-legales; es decir que, para Ud no existe la jerarquización de las reglas y que la estructura jurídica de una Nación sólo se tiene que establecerse a través de la Constitución. ¡Qué cosa pa´loco! Le explico: La Constitución es la ley suprema de un Estado y en cuyo contenido se establecen los principios, derechos y libertades que regirán su sistema de gobierno; sin embargo, tal supremacía debe estar normada y eso Usted lo debió ver en el primer año de derecho; para ello existen las normas sublegales; que estas no pueden ser contrarias al espíritu de la Constitución.
 
Las Resoluciones emitidas por el Consejo Nacional Electoral tienen carácter sublegales; pero su objeto no es inverso a la Carta Magna; ya que ahí se regulan los procesos para los referendos y no se prohíbe que se haga; cosa que de ser así, ahí estuviéramos hablando de inconstitucionalidad; que Usted lo quiera ver de manera terca que es un instrumento obstaculizador, no pudiera darle la razón; porque los derecho y deberes del ciudadanos también deben ser normados. Le doy un ejemplo: Usted se graduó de Abogado haciendo uso del derecho consagrado en los artículos 102 y 103 de la CRBV; pero eso no le daba derecho a que fuera a cualquier Escuela o Universidad a decir: “Aquí estoy, denme un salón y un profesor que voy a estudiar” No mi estimado Abogado Silva; Usted debió cumplir con unos requisitos previos para poder ingresar a la institución educativa; como llevar sus notas certificadas, el título de bachiller, copia de cédula de identidad, etc.; eso requisitos Abogado Silva, son procedimiento que no están contemplados en la Constitución, pero que fueron normados por instrumentos sublegales por razones obvias; mal pudiera decir entonces que si una institución académica le exija tales obligaciones, ellos le están coartando un derecho constitucional. ¡Cosa Pa´loco!
 
Segundo: Usted, abogado Silva, se empeña en que el Referendo Revocatorio se haga este año 2016 porque de no hacerlo sería una cobardía. Desde el punto óptico de lo jurídico ya se explicó que es imposible; desde la visión política, también es imposible; porque lo legal no puede estar por debajo de los intereses políticos.
 
Concluyendo, Abogado Silva, el que no se haga el Referendo Revocatorio en este año, no es un planteamiento, ni mucho menos es una actitud de cobardía; es cuestión de legalidad y lógica; que usted se empeñe encerrándose en el Artículo 72 de la CRBV, es otra cosa. Que el referendo quede antes o  después de Abril-2017, eso se verá. La Oposición puede transitarse por la vía democrática y Constitucional sin tomar atajos violentos y fuera del marco de la Constitución. No piense que el Chavista es pendejo; mientras la Oposición siga ese camino del referendo, el Presidente Nicolás Maduro se prepara para enfrentarlo en cualquier momento, de ser el caso y al mismo tiempo, hace esfuerzo para  lograr ganarle a la guerra económica, porque de ese resultado dependerá del triunfo o derrota en un eventual escenario electoral. 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6798 veces.



Carlos Gutierrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: