"Por carecer de dólares... nuestro aparato productor... ha sido destruido"

Señala un exministro del interior de Carlos Andrés Pérez, ex presidente de la derecha conservadora y neoliberal apátrida venezolana "Venezuela está en ruinas. Pasamos hambre y nos morimos de mengua por carecer de dólares suficientes para importar comida y las medicinas que hacen falta, debido a que nuestro aparato productor ha sido destruido por el fracasado modelo impuesto en Venezuela" (1). Esta la imagen que describe un personaje siniestro de la política venezolana, partícipe precisamente de la ruina, del hambre, del modelo importador que destruyó la soberanía nacional, responsable del fracaso del modelo puntofijísta adeco-copeyano, el cual sumergió al país a los estragos del neoliberalismo en la década de los 80 y 90 del siglo XX.

Al igual que este dinosaurio de la Política venezolana, muchos se pliegan a esta matriz de opinión, el de la ruina, el fracaso, del hambre y el de la destrucción del aparato productivo venezolano, pero; ¿Que pasa realmente en Venezuela? Mientras que el gobierno chavista de maduro declara "la emergencia económica", la oposición atrincherada en la asamblea con mayoría de votos, 112 aproximado desestima el decreto, apela a mecanismos normales, excepto que ella declara "emergencia sanitaria y de alimentos". ¿Qué les impide hallar coincidencias, entre la emergencia económica y la emergencia sanitaria y de alimentos?.

El problema de "los presos políticos", la negociación de los presos opositores que transgredieron en su lucha política, las normas constitucionales, por eso se les llama presos políticos, pese a que cometieron delitos comunes, traspasaron las barreras de los códigos penales, el mismo Decreto Obama presiona injiriéndose en los asuntos internos de Venezuela, apoyando a sus subalternos, en especial a Ramos Allup, quien como jefe les da instrucciones, declarando persecución política de la justicia venezolana y del gobierno a los opositores.

Emergencia económica, sanitaria o de alimentos dado que se carece "…de dólares suficientes para importar comida y las medicinas que hacen falta"…,revela que el gobierno no dueño de la variable "dólares", moneda ajena a la economía venezolana, viene siendo un factor monetario que dada su carencia o disponibilidad significa causa suficiente para entender la crisis venezolana, la situación que vive el país, no por causa de Maduro sino por quienes dominan tal divisa, por los dueños del dólar.

Así que quienes manipulan la circulación del dólar, el valor del tipo de cambio en base a su disponibilidad son responsables de la crisis de importación de comida y las medicinas para citar algunos renglones, pudiéramos pensar que existen dos marcadores, El Gobierno venezolano y el Dólar Today. Mientras que el gobierno sostiene la dualidad cambiaria, y dentro de ella un dólar que protege las importaciones de alimentos, fármacos entre otros renglones fundamentales para la industria, el Dólar Today presiona hacia la unificación cambiaria, hacia el valor del Dólar superior al dólar flotante del gobierno, toda vez que se conoce que éste es responsable de la crisis de precios en el mercado de bienes y servicios, de la especulación que se hace de el, de la subida de precios hiperinflacionarios en situación de escasez de dólares en el mercado.

¿Por qué carecemos de dólares para importar? A continuación veamos el momento en que cayeron los precios del petróleo, las consecuencias económicas y sociales que tuvo en la inflación, el empobrecimiento de la población venezolana y porque no señalarlo, en el golpe que le dio a la imagen del Presidente Maduro, al chavismo y que sintió en las pasadas elecciones del 6 de diciembre (2):

Podemos observar que el punto de quiebre de los precios del petróleo se da a partir del 2014, donde los precios pasan 100 el barril al 2015 en más del 50% y en el 2016 más del 75 %, repercutiendo en la dinámica política del país, en la lucha entre oposición y gobierno, precisamente a partir de esta fecha, se desacelera la economía del Producto Interno Bruto, adquiriendo índices negativos, la inflación pasa el 140% y no se puede dudar del efecto sobre el salario de los trabajadores, el empobrecimiento de los hogares además en el contexto de la especulación y de la escasez, de la guerra económica de sujetos que se sirven de la crisis para beneficiarse, para enjugar cuantiosas ganancias a costa del hambre y el padecimiento social por la crisis de importaciones.

¿Qué ha puesto en evidencia el modelo, el fracaso del modelo petrolero, la dependencia del petróleo para tener divisas, para obtener dólares? El representante de la oscura política venezolana, del pasado oprobioso opina Lepage que "…debido a que nuestro aparato productor ha sido destruido por el fracasado modelo impuesto en Venezuela", no dice quien lo impuso, solo que este modelo data del siglo XX, desde Juan Vicente Gómez, pasando por la IV República, dependiente del petróleo asimismo, alcanzando el chavismo la morfología del aparato productivo, donde ni siquiera el modelo sustitutivo de importación pudo superar la dependencia de insumos importados para el funcionamiento normal del aparato productivo venezolano.

Veamos como testigo a unos de los más destacados representantes del empresariado venezolano, Lorenzo Mendoza, quien afirma: "…. que hay puntos críticos en la producción de productos como cebada, malteada, avena, pasta de tomate y atún debido a la falta de materia prima. Confiamos en que siga existiendo materia prima para poder seguir trabajando por el país… El tema de inventario es crítico, no tenemos materia prima… Esperamos el pago" (3). Confiesa tener un aparato productivo dependiente de divisas, dependiente de dólares provenientes del petróleo, Polar es una empresa succionadora de dólares, reexporta los mismos al exterior, enriquece a empresas extranjeras a costa de los dólares de todos los venezolanos.

Que demuestra Polar si es capaz de exportar alimentos entonces es capaz de atraer divisas, solo que, ¿A qué precio? ¿Debiera exportar alimentos conociendo la crisis de alimentos?¿Porque las empresas de Polar ubicada en el exterior no auxilian al país, abastecer Venezuela?. Sencillamente es una empresa apátrida, sirve al capital foráneo, ella no está sintonía con el hambre del país, con el desabastecimiento, se lucra a costa de ello, en todo caso revela la fragilidad del aparato productivo venezolano, dependiente de los dólares para funcionar, no es autónomo, sus motores no funcionan cuando los precios del petróleo caen, es vulnerable a la crisis del mercado petrolero.

Fuente:

Octavio Lepage, "RENUNCIA DE MADURO ES URGENCIA PATRIÓTICA: HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 193)", Primer Poder AC., 14-03-2016

2.- Calero, J. Radiografía del hundimiento de la Venezuela chavista", ABC, 06/12/2015

3.-Cifrasolinevecom@cifras Lorenzo Mendoza es optimista, pero "sin materia prima no podemos trabajar", 14 marzo, 2016

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1877 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: