Precio justo y mea culpa de la burguesía

"Alejandro Wener en el FMI, junto a sus colegas durante la reunión anual conjunta con el Banco Mundial, acaba de informar lo que el BCV no hace: "en el caso de Venezuela creo que la previsión de lo que puede suceder en el 2016 es un ejercicio muy complejo para nosotros sobre la base de información muy poco frecuente y con una situación económica muy crítica. Estamos hablando de una contracción de la economía en el 10 por ciento este año con una inflación que se estima en 190 por ciento. Y los desequilibrios son de tal magnitud que, obviamente, la asunción de los equipos es que tiene que haber una corrección. Pero ya que no tenemos diálogo con los hacedores de política, es muy difícil para nosotros predecir la naturaleza de esa corrección…. Si se quiere reordenar nuestra economía y evitar mayores daños, conviene saber que la línea telefónica del FMI sigue abierta para ayudarnos" (1) Tales son las palabras de Pedro Piñate omitiendo la experiencia amarga del pueblo venezolano durante los trágicos sucesos del 27, 28 y 29 de febrero de 1989.

 

Tales previsiones del Fondo Monetario Internacional y sus burócratas indican para Venezuela, imagínese una inflación del 190% de "lo que puede suceder". Al respecto el economista Luis Oliveros señala "Nos espera más inflación, nos espera más escasez", aseguró el economista. "El presidente Nicolás Maduro no anunció medidas económicas, decretó una mayor radicalización en el control de precio" la cual "se traducirá en una mayor escasez de productos en diciembre de este año y a comienzos de 2016" (2). De ser cierta la situación inflacionaria que pronostican, sabiendo que nos hallamos en estado hiperinflacionario, producto de la especulación de los precios, la dolarización de los precios al valor ilegal, paralelo, el dólar negro, el Presidente Nicolás Maduro adoptó un conjunto de decisiones económicas, quien aplicó dos categorías para la fijación de precios: una denominada Precio Máximo de Venta al Público y otra denominada Precio Justo, de la cual Luis Oliveros señala que "es un invento que ni el gobierno mismo entiende" (3).

 

Debemos recordar que "Durante el Gobierno de Lusinchi la inflación anual pasó de 15,7% en 1984 a 40,3% en 1987, en plena aplicación del control de precios y con un agresivo plan de sanciones, multas y cierres a los empresarios que se consideraban especuladores", además, "en ese período presidencial, 1984-1989, se aprobó la Ley que creó la Comisión de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa)" (4) señala Yaneth Fernández Carmen Rosa Gómez. O sea nada nuevo debajo del sol.

LA INFLACIÓN UN INVENTO DE LA BURGUESÍA MANIPULANDO LA ESCASEZ

Ahora bien; ¿Que no entiende el gobierno, la inflación de precios? ¿Porque precisamente respecto a ella, adopta decisiones económicas, son "medidas económicas" que sean radicales los controles de precios, la situación anárquica del mercado lo amerita, es decir, radicalizando la lucha contra los agentes económicos del mercado, del sector capitalista? ¿Será por coyuntura electoral?. La guerra económica en Venezuela tiene rato, se acentúa después de la muerte de Chávez, el plan es matar la revolución bolivariana, arrebatarle el apoyo popular, por eso, de allí al conducta de la burguesía, su artillería de precios, la especulación de los precios, para someter al pueblo, al chantaje político, entonces, ¿cómo es que el presidente Nicolás Maduro no entiende el problema inflacionario, acaso la inflación de precios es "un invento del gobierno", siendo que ella nace de la microeconomía de los negocios privados?.

Pretende la burguesía y sus economistas mercenarios hacer ver que la inflación es producto de la expansión de la demanda, "la emisión inorgánica de dinero" por parte de las políticas macroeconómica cuando en realidad, la escasez programada sumada al contrabando de extracción, el bachaqueo lo que acentúa el problema, siendo más agudo con la manipulación del valor del dólar, lo que hace que se eleven los precios.

Volviendo de nuevo a Luis Olivero, indica recordando "la gestión de Lusinchi que "Sobre la parte económica me gustaría resaltar dos decisiones tomadas por ese gobierno: La primera es que al llegar estableció 4 tipos diferenciales de cambio en la economía (¿les suena conocido?), algo que exacerbó aún más algo que para los venezolanos fue sinónimo de corrupción: Recadi, el cual si bien es cierto venía del gobierno de Luis Herrera, su mal proceder se maximizó con Lusinchi. Fue muy común en la época las acusaciones de que muchas empresas con declaraciones falsas e importaciones ficticias, conseguían dólares baratos y los vendían más caro (¿dónde han escuchado eso recientemente?). La segunda es la adopción de la famosa Comisión Nacional de Costos, Precios y Salarios (Conacopresa), la cual se regía por un modelo tripartito en el cual participaban representantes del Ejecutivo nacional, empresarios y sindicalistas y su misión era la fijación de los precios en función de la estructura de costo de cada empresa. Como todo sabemos esos controles a la larga generaron escasez e inflación. ¿Por qué en Venezuela siempre se deben repetir errores del pasado? ¿Por qué emprender políticas que no han sido positivas para el país?" (5).

Debemos reconocer algo parecido ocurrió con CADIVI, es decir se repitió la experiencia de corrupción de RECADI, la burguesía repitió la estrategia de corromper el organismo, de sabotear el presupuesto de divisas del país, de solicitar divisas y cometer fraudes, de saquear la nación, las divisas para el desarrollo, de colocar en situación de vulnerabilidad el país, todo porque la revolución bolivariana ha creído de buena fé en los empresarios (capitalistas) dado que no se ha podido consolidar aún aparato productivo socialista, público capaz de sustituir gradualmente las importaciones burguesas. Por otra parte; a diferencia del pasado hoy se adopta tres bandas cambiaria y no cuatro, el objetivo es el mismo, evitar el encarecimiento de precios por el impacto de las importaciones, y un detalle particular a diferencia de CONACOPRSEA (Conacopresa) la fijación de los precios de todos los bienes es área del gobierno, del SUNDDE, y no de un tripartita, por un comando de precios justo, conformado por un Comité, integrado por el vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio; el ministro para el Comercio e Industrias, José David Cabello; el presidente de la Sundde, César Ferrer, así como representantes de la Milicia Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana.

CONTROL DE PRECIOS PARA DERROTAR LA INFLACION

¿Porque el gobierno decide radicalizar el control de precios? Dado la situación especulativa de precios, además de tomar sanciones contra la especulación que han elevado las previsiones inflacionarias, por lo que se elevarán el monto de las sanciones pecuniarias, prevista en la Ley de Precios Justos y que se enfocarán en el ingreso neto de las empresas, entonces, cómo es que no sabe el presidente, el gobierno chavista las decisiones que toman, es negar sencillamente los controles inflacionarios de precios, y responde más bien a prejuicios políticos, a visiones económicas diferentes, no olvidemos que la artillería de precios de la burguesía y sus actividades conspirativas monetarias han generado, la pulverización de la Ley de Precios Justos, de allí la necesidad de la Reforma puesto que la Ley fue como dice Maduro "penetrada, infiltrada, mal utilizada y nosotros no podemos aceptar eso, así que vamos a apretar las tuercas en la ley de precio justo y todas las normativas a aplicar para adquirir bienes y servicios", (6).

Hay un asunto pendiente que plantea Luis Oliveros, si realmente los controles de precios repetirá los errores del pasado? Ya hemos vistos las diferencia con respecto a la gestión de Jame Lusinchi, de las políticas de control de precios, el gobierno emprende tales acciones para derrotar "la guerra económica", la especulación del sector comercial, sin embargo Luis Oliveros considera en tono de amenaza que "los venezolanos pagarán las consecuencias "de la incapacidad del Ejecutivo por no hacer los correctivos". No veo que el Gobierno tenga necesidad de hacerse mea culpa y busque cambiar su visión de la economía" (7). ¿Por qué los venezolanos deban pagar las consecuencias de las medidas del control de precios?, ¿Qué acciones adoptarán los empresarios en contraofensiva del control de precios, esconderán, desabastecerán, crearán escasez de mercancías para elevar los precios, agudizarán el contrabando?. Hasta ahora son las artimañas que viene accionando en el país.

EL MEA CULPA DE LA BURGUESÍA

Ahora bien; ¿Porque el gobierno ha de hacer un mea culpa de las medidas que toma respecto a las especulación de precios, no ha de hacerlo más bien el sector empresarial, el mea culpa por la hiperinflación creada en los negocios, en el mercado?. Si CONACOPRESA fracasó no por ello la Reforma de la Ley de precios Justos deba fracasar, y ello obedece al carácter de la revolución social bolivariana, cosa que durante la gestión del expresidente de Lusinchi, éste claudicó frente a los empresarios capitalistas, Maduro no tiene por qué claudicar, señala que "Vamos atacando varios frentes, esta batalla es dura, no es fácil, pero vamos a salir victoriosos". Eso esperamos todos, al menos eso creemos, porque los venezolan@s no tienen por qué pagar la incapacidad de la burguesía de responder a los niveles de incremento de la demanda, de incompetencia de hacer ajustes en la producción y ofertar mayores niveles de bienes básicos de primera necesidad, de elevar la productividad técnica del trabajo, en esto debe hacerse un Mea Culpa la burguesía parasitaria del país.

Vamos ahora al punto, a la fijación de precios, de precios en "base del sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de ganancias en los eslabones establecidos por la ley…..fijado de acuerdo a la metodología nueva, de manera estricta, estableciendo los costos reales de producción, los costos reales de importación y las ganancias básicas mínimas en todos los procesos de distribución y comercialización…,adaptado a los diferentes productos de venta en el país" (8) agregó Nicolás Maduro el Mandatario Nacional. Mientras que Lusinchi claudicaba en su visión del control de precios, Maduro, hijo de la clase trabajadora, llama a derrotar esa "visión de la economía" capitalista, de especular y anarquizar los precios para derrotar la revolución, por su parte maduro llama a "la fusión de los Ministerios de Industrias y de Comercio para garantizar la defensa de los precios justos", que una de las tareas del "comando especial en defensa de los precios justos, que tendrá 30 días para peinar toda la economía nacional y establecer los nuevos mecanismos en defensa del precio justo, contra la especulación, para proteger al pueblo" (9).

Creo que el señor Olivero no ha entendido el cambio de visión de la economía, el carácter de la revolución socialista bolivariana, disiente de la misma, es decir, de las categorías radicales de control de precios, para la fijación de precios, una de ellas abarca toda la economía, y es denominada "Precio Máximo de Venta al Público", y otra, especial para la protección de alimentos y servicios de salud, "Precio Justo" (10). Para Olivero esas medida económica "generará más inflación y más escasez", puesto que será imposible que aparezcan los productos en los anaqueles", (11). Además Oliveros "Atribuye la situación a razones electorales, que no deja de ser "populista" y "egoísta" porque busca promocionar al Presidente, sin considerar el interés de la nación de bajar la inflación a los niveles de América Latina" (12).

¿Por qué una medida orientada al control de precios especulativos del mercado generará más inflación y escasez?, los economistas burgueses piensa que sin libertad de oferta y demanda, sin liberación de precios, es decir de creación de inflación no hay incentivo para el mercado, entonces porque critican el control de precios, el control de la inflación, cual es la preocupación sincera por el pueblo?, no hay duda la burguesía pretende engañar al pueblo, alegan "populista" el control de precios, el PMVP, el Precio Justo, para ello, el precio debe resultar del libre juego de oferta y demanda cuando no es verdad que existe libertad del consumidor de incidir en los precios, la escasez ha demostrado ser un método deliberado de la burguesía para elevar los precios, para afectar al pueblo, para empobrecerlo, de manera que no es una medida egoísta sino de protección social.

Cuando afirma Olivero que es "una medida populista" el control de precios veamos si el pueblo participa en el control de precios, cuando precisamente está consciente Maduro del papel de la democracia popular en el control de los precios, el ejercicio de la soberanía popular en ponerle freno a la especulación de precios, así dice Maduro que "será la consciencia de la clase obrera lo que derrote la guerra económica, impulsada por la derecha a fin de desestabilizar el país. "¿Quién va a dar la batalla por el pueblo sino es el propio pueblo?, ¿quién va dar la batalla por la clase trabajadora sino es el propio pueblo?", (13) de manera que no es populismo, es pleno ejercicio de la democracia, participación del pueblo en sus derechos económicos que niega la burguesía. El pueblo tiene derecho a conocer el precio de los bienes, a ser informado, para no ser robado por comerciantes especuladores, por eso debe participar en los consejos comunales, en las comunas, cada ciudadano y ciudadana para derrotar la guerra de precios contra el pueblo.

Finalmente; el gobierno de Nicolás Maduro no acudirá al Fondo Monetario Internacional, no necesita llamar como recomienda Piñeira, "El número en cuestión +1(202)6237000 es el del Fondo Monetario Internacional en Washington D.C., organismo multilateral que asiste (…) la economía global…..la asunción de los equipos es que tiene que haber una corrección. Pero ya que no tenemos diálogo con los hacedores de política, es muy difícil para nosotros predecir la naturaleza de esa corrección…. Si se quiere reordenar nuestra economía y evitar mayores daños, conviene saber que la línea telefónica del FMI sigue abierta para ayudarnos" (14) tales son los anhelos de los economistas burgueses, aplicar un programa Fondomonetarista, realizar una "corrección" capitalista del mercado, una terapia de shock externo sobre la economía venezolana con políticas extranjeras, foráneas, sin considerar la situación social del país, sacrificando al pueblo venezolano.

 

Fuentes:

 

1.-Piñate Pedro E. "Los cálculos del FMI", El Universal, 21-10-2015.

2.-Cabrera, Luana "Oliveros: Nuevas medidas económicas generarán más inflación y más escasez", El Universal, 21-10-2015.

3.-Idem.

4.-Fernandez, Yaneth "Ley de costos revive política aplicada por Jaime Lusinchi", El Universal, 04-05-2015.

5.-Oliveros, Luis "¿Revolución y Lusinchi II?", 25-07-2011.

6.-El Universal, (a) "Establecen dos categorías para la fijación de precios", 21-10-2015.

7.-Oliveros, Luis , Ob. Cit.

8.-El Universal, (a), Ob, Cit.

9.-Idem.

10.-Idem.

11.-Idem.

12.-Oliveros, Luis Ob, Cit.13.- El Universal, "Maduro anunciará nuevo esquema en la Ley de Precios Justos"12-05-2015.

14.- Piñate Pedro E. Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2238 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: