El Fondo Monetario Internacional y la autoexplicación de Mendoza y Haussman

Preocupado por ser expiado el señor Mendoza, presidente del Grupo Polar en una Carta Pública considera que fue “una grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada” (1) que sostuvo con el economista Ricardo Haussman, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Nos preguntamos, ¿El contenido de la conversación pese a ser privada, no pone en riesgo la seguridad del país, en peligro la soberanía nacional?.

Veamos; recientemente el señor Mendoza en respuesta dice “De hecho, no es nada nuevo que líderes y expertos, de distintas ideologías económicas y políticas, consideren urgente implementar cambios económicos en el país, tal y como lo reseñan ampliamente los medios de comunicación nacionales e internacionales, y lo reclaman los venezolanos en su día a día” por su parte el empresario Mendoza ha hecho propuestas que ha realizado para la recuperación de la economía venezolana. En particular, La agenda de trabajo que planteó en el 2014, desde su participación en la Comisión de la Verdad Económica. Pero fueron públicas dichas medidas, ninguna de ellas llegaba a decir lo dicho en su conversación privada, “Venezuela necesita ayuda internacional sustancial y la forma como la comunidad internacional organiza la ayuda financiera internacional es a través del Fondo Monetario (Internacional) entonces ahí (la ayuda económica) debe ser entre 40 y 50 mil millones de dólares”, detalla Haussman (2).

LA AYUDA NO SOLICITADA DEL FONDO MONETARIO

“Venezuela necesita ayuda internacional”, al parecer es una simple opinión de un experto que aunque exprese distinta ideología a la revolución bolivariana representa una opinión bastante delicada, además ya una vez como exministro de Carlos A. Pérez participó en la gestión con dicho organismo el FMI y sabemos las consecuencias sociales, El Caracazo”, el 27 de febrero cuando las medidas fondomonetaristas fue rechazada por el soberano pueblo de Venezuela, y eso le costó más de 3.000 muertos, con y eso, como antecedente, vuelve a invocar a causa de la situación delicada venezolana que el país, o sea el gobierno “necesita ayuda internacional del FMI” sin solicitud del gobierno y fija estimando “la ayuda entre 40 y 50 mil millones de dólares”, ¿a cuenta de qué, de algún préstamo, de alguna promesa de cambio político del gobierno? ¿Será que Haussman, Mendoza además del presidente de COPEY, Roberto Enríquez, solicitó a representantes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para presentarles "el Plan de Rescate Económico" le estamos haciendo a Venezuela para consultarles la posibilidad de que este plan reciba el apoyo financiero para poder sacar adelante a Venezuela de la crisis económica" (3).

¿Quiénes son Mendoza, Haussman y Enriquez para solicitar apoyo financiero internacional, acaso son la representación del gobierno, el administrador del Estado para solicitarle un “Plan de Rescate Económico”, ayuda internacional en un monto entre 40 y 50 mil millones de dólares usurpando las funciones del Presidente de la República?. No hay duda; resulta sospechoso, el mediar con organismos internacionales tan siniestro, sobre todo para Venezuela que ya tiene desagradable antecedentes como verse de nuevo comprometida su soberanía e independencia con un organismo internacional como cuando Haussman era ministro de Carlos Andrés Pérez, en su segundo mandato- De manera que no hay duda; las palabras del Presidente de la Asamblea Diosdado Cabello son razonables, “…de alcanzar la oposición alguna posición de poder en las próximas elecciones parlamentarias entregarían al país al FMI y de inmediato sería aplicado el plan de ajustes a la población venezolana” (4).

¿Para qué es el Plan de Rescate Económico? Para rescatar los niveles de importaciones a cuenta del endeudamiento por concepto de importaciones, es decir que “la postura desarrollada por Hausmann, con el auspicio de Mendoza, plantea un programa de ajustes completo con financiamiento significativo proporcionado por el FMI, que garantice el acceso sin restricciones a divisas especialmente destinadas a cancelar las importaciones, el plan que diseñó el economista José Guerra y que asume Primero Justicia, está anclado en un refinanciamiento de la deuda externa que permita acceder a un limitado volumen de divisas que se utilice en la cancelación de importaciones esenciales de los sectores de alimentación, salud y transporte” (5), es así como se trata de repartir el botín de la renta petrolera.

Volver a los tiempos de la hegemonía del FMI y la Banca Mundial, a la redependización del país, a las ataduras económicas y financieras, a la imposición de políticas de ajustes con restricciones del gasto social, a la desviación de la renta petrolera con fines privados, a profundizar la desigual distribución de la renta nacional en favor de las clases privilegiadas, llevando al empobrecimiento de la población, por lo tanto; la divulgación de la conversación privada no es como dice Mendoza: “un intento de manipular a la opinión pública con la clara intención de  querer utilizarme en la política venezolana” (6). El señor Mendoza hace política como empresario del capitalismo privado, y lo demuestro en su participación en la Comisión de la Verdad, al proponer su Agenda Mendoza (7):

LA AGENDA PRIVADA CAPITALISTA

Incrementar la producción nacional para combatir la escasez y las colas. El sector privado debe recibir los insumos y las materias primas en forma oportuna y suficiente. El Estado debe garantizar y crear las condiciones para que esto sea posible; ¿Qué nos propone el señor Mendoza? ¿Garantizar el modelo privado capitalista de desarrollo? ¿Hasta cuándo el sector público, el gobierno financiará la empresa privada si lo ha hecho a lo largo del inicio del rentísmo petrolero y no han creado empresas eficientes y productivo, sino empresas rentistas, economías especulativa y parasitaria?, así el señor Mendoza le propone a la revolución bolivariana, a la revolución socialista reproducir el modelo de desarrollo capitalista, incongruente con el ideal chavista procurando “condiciones económicas” para el fortalecimiento del capitalismo.

Sustituir importaciones públicas y privadas para hacer realidad el “Hecho en Venezuela” y favorecer el ahorro de las divisas del país; Revisar la situación real de las empresas estatales y sus niveles de producción; No olvidamos como la burguesía nacional desperdició las políticas de sustitución de importaciones, los créditos aportados sin retorno, los empresarios no honraron sus deudas, muchas veces condonadas por el gobierno primero socialdemócrata y luego neoliberal del expresidente Carlos Andrés Pérez, así el modelo capitalistas de desarrollo no hicieron posible el “Hecho en Venezuela”, las razones el rentísmo petrolero, las especulaciones cambiarias, como así el La Polar es testigo de las divisas otorgadas por el gobierno toda vez que el pueblo sigue padeciendo la falta de alimentos.

Veamos; Mendoza propone Evaluar medidas y acciones que involucren al Estado y al sector privado en la atención de los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria; pues resulta que la Polar, “El conglomerado de alimentos, bebidas y artículos de consumo masivo Empresas Polar es el cuarto grupo que recibió más divisas a tasa oficial entre los años 2004 y 2012, según la lista oficial de Cadivi, el órgano administrador del régimen cambiario hasta 2013. En total le fueron adjudicados $3.022.465.869 (tres mil veintidós millones cuatrocientos sesenta y cinco mil ochocientos sesenta y nueve dólares) a través de cuatro de sus empresas, a saber Provencesa (cereales), Cervecería Polar, Pepsi-Cola Venezuela y Alimentos Polar Comercial. Eso no incluye los que adquirió por otros mecanismos como el Sitme y Sicad I y II”. Así mismo; la cifra fue actualizada por el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, quien precisó que el monto superaba los 5 mil 200 millones de dólares e incluía 800 millones otorgados solo en 2014 cuando fue más agudo el desabastecimiento de productos esenciales de Polar, como la harina precocida de maíz. Polar, de acuerdo con su informe quincenal, debe importar entre siete y diez insumos como aceites crudos de soya, palma, girasol y maíz, trigo para las pastas, pasta de tomate, lomos de atún y sulfato de sodio para elaborar detergentes. Esto la hace altamente dependiente del sector externo y en consecuencia tiene una alta demanda de dólares”.

Nos preguntamos si dicho modelo de sustitución de importación tal como dice Mendoza no hace vulnerable al país, puesto que como dice la nota los insumos que importa tiene consecuencias en la fuga de divisas, aparte que dicho “modelo hecho en Venezuela”, lejos de alcanzar la independencia económica, refuerza la dependencia financiera, mejor dicho que su medida orientada a Asegurar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción; Honrar la deuda en divisas que tiene el Estado para que el sector productivo pueda pagarle a los proveedores internacionales y reactivar las líneas de crédito, no sólo para sostener la producción sino además aumentarla. Como podemos ver la escasez no ha mermado, las colas por la harina Pan, las pastas, el aceite, la salsa de tomate, los detergentes entre otros, no aparecen en el mercado, entonces ¿que pasa con el abastecimiento de la Polar al mercado?

Esto demuestra que son un fraude las propuestas del señor Mendoza, puesto que el contrabando, el bachaqueo, la escasez programada, la especulación contradice sus medidas, es decir Combatir la inflación y la escasez”. La subida de precios es producto de las políticas de las empresas privadas, asimismo la escasez programada, por tanto no es “consecuencia de una intervención del Estado que se ha traducido en congelamientos de precios por tiempos prolongados que han desestimulado la producción nacional”, sino producto de las actividades especulativas que reflejan las actividades del Portal Dólar Today, del Dólar cucuteño, de las acciones del bachaqueo que conspiran contra los intereses sociales del país y como bien aclara Diosdado Cabello, “La máxima autoridad legislativa expuso que a Venezuela le están aplicando un bloqueo económico inverso al que le impusieron a Cuba. Es parte de un plan. A Cuba le bloquearon la entrada de todo bien, en Venezuela lo hicieron al revés: lo que entre, sale de Venezuela por la vía del contrabando. Todo lo que traiga el Gobierno hay que sacarlo por la vía del contrabando”.

Como entonces, el señor Mendoza propone en su Agenda: “Es urgente un sistema de formación de precios que estimule la producción, para que las familias venezolanas tengan abastecimiento total y a los mejores precios de las marcas que prefieran, como ocurre en Brasil, China y en la gran mayoría de los países”, ¿Cómo si los responsables del desabastecimiento son las empresas privadas, y la Polar es protagonista de estos hechos, el pueblo hace cola interminable para buscar los productos de primera necesidad, y la harina Pan es uno de ellos, y el señor Mendoza es responsable de que “las familias venezolanas tengan abastecimiento total y a los mejores precios”, cosa que no ha ocurrido.

“Analizar las causas macroeconómicas y microeconómicas de la inflación, como el financiamiento del gasto público con dinero inorgánico” señala Mendoza, despreciando el hecho de que las causas de la subida de precios responden a causas microeconómicas y no macroeconómicas, es decir a la especulación cambiaria, de precios, de recorte de la producción, a la escasez programada, al contrabando, al bachaqueo. Ahora bien que espera el señor Mendoza para disminuir los precios siendo productivo y eficiente, en vez de aumentar los precios, elevar el salario de sus trabajadores, puesto que en vez de cerrar Plantas, expandir la producción, tomando en cuenta además sus otras medidas, Revisar la situación laboral, de manera de acabar con el ausentismo y con la impunidad de personas que asisten a sus puestos de trabajo pero que no cumplen con sus responsabilidades o boicotean el trabajo de sus compañeros. Necesitamos un ambiente laboral productivo que permita generar nuevos empleos y recompensar a quienes hacen bien su trabajo; Considerar la implementación de un programa que conecte a la juventud venezolana con el empleo formal y de calidad; ¿Qué espera el señor Mendoza para aumentar los salarios más del 50%, emulando al gobierno con su aumento del 30%?. Nada de eso, el señor Mendoza promete medidas que no es capaz de cumplir solo que mendiga divisas, comprometiendo el presupuesto nacional.

Por ultimo; el señor Mendoza en su Agenda como para escudarse de su conversación telefónica, de su disentimiento con la situación del país, de su lapsus mental, de su desliz con Haussman, que no solo es por pura conversación de pareceres, de simples opiniones, es que el problema fue mucho más grave, es de decir que no se limitó a proponer “Garantizar los derechos de propiedad de todos los venezolanos para que quienes inviertan en Venezuela puedan hacerlo con confianza y; Crear las condiciones para que los productos hechos en Venezuela sean competitivos con el objetivo de estimular las exportaciones no tradicionales y permitirle así al resto del mundo valorar y disfrutar de la calidad de lo “Hecho en Venezuela”, no señor, se propuso negociar el país como Judas por unas monedas, es decir; “un plan de emergencia para el refinanciamiento de la deuda que se vence este año o el próximo, lo que implica su reconocimiento y no plantea ni por casualidad la posibilidad de la suspensión de pagos, según explicó el excandidato, Henrique Capriles. Con las reducciones que se logren para este año, se plantea financiar las importaciones prioritarias de medicinas, alimentos y transporte”, sin autorización de la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo.

Por lo que la preocupación del señor Mendoza Al mismo tiempo, como empresario y sobre todo como venezolano, no logra el reconocimiento social, sus políticas recomendadas como dice el mismo, sus efectos impactan diariamente a millones de venezolanos y también de manera directa a las empresasy no menos aquella que señala en su conversación, “el economista venezolano radicado en Estados Unidos asevera que ha sostenido conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, destaca que el Vicepresidente para el Hemisferio Occidental es su amigo desde hace más de 20 años, de quien dice que está muy preocupado por el caso de Venezuela.“Él anda muy preocupado por el tema de Venezuela porque cree que en algún momento les va a tocar meterse porque la situación va muy mal, entonces (…) Yo he tenido muy buenas conversacionales con él y con todo el fondo (Monetario Internacional)”, especificó (8). ¿Será capaz el FMI de intervenir Venezuela, de financiar a la oposición para otorgar un línea de crédito de rescate? ¿Viola los derechos de autodeterminación, la autonomía del pueblo, la soberanía democrática del pueblo en sus gobernantes?. A todas luces, la conversación privada viola más de un derecho, la del pueblo soberano.

Fuentes:

1.-Mendoza, Lorenzo Mensaje de Lorenzo Mendoza a todos los venezolanos, Prodavinci, 16-10-2015.

2.-Correo del Orinoco, Difunden conversación entre Lorenzo Mendoza y Ricardo Haussman conspirando contra Venezuela (+Video)”, 14-10-2015

3.-La Cruz Victor, “Copei se reunirá con FMI y BM para entregar "Plan de Rescate Económico", El Universal, 25-10-2015 

3.-La-tabla.blogspot.com / Aporrea.org "Pelucones" se dividen en busca del botín, 20/10/2015

4.- El Correo del Orinoco, Ob, Cit,

5.-#MonitorProDaVinci, “Ésta es la Agenda que Lorenzo Mendoza propone para la recuperación económica”, 16-10- 2015

6.-Mensaje de Mendoza, Ob, Cit.

7.-Agenda de Mendoza, Ob. Cit.

8.-El Correo del Orinoco, Ob. Cit.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5144 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas