Margarita López Maya. ¡Maravilla Académica!

Este lunes, mientras venía de San José de Guanipa hacia Barcelona a matar mis tigritos, leía Últimas Noticias y en la página opinión (página 28) de este lunes 20-J, ahí estaba la historiadora con PHD en historia, Margarita López Maya. Académica, investigadora y probablemente profesora titular de la UCV (¡Una pelusa!) con un articulo cuyo titulo ya nos pone en la mesa musa dudas

Margarita López Maya en su condición de académica y profesora e la UCV, se propuso darnos una clase magistral de historia, pero fundamentalmente de populismo y democracia. El artículo se tituló: ¿Demócratas o Populistas?[i]

Una cosa verdaderamente increíble. Este artículo obligatoriamente hay que leerlo para entender como se cocina todo este coctel que va desde un grado en una universidad hasta alcanzar la cúspide más alta de la formación (PHD y Post-doctorado) para lograr luego cosas tan trascendentes como este artículo de este lunes 20 de julio.

La doctora Margarita López Maya comienza con algo ingenioso, que como doctora deja colar su condición de académica muy claramente. Dice la Dra. Margarita López Maya:

"En las venideras elecciones parlamentarias debemos escoger entre dos lógicas políticas, que en nuestra cultura tienden a confundirse: La populista y la democrática".

Después de esto, la doctora se lanza en una contra el populismo. Independientemente de la calificación o juicio que hagamos sobre el populismo y los populismos en América Latina, que como sabemos es una temática que ha producido cientos de artículos y libros que no vamos resumir en esta oportunidad por lo polémico del asunto; la doctora (PHD) en historia, Margarita López Maya nos ofrece esta especie de conclusión:

"Todos estos déficit populistas los exhibe el gobierno. Por ello urge un cambio político". Angustia por decir lo menos, que una especie de academia ambulante con todos estos años de formación sobre su lomo, no nos haya ilustrado aunque sea un poquitico (ñapita) de la opción democrática que defiende o que se enfrenta a este populismo en Venezuela.

Es una falta de respeto, que una doctora con esta pezuña piense que toda Venezuela no es capaz de entender que hay también diversas acepciones del término "democracia" y que concreta e históricamente hablando, entre nosotras y nosotros; el término tiene y ha tenido un connotación muy particular. Si la doctora Margarita López Maya ignora la historia reciente (siglo XX) venezolana, puede echarle un rápido ojito a la elección de los candidatos de la MUD, que son los que desde su opción "democrática" están angustiados por un cambio en Venezuela.

La doctora Margarita López Maya de verdad que cada vez me suena a una maravilla académica. No fue capaz de explicarnos, que visión de democracia tiene el sector político (MUD) que se enfrenta a este populismo. Es increíble la falta de respeto, que a su vez, es una falta de respeto a la formación que tiene en papel.

Referencia

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4088 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: