Ya tenemos 100 jóvenes 'muertos de hambre' que quieren ser héroes

Qué fácil habría resultado a las generaciones de jóvenes, que lucharon contra el imperio español, las dictadura de Juan Vicente Gómez y la de Pérez Jiménez; que por solo hecho de declararse en “huelga de hambre”, estos regímenes políticos hubieran desaparecido.

Si los jóvenes que se oponen a la “dictadura” de Nicolás Maduro y al régimen político “chavista”, se leyeran un poco la historia del país se habrían dado cuenta que esas tácticas de declararse en “huelga de hambre” son insuficientes e ineficientes. Un pueblo que ha vivido gran parte de su historia pasando hambre obligado por la miseria, no puede condolerse y menos apoyar al grupo que ha sido el causante del hambre que ha sufrido y que ahora voluntariamente se declare en huelga para no comer.

“Por lo menos van a saber lo que es acostarse con el estómago vacío”, dicen en sus conversaciones los Adultos Mayores, que si supieron lo que era levantarse de madrugada para ir a las faenas del campo, sin nada en el morral y luego llegar al rancho para ver a sus tripones comiendo tierra y a su mujer flaca y con el fogón apagado.

Los jóvenes, generalmente de las clases medias de la ´época, que lucharon contra los regímenes despóticos en Venezuela, tuvieron que tomar las armas y/o la clandestinidad para combatir y derrotar a los gobernantes de turno y luego ellos tomar el poder y convertirse en gobiernos. No había otra forma. Que se tenga noticia, en ninguna parte del mundo, algún gobierno ha cedido el poder de forma voluntaria a una oposición que le es adversa.

El último caudillo que ha ejercido el poder en Venezuela ha sido el Comandante Hugo Rafael Chávez Frias, por orden del pueblo que lo eligió y acompañó en las 18 batallas que libró en contra de sus enemigos políticos que quisieron destruirlo. No pudieron hacerlo usando las armas del voto popular y menos ahora con “huelgas de hambre”, en un país que sido felicitado por la FAO por el éxito que ha tenido contra ese flagelo del hambre histórica que ha sufrido el pueblo venezolano.

No voy a negar que han sido los sobrevivientes, convertidos luego en héroes, quienes la historia señala como los nuevos gobernantes que surgen después de haber luchado contra el régimen opresor que los tiranizaba. Bolívar, Páez, Rómulo Betancourt y Chávez en Venezuela; Fidel Castro y el Che en Cuba, Mao en la China, Lenin en Rusia, etc. son ejemplos que podemos citar para dar argumentos válidos de lo que hasta ahora hemos escrito. Ahora bien, lo que está pasando en Venezuela es atípico y no puede ser analizado usando las mismas categorías para los casos antes citados. Si algo caracteriza al régimen político venezolano bajo la dirección de Nicolás Maduro es su incapacidad para enfrentar y someter a quienes le adversan y lo enfrentan desafiantes para sacarlo del poder.

Decir que aquí hay una dictadura, donde un dictador persigue a sus opositores y les impide ejercer sus derechos ciudadanos, lo que provoca es risa. Por lo menos los Adultos Mayores cogemos a “chercha” esas afirmaciones y nos burlamos de esos muchachos que quieren convertirse en “héroes” para aspirar a ser reconocidos y luego electos como los nuevos gobernantes del país.

Las únicas huelgas de hambre, que la historia conoce como exitosas para salir de algún régimen despótico, como era el de la Gran Bretaña, fueron las que hizo el Mahatma Gandhi en la India; y eso precisó tener un pueblo detrás que le apoyara incondicionalmente. Los futuros "héroes", que quieren tomar el poder por asalto, deberían leer un poco de historia para aprender de ella. Algo enseña.

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2486 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: