Terrorismo económico y psicológico en Venezuela

¿Puede Maduro acusar a los EE.UU de terrorismo económico en todas las instancias mundiales como afirma Humberto Trompiz Valle?. La posición de los EE.UU en apoyo a la oposición venezolana (La Mesa de la Unidad democrática y sus adláteres) es evidente, su estrategia consiste luego de tumbar los precios del petróleo con la explotación de esquisto, luego de crear un impase en los países petrolero con la ocupación militar de Irak y Libia, colapsando a los países exportadores de petróleo (OPEP), su objetivo es el colapso perfecto del Estado (doctrina del caos) de los países petroleros, particularmente de la OPEP, en especial Venezuela, a quien le toca el turno ahora en su estrategia de ocupar los países petroleros, por eso que su mirada está puesta en "El costo de producción del petróleo venezolano que ronda los veinte dólares por barril, es un bocado muy apetitoso para las compañías petroleras transnacionales que vienen explotando el petróleo de esquisto, con un costo que oscila entre 80 y 100 dólares por barril; descubriendo así, el pote de humo de la amenaza del petróleo de lutitas para el crudo criollo. Si a esto le añadimos la política de China por monopolizar la demanda del petróleo venezolano, queda claro la intencionalidad del Decreto Obama. (H.T.V.), en todo caso; el colapso se explica por las consecuencias de la (…) inmensidad de la crisis y el déficit de divisas que confrontamos para cubrir las importaciones que requiere Venezuela". (J.V.S).

Ahora bien que hay de echarle la culpa al gobierno de Nicolás Maduro y responsabilizarlo del colapso (caos) cuando son factores extranjeros quienes conspiran contra la economía del país, responsables de "una tasa sobrevaluada del bolívar con respecto a la moneda extranjera" además inculpan a Maduro porque "que el gobierno nacional con su errada política cambiaria y su hermetismo sobre la conducción económica ha llevado a esta hecatombe social que en cualquier momento va a terminar liquidando la existencia completa de un país" (J.V.S.), eso es lo que cree este caballero (J.V.S.), sin embargo obvia los factores exógenos monetarios que influyen pese a conocerlos prefiere soslayarlo, inculpar al gobierno de Maduro por sustentar la política flexible de tres bandas, y en su defecto por honrar los compromisos internacionales para evitar el default (insolvencia financiera) asunto que critica Vivas cuando condena al gobierno de Maduro porque "se autodenomina "socialista", (y) prefiere pagarle a los capitalistas de Wall Street, que emplear sus divisas en las necesidades de un pueblo". (J.V.S.). No señor Vivas, Maduro continua sosteniendo los Programa de las Misiones, ¿Eso no le dice algo a un docente?

Por si no fuera poco, EE.UU interviene en "la caída de la encuesta" de la popularidad del gobierno (escalada de guerra psicológica) a causas asociada a "las colas", pero también "Tenemos que hablar sin eufemismos. Que "Dólar Today" (desde Miami, la nota es mía) mantenga desde su página electrónica (…) una tasa sobrevaluada del bolívar con respecto a la moneda extranjera, (J. V. S.) de allí que esta política de terrorismo económico desde los EE.UU (también desde Colombia y Miami) incidan en los mercados cambiarios con el fin de ocasionar que "Los precios de los alimentos han llegado a precios muy elevados para la mayoría de los venezolanos (…). Es mentira eso de encontrar productos con precios regulados, salvo por Mercado de Alimentos (Mercal) y eso no está en todas partes, ni a la vuelta de la esquina, sin obviar las horas bajo el sol o la lluvia que debe hacerse para adquirir comida en esa red pública estatal". (J.S.V.) ¡Por culpa de quien, del gobierno de Maduro?

Todo sabemos cómo influyo la devaluación monetaria del bolívar a causa de los ataques monetarios del dólar Today (dólar negro) así como la fuga de dólares (capitales) del país, por parte de burócratas (políticos, ex chavistas o llamados boliburgueses, (tránsfugas del chavismo) y porque no decirlo de funcionarios inescrupulosos, responsables de la permisividad de Cadivi) así como de empresarios también trásfugas que hicieron mucho daño a la economía venezolana, ellos y no el gobierno de N. Maduro los causantes de que " La carne, el pollo y el pescado promedian un 10% por kilogramo del salario mínimo vigente. En el mismo orden el jamón y el queso. ¿Cuánto valen el tomate, la cebolla, las verduras y hortalizas en general? ¿Se puede lograr una alimentación balanceada durante un mes con los actuales ingresos que perciben los trabajadores asalariados? (J.V.S). A los aumentos del salario otorgados por el gobierno los negocios privados han atacado ferozmente, devorando el poder adquisitivo del salario a través del aumento de precios y luego se queja ante el pueblo, lavándose las manos como Pilatos, de ser los responsables de la inflación.

Sin embargo hay personas que no comprenden esta realidad, mejor dicho están "ciegos de bolas" o se hacen, pese a tener ojos no ven, lentes y no ven, ni siquiera tienen la capacidad crítica para evaluar las razones siguiente "¿Cómo hace un(a) venezolano(a) para mantener una familia con dos o tres hijos y cuyos ingresos tan menguados pueda acceder a esas cosas básicas? Hay que rogar a Dios que no se te dañe una nevera, cocina o lavadora ¿Cómo comprar semejantes bienes básicos para una familia? ¿Qué hace un importador o industrial? ¿Cierra su negocio o vende a precios astronómicos (Dólar Today) al no poder obtener las divisas a valor preferencial o aumenta los precios, ahora "legalizados" por Merentes con el llamado Sistema "Marginal" de Divisas" (Simadi), el cual tampoco es precisamente para quienes constituyen la macroeconomía sino para el llamado "menudeo"?, ¿Que plantea este caballero profesor J.V.S.? Al parecer, que le den divisas al "valor preferencial" a los empresarios, imaginemos por momento que esto fuera así, que harían las mafias paralelas auspiciadas desde Colombia (bachaqueros y bachacos) puesto que no podemos "omitir la escasez que cada día se acentúa en rubros básicos, lo cual tiene como contraparte que las mafias paralelas sigan fortaleciendo sus redes sobre los pocos productos que van llegando a los anaqueles; en otras palabras, la especulación voraz abre sus sauces sobre un pueblo indignado y cada vez más empobrecido". (J.V.S.), culpa de quien del gobierno, Merentes o del dólar today?

Ahora bien siguiendo con la política de terrorismo económico, los estados Unidos aplica mediante agencias calificadoras de riesgo, la baja calificación del país, la tarea es disminuir la confianza, la posición, la imagen de Venezuela en mundo, todo porque se le acusa injustamente ser un "gobierno-cartel", auspiciador del lavado de dinero, producto de la corrupción pública, el fin es procurar el default del país, la insolvencia financiera con los entes financieros internacionales para declarar el colapso económico. ¿Y que pide el profesor Vivas? Sugiere "El gobierno tiene alternativas de financiamiento. Por ejemplo, establecer una política de concesiones para la red ferroviaria y vial. Reconstituir el modelo agro-productivo. Generar apertura en el mercado gasífero. Permitir la instalación de cadenas hoteleras y de turismo. Todo ello, bajo una norma jurídica de respeto al inversionista conforme con el marco de la Ley Habilitante llamada "contra-imperialista" se pudiera comenzar a revertir esta debacle económica". Sutilmente Santana pide respecto a los capitales, a los inversionistas capitalistas, a los mismos (por aquello que el capital no tiene patria) parientes de "Wall Street", es decir imaginándose las posibles escenarios a consecuencia de las acciones del gobierno con "la ley antimperialista puede bajo determinada coyuntura (economía de guerra), "(…) pasar a expropiar a toda la burguesía que esté sumada al desabastecimiento, la especulación y el contrabando de la dieta diaria de nuestros ciudadanos. Más fácil no se la podía poner Obama a Maduro. La bandera del antiterrorismo pueda ser arrancada del imperio por los pueblos explotados de América Latina, para convertirla en una muralla antimperialista…" --como dice Humberto Trompiz Valle-- y anticapitalista, a diferencia de Santana que pide apertura y protección de capitales, y no hace una mejor propuesta de política cambiaria, "huele azufre" (imperialismo) como diría Chávez cuando el dolar today trata de "pulverizar el país".

Fuentes:

Humberto Trompiz Vallés, "El decreto injerenciasta de Obama y el terrorismo económico", 22/03/2015, http://www.aporrea.org/tiburon/a204855.html

Javier Antonio Vivas Santana, "Dólar Today pulveriza al país", 22/03/2015, http://www.aporrea.org/imprime/a204865.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2546 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: